Las opciones del Manchester United para remplazar a Solskjaer: Pochettino, Rodgers, Zidane y ¿Simeone?

Manchester United está de vuelta en el mercado en busca de un nuevo entrenador por quinta vez desde el retiro de Sir Alex Ferguson en 2013, después de que el reinado de 35 meses de Ole Gunnar Solskjaer llegó a su fin el domingo.

La ausencia de un candidato probado y disponible para reemplazar a Solskjaer ha llevado al United a anunciar que el exmediocampista Michael Carrick asumirá el cargo temporalmente hasta que se designe un entrenador hasta el final de la campaña. Pero aunque los propietarios de United, la familia Glazer, están comenzando con una hoja en blanco la búsqueda de un nuevo estratega, hay varios candidatos de primer nivel.

Entonces, ¿quiénes son los principales contendientes para llegar al que se ha convertido en uno de los banquillos más difíciles del balompié europeo?

MAURICIO POCHETTINO

El técnico del Paris Saint-Germain es la primera opción del United para reemplazar a Solskjaer. Mauricio Pochettino también fue el principal objetivo para reemplazar a José Mourinho en 2018-19, pero el éxito inicial de Solskjaer como técnico interino llevó al United a abandonar su deseo de contratar a Pochettino y le entregó a Solskjaer un contrato permanente.

Las fuentes le han dicho a ESPN que Pochettino está abierto a dejar el PSG por el United, lo que significa que el club de Old Trafford tiene una oportunidad real de finalmente conseguir al argentino, aunque no es tan sencillo. Pochettino firmó un contrato de dos años con el PSG este verano. Se espera que el club de la Ligue 1, uno de los más ricos del mundo, exija un paquete de compensación enorme si incluso considera negociar con el United. Independientemente, el historial de Pochettino de desarrollar un equipo joven y emocionante en Tottenham lo ha convertido en la elección favorita de los altos mandos del United, por lo que ahora deben decidir si están listos para enfrentarse al PSG.

BRENDAN RODGERS

Aunque el Leicester City ha tenido problemas esta temporada para replicar las actuaciones de los últimos dos años con Rodgers, el exentrenador del Liverpool y del Celtic es considerado por figuras importantes del United como la mejor opción nacional para remplazar a Solskjaer.

Las lesiones de jugadores clave como Wesley Fofana, James Justin y Youri Tielemans han lastimado al Leicester esta temporada, pero lograr un lugar en el escenario europeo y la FA Cup en el King Power Stadium es un éxito tangible, y eso se debe a Rodgers. También es aclamado como un entrenador que ofrece el fútbol atractivo y ofensivo que exigen los seguidores del United.

En su contra está su pasado con el Liverpool. El United no querría ser visto como el club que está firmando al técnico que fue despedido por sus mayores rivales, pero Rodgers mejoró a Liverpool, Celtic y Leicester, confirmando que tiene las credenciales para dirigir al United.

ZINEDINE ZIDANE

Un entrenador sin trabajo con tres títulos de la Champions League y una capacidad probada para sacar lo mejor de algunos de los nombres más importantes del fútbol en el Real Madrid parece un contendiente obvio. Pero el hecho de que el United no haya contratado a Zidane ya apunta a dudas en ambos lados sobre su perfil para el puesto de Old Trafford.

Fuentes le han dicho a ESPN que Zidane, cuyo dominio del inglés es limitado, no tiene muchas ganas de trabajar en Inglaterra y que prefería ser el entrenador de Francia o el Paris Saint-Germain. Y a pesar de su récord de victorias en el Real, fuentes del United han dicho que hay preocupaciones sobre su capacidad para hacer mejores a los buenos jugadores, en lugar de simplemente manejar los egos de los grandes.

Es poco probable que Zidane sea el próximo entrenador del United, pero aunque todavía esté disponible, ambas partes podrían verse tentadas a superar sus reservas si sus opciones preferidas, respectivamente, resultan fuera de su alcance.

ERIK TEN HAG

Ten Hag, de 51 años, es considerado una estrella en ascenso, guiando al Ajax a ser campeón de liga y de la Copa en Holanda. Un exmedio centro cuya carrera como jugador se limitó a jugar con Twente, Utrecht y RKC Waalwijk, Ten Hag se ha abierto camino en las filas de los entrenadores, incluidos dos años con el equipo de reserva del Bayern Múnich, antes de terminar en el Ajax.

Pero si bien ha desarrollado un equipo joven y vibrante con las tradiciones del Ajax, la falta de experiencia de alto nivel de Ten Hag en una liga importante es un factor en su contra y lo convierte en una apuesta arriesgada para el United. La transición de la Eredivisie a la Premier League es difícil, como destacaron recientemente jugadores como Donny van de Beek y Hakim Ziyech, y es probable que Ten Hag deba dar un paso más en la escalera antes de asumir un desafío tan grande como Old Trafford.

