Senado: "No es una reforma con dedicatoria al futbol femenil"

play
Patricia Mercado: 'No es igualdad en las condiciones, es un piso base salarial igual' (3:42)

La senadora del partido Movimiento Ciudadano aclara los puntos centrales de la propuesta. (3:42)

El Senado de la República respondió a la Liga MX Femenil explicando que se busca beneficiar a todo el deporte nacional en su conjunto.


En el Senado de la República respondieron a la carta que envió la presidente de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, contra el dictamen que busca la paridad de salarios en el deporte profesional: “no es una reforma con “dedicatoria” para el futbol femenil”.

“Se trata de una reforma integral en materia laboral y de fortalecimiento y dignificación del deporte femenil en nuestro país. Igualmente, se puede observar que no es una reforma con ‘dedicatoria’ para el futbol femenil o para cualquier otra disciplina, es una reforma para beneficiar a todo el deporte nacional en su conjunto”, se lee en la misiva, con dedicatoria a la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez.

La Liga MX Femenil envió una carta al Senado, para que la Comisión del Trabajo y Previsión considerara la aprobación de un dictamen que promueve la creación de un “salario base” para el deporte profesional, tanto en la rama femenil y en la varonil. El argumento del órgano rector del balompié de mujeres es que una iniciativa de ese tipo podría provocar el fin de su torneo y hasta poner en peligro la Copa del Mundo 2026.

En la carta que envió el Senado, que es firmada por Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano explica que el dictamen que se aprobó, hace unos días, busca promover cuatro puntos: un piso salarial parejo, derechos laborales para los deportistas profesionales, incorporar mujeres deportistas al mundo laboral y el combate a la violencia sexual.

“Precisamente por ello esperamos tener en ustedes una figura aliada, propositiva y que aporte al proceso legislativo para fortalecer las condiciones de desarrollo de las y los deportistas de México”, se lee en el documento, que tiene fecha de acuse del 16 de noviembre del 2023.

En el Senado se quiere invitar a la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, para que dialogue con la Comisión de Trabajo, el próximo martes, y se pueda precisar el dictamen de paridad de salarios, en beneficio de todos los que forman parte del deporte profesional.