Liga MX: Todo lo que debes saber sobre el partido Atlas vs Pachuca

Jugadores destacados, rachas de ambos equipos, pronóstico y todo lo que debes saber de la final de ida entre Atlas y Pachuca.

Quedó definida la final del Torneo Clausura 2022 entre Pachuca y Atlas. El enfrentamiento pone mano a mano al actual campeón, los Rojinegros, contra el mejor equipo de la fase regular, los Tuzos, por lo que se espera un espectáculo de primer nivel.

A continuación, en ESPN hacemos un repaso del encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, también recopilamos al cuadro favorito, el jugador que será figura y el enfrentamiento clave.

Atlas vs Pachuca
Sede: Estadio Jalisco
Fecha: jueves 26 de mayo 21:00 horas

Atlas y Pachuca definirán los primeros 90 minutos de una final que promete muchas emociones con dos equipos bien dirigidos y que juegan bien al futbol. El actual campeón buscará defender su título y pelear por el bicampeonato a como dé lugar, y es que los Rojinegros quieren ser el tercer equipo en la historia de los torneos cortos que consigue este hito.

Sin embargo, los Tuzos no son una presa fácil debido a que fueron el cuadro que desplegó el mejor futbol y por eso se quedaron con el liderato del torneo. Los pupilos de Guillermo Almada encontraron un balance entre jugadores jóvenes mexicanos y extranjeros de calidad que potenciaron el juego en conjunto.

Además de los puntos que sumaron (38), Pachuca tuvo la mejor ofensiva y defensiva del torneo. Fueron 30 goles a favor y apenas 15 en contra lo que puso a los pupilos de Almada entre los favoritos para ser campeones del certamen.

Jugadores como Víctor Guzmán o Romario Ibarra son la gran diferencia en este equipo hidalguense, así como el ímpetu de elementos como Érick Sánchez, Luis Chávez o Kevin Álvarez, quienes continúan su consagración en primera división. Además, que su gran arma es Nicolás Ibáñez, pues el ariete argentino es un goleador probado y fue subcampeón de dicha categoría este certamen.

Por su parte, Atlas demostró mucho carácter luego que se impuso a Tigres en la semifinal. Con polémica incluida, los Rojinegros le hicieron frente a una de las nóminas más poderosas de la Liga MX y rescataron el pase de último minuto.

La confianza para lograr el bicampeonato está a tope luego de un triunfo de este calibre, además que la oportunidad de hacer historia al lograr este hito está más vigente que nunca, pues solo 180 minutos los separan de la gloria.

Diego Cocca, además, les brindó a varios elementos una segunda oportunidad y esos le correspondieron con resultados. Aldo Rocha, Julián Quiñones y Luis Reyes son los ejemplos de jugadores que tuvieron un segundo aire bajo el mando del argentino y que fueron claves para el título del semestre pasado.

Lo que es innegable es que Atlas y Pachuca prometen dar un buen espectáculo deportivo pese a que sean dos instituciones que no cuenten con las plantillas más caras o con los reflectores de otros equipos.

Factor X: Aldo Rocha

El contención del Atlas no solo es el capitán del equipo, sino que es el motor que mueve a todos sus compañeros, siendo clave en la recuperación del balón, además de que en los últimos duelos es uno de los elementos que inicia los ataques con su buena distribución de juego.

Aldo Rocha será importante para frenar, sobre todo, los ataques de Víctor Guzmán, quien juega libre detrás de Nicolás Ibáñez, por lo que, si logra anular las intenciones del ‘Pocho’, los de casa podrían tener la ventaja en los primeros 90 minutos.

Pronóstico

De acuerdo al ESPN Football Index (EFI), Pachuca es el favorito para salir campeón del Torneo Clausura 2022 con 59 por ciento de posibilidades, mismas que se le otorgan debido a su buen momento en la fase regular y a que cuentan con la mejor ofensiva y defensiva del torneo.

En tanto, Atlas tiene 41 por ciento de posibilidades de salir con el título tras 180 minutos y firmar el bicampeonato. Entre tanto, para el juego de ida, los Rojinegros la llevan de ganar con 37 por ciento de posibilidades, por apenas 35 por ciento de los Tuzos y el empate puede presentarse hasta en 28 por ciento.

Rachas

Será la segunda vez que se enfrenten en fase de eliminación directa. Su único duelo previo en dicha fase fue en las semifinales del Invierno 1999. Pachuca entró como séptimo y eliminó por global de 2-1 al Atlas que fue líder general.

De igual forma, los últimos cinco partidos entre ambas escuadras en liga las ha ganado el visitante. Atlas jugará su tercera final en Primera División, las dos anteriores terminaron definiéndose en penales. Además, los tapatíos tienen cuatro triunfos, siete empates y siete derrotas como local en juegos de ida en torneos cortos. Mientras que no han ganado ninguno de sus últimos cinco juegos en casa contra Pachuca (tres derrotas y dos empates). Su último triunfo en casa ante los Tuzos fue en el Clausura 2017 por 1-0.

Pachuca jugará su décima final en torneos cortos y empató a Toluca y a Santos en la mayor cifra desde el cambio de formato. Los Tuzos tienen marca general de ocho triunfos, ocho empates y cuatro derrotas como visitante en juegos de ida. Además, tienen 11 empates y 11 derrotas de visita contra el Atlas.

Enfrentamiento clave: Camilo Vargas vs Nicolás Ibáñez

Portero contra delantero y de qué nivel, pues ambos son figuras de la Liga MX. En el caso de Camilo Vargas, sus atajadas son claves para los Rojinegros y es uno de los mejores arqueros del balompié nacional, puesto que le ha salvado puntos y encuentros a su equipo.

En tanto, Nicolás Ibáñez fue el goleador de los Tuzos y es la principal arma al ataque, por lo que lo que haga en el área rojinegra será clave para que salgan con ventaja a la vuelta en el Estadio Hidalgo. El argentino solo estuvo detrás de André-Pierre Gignac en cuanto a goles en la fase regular y en liguilla ha sido una pieza fundamental para los suyos.