Koeman: "Messi necesita descanso", y junto con De Jong no viaja a Kiev

play
André ter Stegen brilla y el Barcelona vence al Dynamo Kiev (1:16)

El portero André ter Stegen reapareció tras ausentarse tres meses por una operación y fue la figura del Barça en la Champions League. (1:16)

BARCELONA -- Lionel Mesi y Frenkie De Jong "no viajan (a Kiev) porque la situación en la Champions es más cómoda, con los nueve puntos que tenemos, y son dos jugadores que necesitan descanso después de tantos partidos". Así argumentó este lunes Ronald Koeman la sorprendente ausencia del crack argentino pocas semanas después de proclamar que siempre que Leo estuviera en condiciones "es fijo en el equipo" y coincidiendo con un partido que el Barcelona afrontará con no pocas bajas, de trascendencia, en su once titular.

"Es un buen momento para que descansen los dos", refiririó el entrenador holandés, que tampoco contará con Piqué, Sergi Roberto, Busquets, Ansu Fati ni Araujo, dando entrada por primera vez en una convocatoria a Matheus "porque ha trabajado bien y se lo merece", e insinuando que Óscar Mingueza, central del Barça B, podría acompañar a Lenglet en el centro de la defensa azulgrana, tan afectada como está por las lesiones.

Tanto Messi como De Jong "han jugado todos los partidos, no solo con el Barça, también con sus selecciones, y en el caso de Leo, le añades el viaje a Sudamérica. Tenemos que proteger a los jugadores porque es imposible que estén siempre a tope" recordó Koeman, quien afirmó que "la UEFA y la FIFA deberían tomar medidas".

Poco amigo de seguir dando vueltas a la situación del capitán, el técnico sentenció que el argentino "es un jugador muy importante para nosotros. Ya he dicho varias veces que hablamos demasiado de él porque ha tenido mucha influencia en los éxitos del club y estoy convencido que aún puede darlo, que es el jugador que necesitamos" resumió, firme.

"Sabemos que la de Piqué es una baja importante pero hoy en día no podemos hacer nada", resumió Koeman ante la baja del veterano central, explicando que en el club "estamos mirando y ya lo hicimos antes, pero si hay alguna posibilidad (de acudir al mercado en enero) lo hablaremos con el club".

Advirtiendo que con Araujo "no correremos ningún riesgo" y confiando en que Umtiti pueda estar en disposición de volver "en dos semanas para contar con él" pero dejando claro que el francés "lleva mucho tiempo sin jugar, desde junio y necesita recuperar mucho", Koeman rechazó que fuera una decisión arriesgada abrir la puerta de salida a Todibo y Cuenca en el mercado de verano. "Para mi no lo fue. A partir de que soy entrenador se tomaron decisiones con Planes" sentenció.

El entrenador azulgrana, a pesar de la comodidad de la clasificación en el grupo, dejó claro que "debemos aprovechar la posibilidad que tenemos de clasificarnos para octavos" y en un análisis general del comienzo de la temporada reconoció no estar satisfecho "porque hemos perdido bastantes puntos" aunque destacó más un discurso optimista.

"Veo positivamente el calendario hasta fin de año porque jugamos cinco partidos en casa y soy optimista. Sabemos nuestra situación, la del club y lo que viene", sentenció, destacando que sin estar satisfecho por la puntuación liguera, "sí estoy contento con el trabajo de los jugadores".

"Con el calendario que tenemos por delante, estoy seguro de que vamos a estar arriba a finales de año. Ahora queremos pasar la fase de grupos y ya veremos qué nos tocará en marzo en la Champions, pero no creo que sea más fácil ganar la Champions que la Liga porque hay muchos equipos y es un reto importante", convino.