El niño de Cahabón que construye su sueño de fútbol con botas de hule

play
Vídeo: Así llegan los equipos que pelearán por el título en el fútbol femenino de Guatemala. (1:28)

Unifut y Deportivo Xela se vuelve a enfrentar en la gran final del campeonato. (1:28)

La historia de Elmer Tiul Tec, de 5 años, originario de Santa María Cahabón, Alta Verapaz

ALTA VERAPAZ -- Elmer Tiul Tec, un pequeño de solo 5 años, aprovechó que su mamá prestaba servicios de limpieza doméstica en los alrededores para acercarse al estadio Municipal Santa María. Ahí un grupo de niños practicaba fútbol, él solo observaba e imitaba los movimientos a un costado de la gramilla.

Así empieza la historia de las fotografías del niño con botas de hule en una cancha de fútbol que se han hecho virales en las redes sociales durante las últimas horas.

Es jueves por la tarde, el entrenador empieza a repartir las gabachas y da instrucciones para iniciar el entrenamiento en la Escuela Deportiva Municipal 48Futuro, en el estadio Municipal Santa María, de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, un municipio a unos 300 kilómetros de la capital guatemalteca.

A un costado de la cancha se encuentra Elmer, un niño tímido, con ganas de jugar, pero sin los implementos necesarios. Juan de Dios Quiroa, encargado de la oficina de cultura y deportes de la Municipalidad, lo observa y lo invita a ser parte del grupo.

“Me le acercó y me dice que quiere jugar, pero que anda con botas y pantalón. Le digo que no tenga pena que le daré uniforme. Lo integré al grupo y empezó a jugar con sus botas de hule”, cuenta Quiroa a ESPN Digital.

“El niño aprovechó que su mamá estaba trabajando en una casa que está cerca del estadio para llegar. A nosotros nos conmovió y ahora estamos viendo cómo lo mantenemos en el espacio deportivo y apoyamos a su mamá”.

Hoy sucedió un hecho que nos da un plus para seguir trabajando. El niño de la fotografía se acercó muy tímidamente a los...

Publicado por Mi Muni Cahabón en Jueves, 28 de enero de 2021

Elmer vive solo con su mamá y tres hermanos en una pequeña casa de varas, estacas y lámina en la comunidad Chajual. Para llegar hay que caminar unos 45 minutos entre veredas. La familia se comunica a través del q’eqchí, idioma local.

“Encontramos un cuadro bastante complejo de escases de recursos, viven en una casita, en un solo cuarto, es de tierra. No tienen estufa, solo cuentan con una cama de madera deteriorada”, relata Quiroa, quien visitó el hogar del niño este viernes por la mañana.

El encargado de la oficina de cultura y deportes de la Municipal de Santa María Cahabón aseguró que el alcalde de la localidad, Denis Cristian Fraatz, ha estado al tanto del tema. Le darán trabajo formal a la mamá de Elmer y le han entregado víveres y vestimenta a la familia.

La Escuela de Fútbol

En la Escuela Deportiva Municipal 48Futuro de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, actualmente se encuentran inscritos 180 personas de 5 a 22 años, hombres y mujeres, de forma gratuita.

“La idea es que niños y jóvenes que integren la escuela puedan vivir procesos de formación y que en un futuro no muy lejano representen al municipio en torneos y ligas nacionales. Contamos con un entrenador de fútbol profesional y con el equipo de la oficina para darle lo mejor a los niños”.