Jóvenes que se perfilaban a brillar en Europa y regresaron a México

play
Marcelo Flores en su llegada a Nuevo León: "Listo para empezar una nueva etapa con el mejor club de México" (0:48)

El futbolista mexicano llegó al aeropuerto de Nuevo León para firmar con el equipo de Tigres. (0:48)

Marcelo Flores se unió a la lista de futbolistas que no lograron consolidarse en Europa y volvieron a México.


Marcelo Flores puso un alto a su trayectoria en Europa. El centrocampista de 19 años llegará a los Tigres en los últimos días del mercado de verano y dio por terminada su relación con el Arsenal de Inglaterra, un movimiento que ha provocado que el volante se una a una lista de jóvenes mexicanos que generaron expectativas para el futuro, pero en los últimos meses han regresado al país.

Marcelo nació en Canadá, pero al contar con un padre mexicano decidió vestir la camiseta del representativo azteca y con ello cerrarle la puerta a selecciones como Inglaterra y la propia Canadá. Todo esto provocó se perfilara como uno de los jóvenes más prometedores a futuro para la Selección de México, pero no se pudo consolidar en Arsenal, ni en Real Oviedo.

En los últimos tiempos el futbol mexicano ha visto cómo algunas jóvenes promesas han regresado después de no alcanzar el éxito en el Viejo Continente, te presentamos un recuento:

Eugenio Pizzuto

El centrocampista formado en Pachuca emigró a Europa en 2020 y durante su estadía quedó marcado por las diferentes lesiones que lo aquejaron y que le impidieron mostrar la calidad que se esperaba de él.

Pizzuto vistió la camiseta del Lille de la Ligue 1 de Francia y posteriormente pasó al Braga de Portugal. En ninguno de estos equipos logró debutar en el primer equipo y su participación estuvo en categorías inferiores. En los últimos meses se anunció su llegada a los Tigres, donde ya debutó.

Diego Lainez

Es el jugador que más expectativas generó entre los aficionados y dentro de la misma Selección Mexicana. Desde su partida a Europa el joven volante no logró explotar su mejor nivel. Durante su paso por Betis el futbolista tuvo algunas lesiones y bajas de juego que provocaron fuera perdiendo protagonismo.

En su paso por el equipo bético no logró llenar el ojo de cuatro diferentes técnicos, por lo que tuvo que ir al Braga de Portugal para tener regularidad. Sin embargo, la historia se repitió y solo un año después salió del club. Fue fichado por Tigres a inicio del 2023 y su mejor nivel lo mostró en la pasada Liguilla del torneo Clausura, en donde se coronaron campeones.

Alejandro Gómez

El lateral del Atlas fue enviado a préstamo en la temporada 2020-2021 al Boavista de Portugal, y aunque solo estuvo una temporada estuvo entre el equipo Sub-23 y primer equipo, en donde disputó 14 partidos en total.

Después de la cesión el jugador regresó al Atlas, ya que el equipo luso decidió no comprarlo, ni ampliar su cesión. El joven mexicano fue transferido a Santos para el Apertura 2023 y en el presente torneo ha sido titular en la categoría Sub-23.

Santiago Muñoz

El delantero partió al Newcastle en una cesión de 18 meses. Sin embargo, la exigencia del futbol inglés provocó que tuviera algunas lesiones musculares que condicionaron su participación con el equipo británico.

El seleccionado mexicano en categorías menores tuvo algunos chispazos, pero no logró mantener la regularidad. En el verano del 2022 el futbolista dio de qué hablar con los goles que realizó en la pretemporada con el cuadro Sub-23, por lo que el primer equipo lo llamó para realizar la pretemporada. El futbolista volvió a sufrir una nueva lesión que lo relegó y lo mantuvo fuera de actividad durante casi todo el resto de su cesión.

Teun Wilke

En 2018 salió de las fuerzas básicas de Querétaro para firmar con el Heerenveen de Países Bajos, en donde tuvo una formación entre los equipos Sub-17, Sub-18 y Sub-21. Posteriormente transferido al SPAL de Italia, en donde estuvo con la categoría Sub-19.

Luego de no mantenerse en el futbol italiano fue al Jong Cercle de Bélgica, en donde no tuvo un gran paso. Esto provocó que en enero del 2023 se quedara durante seis meses sin equipo. Ahora, apareció en el horizonte el Tapatío de la Liga Expansión, club que le abrió las puertas y en donde podrá vivir su primera oportunidad dentro del futbol profesional mexicano.