El sensacional palmarés de Matías Viña con apenas 24 años

El festejo de Viña con la bandera uruguaya. ANP Foto

Matías Viña se consagró campeón esta semana de la Conference League con la Roma, que venció 1-0 en la final ante Feyenoord disputada en Albania. El uruguayo de 24 años, bicampeón de la CONMEBOL Libertadores con Palmeiras, obtuvo su primer título europeo, ampliando así su ya importante palmarés.

El nacido en Empalme Olmos el 9 de noviembre de 1997 obtuvo su primer torneo en Primera división en el 2017, año en el que debutó oficialmente, ganando el Torneo Intermedio con Nacional.

En el 2018 ganó el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, y al año siguiente obtuvo otros tres títulos con el elenco tricolor: Supercopa Uruguaya, Torneo Clausura y Campeonato Uruguayo.

Además, en el 2017 había sido campeón del Sudamericano sub 20 con la Selección Uruguaya (título que la Celeste no conseguía desde 1981) y en el 2019 fue elegido por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como el mejor jugador de la temporada.

Viña, quien lleva jugados 22 partidos con la selección mayor de su país, se incorporó al Palmeiras en enero del 2020. Con el equipo brasileño, el lateral izquierdo ganó en su primera temporada el Paulista, la Copa de Brasil y la CONMEBOL Libertadores, cuya final se jugó en el Maracaná ante Santos en enero del 2021.

El año pasado, el uruguayo fue titular en tres partidos por la Copa Libertadores, y en agosto fue comprado por la Roma. En noviembre, Palmeiras repetiría el título continental al vencer en la final al Flamengo en el Centenario de Montevideo, copa que, a la distancia, también se sumó al palmarés de Viña, cuya vacante en el Palmeiras fue ocupada por su compatriota Joaquín Piquerez.

Y en este mes de mayo, Viña ganó la primera edición de la Conference League, jugando en total nueve encuentros por este certamen (incluidos dos partidos por la ronda de clasificación, y el ingreso en el final del choque definitivo ante Feyenoord). Con este título además, Viña logra el récord de ser el primer uruguayo en tener en su palmarés títulos continentales de Europa y de Sudamérica a nivel de clubes, a los que se le agrega el Sudamericano juvenil con la Selección Uruguaya.

A nivel mundial, el defensa jugó la Copa del Mundo sub 20 del 2017 con la Celeste, terminando en la cuarta posición, y disputó el Mundial de clubes 2020, donde Palmeiras perdió sus dos partidos y terminó cuarto. En este 2022, Viña también podría llegar a disputar la Copa del Mundo de Qatar con su país.