Cinco momentos relevantes del fútbol chileno en 2021

play
Cristián Romero: "El triunfo lo pongo dentro de los tres momentos más memorables de la historia de la U" (3:01)

El entrenador interino de los azules profundizó en ESPN FShow Chile desde que asumió la cabina técnica del equipo hasta la épica y agónica victoria sobre La Calera para mantener la categoría. (3:01)

Este 2021 tuvo varios acontecimientos que marcaron a los clubes más importantes de nuestro país. No sólo los jugadores fueron protagonistas, también los hinchas se vieron involucrados en estos sucesos que jugaron con los nervios de cada fanático, ya sea para bien o para mal.

UN DÍA TRÁGICO, PERO HISTÓRICO PARA COLO COLO
El 17 de febrero será una fecha imborrable para los albos. Aquel día jueves se disputó en el Fiscal de Talca el duelo por la promoción donde Colo Colo enfrentaba a la Universidad de Concepción con el objetivo de mantener la categoría y no descender por primera vez en su historia.

El 2020 del Cacique fue muy negativo tanto en lo administrativo como en lo deportivo. Complicaciones con la dirigencia y roces entre los referentes hizo que el año culminará de la peor manera, disputando los últimos lugares de la tabla y viendo como el cuadro popular parecía condenado a la B.

El 2021 siguió el calvario de los albos y aunque muchos pensaban que jamás se estaría tan cerca del abismo, ese jueves 17 de febrero Colo Colo sufrió junto a hinchas y jugadores. Eran 90 minutos los que separaban al elenco de Quinteros de perder la categoría, un mal día, un penal, una expulsión o cualquier infortunio podía calar hondo.

El partido, como era de esperar, se jugó con mucho nerviosismo, sin embargo el tempranero gol de Pablo Solari hizo calmar un poco la ansiedad de los albos. A los 19', el 'Pibe' marcó su primer gol en el profesionalismo, transformándose también en uno de los más importantes para el club ya que le daría el triunfo necesario al equipo de Macul para mantener la categoría.

Fue un febrero especial, sin público, pero se sentía el aliento de todos los fanáticos. Fue un partido importantísimo, donde si bien no se peleaba por el título, se luchaba por algo histórico, no bajar de categoría y seguir siendo uno de los grandes que nunca ha jugado en Primera B.

LOS 10 MINUTOS MÁGICOS DE LA U QUE EVITARON EL DESCENSO
Este 2021 se vivió uno de los partidos más increíbles que jamás nadie hubiese imaginado presenciaría. Fue un domingo 5 de diciembre, cuando Universidad de Chile recibía a Unión La Calera con la necesidad de un triunfo para escapar del descenso. Lo cierto es que los azules llegaban con unas estadísticas muy negativas, lo que hacía presagiar un complejo escenario para el equipo de Cristián Romero, que al menos se aferraba a un empate para llegar al duelo decisivo por la permanencia.

La U comenzó el cotejo intentando imponer sus términos y algo complicó a la visita, sin embargo, como pasó durante muchos compromisos, las ganas se fueron esfumando y La Calera fue quien comenzó a dominar. Todo se complicó para los universitarios tras el 1-0 de Pedro Sánchez recién iniciado el segundo tiempo, mientras que a los 75' Sebastián Sáez parecía poner la lápida en los azules al anotar el 2-0 parcial.

Pero ocurrió lo inexplicable. Universidad de Chile tuvo diez minutos notables para encontrar un segundo aire y poner en cancha toda la mística de lo que es la U. En los 84 Ramón Arias convirtió el descuento para dar algo de esperanza, mientras que a los 93 repitió el zaguero para decretar la igualdad 2-2 y pensar en un hasta entonces inalcanzable duelo único por la permanencia.

Pero la algarabía total llegaría un minuto después del empate. Ataque de los azules y Junior Fernandes que logra capturar un rebote para darle el triunfo 3-2 a Universidad de Chile sobre La Calera y desatar la locura total en El Teniente de Rancagua, manteniendo la categoría pese a estar casi sentenciada su suerte en Primera B, salvo que esta vez la historia tenía preparado diez minutos de infarto para los seguidores azules que volvieron a respirar y a festejar la permanencia en la división de honor del fútbol chileno.

TODA LA UC CANTA: "TETRACAMPEÓN HAY UNO SOLO”
Universidad Católica
desde hace un buen tiempo viene dominando el fútbol chileno. El cuadro precordillerano ha sabido trabajar y reestructurar el equipo para mantener el protagonismo en cada torneo, siendo el campeón en las últimas ediciones.

Este 2021, el cuadro de la franja llegaba con el gran objetivo de levantar su cuarto título consecutivo, algo inédito en clubes nacionales en torneos largos, y dicha meta comenzó a complicarse tras malos momentos vividos con Gustavo Poyet en la banca. En su peor escenario, la UC estuvo ocho puntos por debajo de Colo Colo, puntero del torneo, algo que hizo perder algunas esperanzas para los fanáticos.

