Los 10 jugadores extranjeros que hicieron historia en Brasil

Paolo no seguirá en Inter, pero tampoco volverá a Alianza Internacional

El fútbol de Brasil, uno de los mejores del mundo, el de los pentacampeones mundiales, se nutrió a lo largo de los años de muchas figuras de Sudamérica. A continuación repasamos a 10 grandes futbolistas que en distintos momentos de la historia jugaron el Brasileirao, que desde este 16 de octubre se podrá vivir en exclusiva para el resto de Sudamérica por Star+.

ANDRÉS D'ALESSANDRO

Andrés D’Alessandro se ganó un lugar entre los extranjeros más queridos de Brasil, en su caso dentro de los fanáticos de Inter. El Cabezón, que jugó además en la Selección argentina, River, Wolfsburgo, Portsmouth, Zaragoza, San Lorenzo y en la actualidad lo hace en Nacional, llegó a Inter en 2008. Allí se ganó rápidamente el corazón de los hnchas: el argentino es el tercer jugador con más partidos en la historia del club, donde jugó 517 encuentros, obtuvo 12 títulos y anotó 95 goles.

DIEGO LUGANO

San Pablo pudo disfrutar de un grande como Diego Lugano en dos etapas diferentes. La primera fue insuperable. Entre 2003 y 2006, el defensor uruguayo ganó el torneo Paulista, el Brasileirao, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes, derrotando a Liverpool. En su segundo ciclo (2016/2017) no pudo alcanzar los mismos logros, pero el recibimiento y el cariño de la gente para con el ídolo fue extraordinario. En el conjunto paulista, como con la Selección uruguaya, fue caudillo y referente, jugando 131 partidos y marcando 10 goles.

CARLOS TEVEZ

Carlos Tevez es una de las grandes figuras del fútbol sudamericano y mundial. Surgido de Boca, el Apache jugó y ganó títulos en los mejores equipos del mundo: con el Xeneize, el Manchester City, el Manchester United y la Juventus, nada menos. Corinthians se dio el gusto de contar con el argentino en el año 2005, donde logró el Brasileirao, para luego seguir su carrera en el West Ham. El “jugador del pueblo”, con el equipo del pueblo, jugó 77 partidos y anotó 46 goles. Su paso no fue extenso pero dejó un gran recuerdo entre los hinchas del Timao.

PAOLO GUERRERO

El peruano Paolo Guerrero conoce como pocos el fútbol brasileño, donde jugó en tres de los principales equipos del país: Corinthians (2012/2015), Flamengo (2015/2018) e Inter (2019/hasta la actualidad). Un verdadero animal de área, lleva disputados a los 37 años nada menos que 564 partidos, en los cuales anotó 242 tantos. Además es referente absoluto de su Selección, y también máximo anotador histórico peruano: en 2018 jugó el Mundial de Rusia. Ganó la Bundesliga dos veces con el Bayern Munich y el Mundial de Clubes con Corinthinas, entre otros logros.

CARLOS GAMARRA

El defensor paraguayo Carlos Gamarra tuvo una dilatada trayectoria en el fútbol sudamericano y mundial, y por supuesto, se destacó en Brasil. Surgido de Cerro Porteño, en el Brasileirao jugó para Inter, Corinthians, Flamengo y Palmeiras. Y en Europa, en Benfica, Atlético de Madrid e Inter de Milan. Su jerarquía lo llevó también a disputar tres Mundiales: Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. Con su Selección, además, jugó dos Juegos Olímpicos. Con Inter ganó el Campeonato Gaucho, con Corinthians el Brasileirao y el Paulista y con Flamengo, el Carioca.

FREDDY RINCÓN

El colombiano Freddy Rincón es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de su país, donde en la década del noventa le dio brillo a una era histórica de la Selección cafetera. Por supuesto, a nivel clubes también tuvo destacadas actuaciones y una larga trayectoria. Se dio el lujo de jugar en el Real Madrid 21 partidos, aunque con el club merengue no tuvo un gran paso; también estuvo en Nápoli y luego de su paso por la Casa Blanca llegó al fútbol brasileño, donde vistió los colores de Palmeiras, Corinthians, Santos y Cruzeiro. Participó de tres Mundiales (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998). En Corinthians, club con el que consiguió el primer Mundial de Clubes, es ídolo absoluto.

JORGE VALDIVIA

Jorge Valdivia es para muchos uno de los jugadores chilenos más talentosos de la historia del fútbol. Su carrera en Brasil se destacó por su presencia en Palmeiras, donde jugó entre 2006 y 2015, salvo un paso por el Al Ain de Emiratos Arabaes Unidos entre 2008/2010. Con el Verdao jugó 241 partidos y marcó 41 goles. El Mago, como es apodado, se destaca por su habilidad y su exquisita pegada. Como era de suponerse, su carrera también estuvo marcada por un paso exitoso en la Roja, donde jugó dos Mundiales y ganó la Copa América de 2015.

FRICKSON ERAZO

El defensor Frickson Erazo es el ecuatoriano que más camisetas vistió en el fútbol brasileño. Lo hizo para cuatro clubes distintos, entre 2014 y 2018, jugando para Flamengo, Gremio, Atlético Mineiro y Vasco Da Gama. El Elegante tuvo muchos altibajos en Brasil, hasta que en 2018 regresó a Ecuador para jugar en Barcelona. Con la Selección, Erazo jugó el Mundial de Brasil 2014, donde disputó los tres partidos de la primera ronda.

PABLO FORLÁN

Pablo Forlán es un verdadero histórico del fútbol brasileño. El defensor uruguayo, padre de Diego, marcó una época allá por la década del setenta, vistiendo los colores de San Pablo (1970/1976) y Cruzeiro (1977). Para San Pablo jugó cerca de 200 partidos y logró tres títulos, en 1970, 1971 y 1975, en una etapa gloriosa del club. Con Cruzeiro, en tanto, consiguió el Campeonato Mineiro en 1977. Un verdadero ganador, que con Peñarol obtuvo la Copa Libertadores y la Copa del Mundo en 1966, y con la Selección se dio el lujo de jugar los Mundiales de 1966 y 1974.

PABLO GUIÑAZÚ

El Cholo Guiñazú es uno de los grandes ídolos del Inter de Brasil. Allí, jugó 282 partidos y anotó cuatro goles entre 2007 y 2012. Además, entre 2013 y 2015 pasó por Vasco Da Gama. El argentino, surgido de Newell’s, ganó ocho títulos con el Inter de Brasil, entre ellos la Copa Libertadores de 2010, la Copa Sudamericana 2008 y cuatro veces el torneo Gaucho. Junto con con Andrés D’Alessandro, su compatriota, es uno de los jugadores más queridos por la parcialidad colorada.