Liga MX: sangre nueva de entrenadores se impone a reciclaje de técnicos

play
¿Es un error para Rayados buscar a Vucetich? (4:46)

Rafael Ramos y Álvaro Morales se enfrascan en un picante debate sobre la decisión de regresar al banquillo de Monterrey al "Rey Midas". (4:46)

Hay siete técnicos de primer ingreso, seis estrategas más experimentan una segunda oportunidad y son minoría (cuatro) los estrategas reciclados en Primera División

La Liga MX vive una renovación de entrenadores en los últimos 18 meses. Casi la mitad de los tecnicos de Primera División recibieron su primera oportunidad en México durante el periodo que va de agosto de 2020 a octubre del 2021, entre los que destacan Andrés Lillini, Nicolás Larcamón y Santiago Solari, quienes llegaron para refrescar la agenda de directores técnicos en el futbol mexicano.

En total, son siete técnicos de primer ingreso a la Liga MX, seis estrategas más experimentan una segunda o tercera oportunidad al frente de un equipo en México y son minoría (cuatro) los estrategas reciclados en Primera División, aquellos que suman más de tres equipos dirigidos en el futbol mexicano. Eduardo Fentanes es el técnico 18, nombrado interino tras la destitución de Pedro Caixinha, quien vivía su segunda etapa en Santos.

La tendencia de los últimos 11 torneos cortos en la Liga MX indica que cada semestre pierden su puesto cinco entrenadores, en promedio, situación que los directivos de los equipos han aprovechado para buscar en nuevas latitudes, diferentes metodologías y personajes sin experiencia previa en México, dejando de lado a nombres que eran comunes en el entorno del futbol mexicano, como Luis Fernando Tena, Rubén Omar Romano, Sergio Bueno, Enrique Meza, Carlos Reinos, entre otros.

De los 18 entrenadores que dirigieron hasta la jornada 7 del Clausura 2022, Andrés Lillini es el segundo que más tiempo lleva al frente de su equipo, Pumas. El argentino llegó al club hace un par de años como director de Fuerzas Básicas, pero fue días antes del inicio del Apertura 2020, tras la renuncia de Míchel González, que asumió el puesto de entrenador del primer equipo. Suma 14 juegos dirigidos de Liguilla, un subcampeonato y una semifinales al frente de los Universitarios.

Nicolás Larcamón y Santiago Solari son entrenadores que tuvieron su primera oportunidad en México para el torneo Clausura 2021. Ariel Holan fue finalista con León en su torneo debut, Apertura 2021. Mientras, Marcelo Méndez y Beñat San José llegaron en el mismo torneo, pero no han llegado a Liguilla.

André Jardine es la más reciente llegada de un técnico sin experiencia a México, pero lo avala la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con Brasil, en donde se impuso a Jaime Lozano que dirigía a la selección mexicana.

Todos los técnicos de recien ingreso a la Liga MX son extranjeros, cinco de ellos son de nacionalidad argentina; además de un español y brasileño.

En el segundo segmento se encuentran los técnicos que tienen una revancha, todos con experiencia previa en algún equipo de Primera División en México y viven su segundo o tercer proceso al frente de un club. El caso más significativo es el de Diego Cocca, técnico argentino que hizo campeón al Atlas luego de 70 años sin título.

Cocca llegó a Santos en 2011, en 2018 dirigió a Tijuana y hace 18 meses que está al frente de los rojinegros. Le bastaron 15 partidos de Liguilla para ganar el título en México.

Guillermo Almada acumula 95 partidos consecutivos dirigiendo en México, desde que llegó a Santos para el Clausura 2019. Tras llegar a la final en el torneo Apertura 2021, salió de Torreón y Pachuca le ofreció el puesto de entrenador, tras la salida de Paulo Pezzolano.

Jaime Lozano, Juan Reynoso y Marcelo Leaño están al frente de su segundo equipo en México y en el caso de los técnicos de Necaxa y Chivas, son los únicos mexicanos sin amplia experiencia que han recibido una oportunidad de los equipos de Primera División.

Técnicos reciclados, solo si han sido campeones

Ricardo Ferretti, Miguel Herrera, Ignacio Ambriz y Víctor Manuel Vucetich, virtual técnico de Rayados, son los únicos entrenadores con experiencia en más de tres equipos en Primera División que tiene trabajo en el Clausura 2022. Todos comparten el mismo rasgo: un historial de amplia experiencia y paso por diversos equipos, además de que los avala los títulos que han entregado a los clubes que han dirigido.

Tuca Ferretti llegó a 30 años dirigiendo de manera ininterrumpida en septiembre del año pasado, mientras que 'El Piojo' Herrera cumplió 20 años como entrenador de Primera División. Ambos son multicampeones con Tigres y América, respectivamente.

Víctor Manuel Vucetich está cerca de regresar a Monterrey para una segunda etapa e intentar reeditar los títulos que levantó con Rayados. Ambriz ya fue campeón de Liga MX con León y, tras su fugaz paso por España, Toluca lo hizo su entrenador.