Sin embargo vino el remezón de la dirigencia de Cruzados que debió actuar rápido y desvinculó al DT uruguayo. Así, Cristian Paulucci se hacía cargo del equipo de manera interina para intentar ir por el objetivo principal.

Y el rendimiento con el técnico argentino fue tan asombroso que pronto fue respaldado por la dirigencia del club, manteniéndolo en su cargo hasta el término del torneo. Con Paulucci la UC ganó nueve de diez partidos, cayendo sólo ante Colo Colo en el Monumental.

Pese a esa derrota en Macul, Universidad Católica fue mucho más regular y victoria tras victoria, fue pavimentando el camino al título. En tanto, su archirrival, Colo Colo, no pudo mantener la distancia y tras enredar puntos cedió el liderato y la UC llegó al último partido con la primera opción al título.

En la jornada final, el elenco de Paulucci superó a Everton en Viña del Mar y desató la locura tras obtener un inédito tetracampeonato en torneos largos, alguno nunca visto en nuestro fútbol y que marcó a toda una generación del club, tanto en jugadores como hinchas.

BEN BRERETON, LA SORPRESIVA CARTA DE GOL DE LA ROJA
La Selección Chilena venía sufriendo por la falta de gol en Clasificatorias, específicamente por los delanteros del elenco nacional. Arturo Vidal, reconocido volante todo terreno, era el goleador del cuadro chileno. Con Eduardo Vargas algo apagado, al igual que Alexis Sánchez que sin estar en óptimas condiciones físicas no marca las diferencias de antaño, el gol se hacía esperar cada vez más en el Equipo de Todos.

Con Reinaldo Rueda se comenzó a ampliar la búsqueda de jugadores, y también en el exterior por si aparecía una opción para nacionalizar. El DT colombiano inició los acercamientos con un hasta entonces desconocido jugador inglés de madre chilena llamado Ben Brereton Díaz.

Sin embargo su aparición en La Roja se daría con Martín Lasarte, quien sorprendió con el llamado de este delantero del Blackburn Rovers, que con su físico y juego inglés podía devolver el gol al cuadro chileno. Su estreno sería en la Copa América de Brasil, en el empate 1-1 ante Argentina donde ingresó algunos minutos y comenzó a mostrar algo que sin duda sería muy beneficioso.

Fue tan positivo su desempeño que en el duelo ante Bolivia, por dicho torneo, Brereton fue titular y respondió con su primer gol con la camiseta de Chile. Anotación que festejó con gran emoción y que sirvió para que el cuadro nacional consiguiera una ajustada victoria.

De ahí en más el carismático delantero entró en el corazón de la Marea Roja que veía como este jugador, sin conocer mucho el país y sin hablar nada de español, se esforzaba en cada pelota e intentaba dar el máximo por una camiseta que recién comenzaba a conocer.

De ahí en más Brereton pasó a ser pieza clave para Lasarte, y el jugador devolvió la confianza con goles. Festejó ante Paraguay y Venezuela, dándole puntos claves a Chile para meterse nuevamente en la lucha por el Mundial de Qatar.

Además de su buen presente con La Roja, el delantero nacido en Staffordshire, Reino Unido, es el goleador del Blackburn Rovers y está viviendo el mejor momento de su carrera. Tanto así que estaría en carpeta de algunos equipos de la Premier League, sin duda el gran salto que espera dar y seguir sumando goles en Inglaterra y por supuesto en la Selección Chilena donde todo lo coronaría con una clasificación al Mundial.

DOS TRIUNFOS QUE PERMITIERON A LA ROJA SOÑAR CON EL MUNDIAL
La Selección Chilena ha vivido un año con altos y bajos en este proceso rumbo al Mundial de Qatar. La etapa con Reinaldo Rueda no fue la mejor para el seleccionado nacional y el colombiano debió dejar la banca tras un pobre inicio en las Clasificatorias donde sólo sumó cuatro puntos en igual número de partidos ubicándose en la sexta posición.

El relevo lo tomó Martín Lasarte, técnico uruguayo conocedor del fútbol nacional luego de sus pasos por Universidad Católica y Universidad de Chile. El proceso del DT charrúa por Eliminatorias arrancó con un empate como visitante frente a Argentina, mientras que como local igualó 1-1 ante Bolivia y cayó por la mínima frente a Brasil. Luego igualó en Quito ante Ecuador y cayó como forastero frente a Colombia y Perú.

Pero, cuando casi todo estaba perdido, vinieron tres partidos que hicieron resucitar y llenar de esperanzas a todos los chilenos. El cuadro nacional superó 2-0 a Paraguay en Santiago, luego goleó 3-0 a Venezuela también como local, y cosechó un triunfo como visitante ante los guaraníes por la cuenta mínima con gol de Sánchez.

Así, con nueve puntos casi inesperados, La Roja volvió a posicionarse en puestos de avanzada y pese a que luego tuvo una caída con Ecuador en casa, está a un punto del cuarto lugar y no pierde las opciones de llegar a Qatar 2022 junto a esta combatiente Generación Dorada.