MICHAEL CARRICK

El excentrocampista del United, que ganó todos los premios importantes durante una carrera de 12 años como jugador en Old Trafford, ha pasado a ser el entrenador interino tras la salida de Solskjaer. En esta etapa, se considera que el técnico de 40 años no es más que un sustituto hasta que se pueda nombrar un entrenador permanente, pero si puede inspirar un repunte en los resultados, no descarte la posibilidad de una extensión hasta el fin de temporada.

Las fuentes han dicho que el United está decidido a ceñirse al proceso de contratar a un técnico probado el próximo verano, pero habiendo roto ese mismo plan para darle a Solskjaer el trabajo a tiempo completo, Carrick podría convertirse en un serio contendiente si los resultados se le dan.

Carrick como técnico permanente es una posibilidad muy remota, pero dado el enfoque anterior del club, sería una tontería descartarlo por completo como contendiente.

LAURENT BLANC

Si el United mantiene su plan de contratar a un entrenador interino, el ex entrenador de Francia y PSG, Blanc, sería una buena opción, aunque solo sea por su relación anterior con el United como jugador con Sir Alex Ferguson entre 2001 y 2003.

Blanc, de 56 años, ahora está a cargo de Al-Rayyan en la Catar Stars League, pero las cosas no van muy bien allí, con el equipo octavo en una liga de 12 equipos. Blanc disfrutó de un éxito doméstico constante en la Ligue 1 con Burdeos y PSG al principio de su carrera como entrenador, ganando el título de liga y las copas con ambos equipos, pero su nivel ha ido decayendo desde que dejó el PSG en 2016.

En términos de un entrenador probado, Blanc aportaría experiencia y conocimiento como técnico interino, pero no espere que esté en la lista de United para un técnico permanente en este momento.

DIEGO SIMEONE

El factor X en la búsqueda de los directivos del United es el técnico del Atlético de Madrid, Simeone. El United lo ha intentado dos veces pero no ha logrado convencer al argentino de llegar a Old Trafford: en 2013 antes de contratar a David Moyes como sucesor de Sir Alex Ferguson, y luego un año después, cuando Simeone y Jurgen Klopp rechazaron al United antes del nombramiento de Louis van Gaal.

Simeone nunca ha mostrado un gran deseo de trabajar en la Premier League, pero fuentes han dicho que sigue siendo admirado por la jerarquía del United tras convertir al Atlético en un constante retador al duopolio de Real Madrid y Barcelona en LaLiga.

Después de 10 años a cargo del Atlético, la perspectiva de un nuevo desafío en el United ahora podría ser atractiva y si el estratega de 51 años muestra algún destello de que estaría interesado, los Glazers lo colocarían junto a Pochettino como los objetivos principales.

POTTER GRAHAM

Las fuentes indicaron a ESPN el mes pasado que el United se estaba preparado para contratar a un entrenador británico si no se conseguían los objetivos principales y, en ese caso, el principal candidato es Rodgers. Pero los expertos consideran a Potter como un entrenador talentoso capaz de triunfar en un gran puesto en la Premier League después de su paso por Brighton.

El fracaso de David Moyes, que fue despedido después de menos de un año a cargo del United, sería una sombra que estaría sobre Potter, y sigue siendo un hecho que ningún entrenador inglés ha ganado el título de la Premier League. Pero si el United pierde a Pochettino y Simeone, y tampoco logra tentar a Rodgers, Potter podría ser la mejor opción dentro de la Premier League. Dicho esto, el técnico de 46 años necesitará ganar un trofeo con Brighton esta temporada, o guiarlo a puestos de Europa, para tener alguna esperanza realista de ser considerado por el United.

GARETH SOUTHGATE

Al firmar un nuevo contrato como seleccionador de Inglaterra el lunes, solo 24 horas después de que se confirmara la salida de Solskjaer, Gareth Southgate parece haber descartado cualquier perspectiva de asumir el mando del Manchester United. A 12 meses de la Copa del Mundo de 2022, sería difícil imaginar a Southgate desaprovechando la oportunidad de convertir a Inglaterra en campeón del mundo.

Dicho esto, en términos de confianza en los jugadores jóvenes, entrenando con disciplina discreta y demostrando una disposición para trabajar dentro de una estructura de fútbol, ​​Southgate podría ser un objetivo potencial del United, especialmente después de transformar a Inglaterra de un bajo rendimiento en un equipo que ahora lucha por el título mundial. Es un claro nombre en cualquier lista de candidatos, pero incluso con una Copa del Mundo en el horizonte, sería muy difícil rechazar la oportunidad de dirigir al Manchester United.