80 años de Santa Fe: el primer campeón toma forma para regresar a la Libertadores

Santa Fe celebra sus 80 años de historia DIMAYOR

Independiente Santa Fe festeja 80 años con buen presente futbolístico, el fervor incondicional de su hinchada y el regreso a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.

Ese orgullo lo acompañará para siempre. Es sangre y blanco, es el león, es la pasión de un pueblo, Santafecito, el expreso rojo y el distrito cardenal. Nació campeón. Es el primero del fútbol colombiano.

Pocos como Santa Fe, son capaces de desafiar la lealtad y multiplicarla en la derrota. Soportó 37 años sin títulos y de frustraciones, pero nunca de indiferencia. Un día se levantó, peleó y se rebeló.

Completó nueve títulos, disputó finales y se adueñó de la Copa Sudamericana. Cree en imposibles, por eso siempre avanza con la frente alta. Lo hizo contra América el pasado diciembre. Puso a salvo su honor con el 2-0 en Bogotá, que su afición agradeció. Este nuevo cumpleaños lo encuentra mucho más maduro en la idea futbolística del técnico Harold Rivera. Con un partido menos es tercero del torneo con 17 puntos. Junto con Junior es el segundo equipo más goleador. Hizo trece tantos en ocho fechas.

Con su defensa mantiene el equilibrio. Recibió dos anotaciones en la primera jornada contra Nacional y cerró su arco. El portero y capitán Leandro Castellanos tiene un invicto de 660 minutos. Con un plantel corto, disputará en abril la fase de grupos de la Conmebol Libertadores. Dos veces semifinalista en 1961 y 2013, empieza a mostrarse fuerte con los laterales Dairon Mosquera y Carlos Arboleda; la dinámica de Daniel Giraldo en el mediocampo y la explosión en ataque de John Arias por la izquierda.

Le falta más potencia en sus delanteros de área. Jorge Ramos es el único que marcó gol y lo hizo en la victoria contra Chico a mitad de semana.

Santa Fe está de fiesta. Abrazado por sus hinchas, respetado por la historia, valorado por el fútbol colombiano. Felices 80.