Pronóstico y lo que debes saber del Atlético de San Luis-América

Atlético de San Luis abre las semifinales del Apertura 2023 ante el América, aquí te presentamos todo lo que debes saber en torno al juego.


Las semifinales del Apertura 2023 quedaron listas y será el Atlético de San Luis ante el América quienes abran la antesala de lo que será la gran final, duelo que podrás vivir por ESPN y Star+, por lo que no te puedes perder los 90 minutos iniciales de un duelo que será a matar o morir.

Es por eso que te presentamos todo lo que debes saber del juego entre los potosinos y azulcremas.

Atlético de San Luis vs América

  • Sede: Estadio Alfonso Lastras

  • Fecha: miércoles 6 de diciembre 21 horas

Atlético de San Luis vive un cuento de hadas. Los potosinos viven la primera semifinal de su historia en esta nueva administración y es contra el América, que acabó como líder general de la competencia y que es de los equipos más fuertes del torneo.

Los tuneros se convirtieron en el caballo negro y dejaron a un gigante económico fuera, como lo fue Rayados. De la mano de Gustavo Leal, el conjunto potosino se convirtió en uno de los que mejor juegan en conjunto y ejecutan la idea de su timonel.

El estratega brasileño vivirá también un duelo especial en lo personal debido a que se medirá ante uno de sus maestros, Andre Jardine, pues el ahora estratega del América fue timonel de los potosinos mientras Leal fue su auxiliar.

Bajo dicho tenor, Gustavo Leal narró a ESPN cómo fue trabajar con Jardine, y describió que fue una mancuerna muy exitosa que les sirvió a los dos para terminar de dar los saltos necesarios a sus respectivas carreras.

"Y André fue justamente ese entrenador con el que pudimos desarrollarnos juntos. Creo que de la misma manera que me desarrollé trabajando con él, él también se desarrolló, de alguna manera, trabajando conmigo. Fue una asociación muy exitosa”, sostuvo Leal con ESPN Brasil.

En tanto, América fue el líder de la competencia regular y su naturaleza de ser el equipo más ganador de México lo pinta como favorito y le pone una presión extra que los jugadores buscan evitar para que no les afecte en el tema mental.

Sin duda alguna, Andre Jardine fue de menos a más con el equipo y se sobrepuso, en varios momentos, a bajas importantes en su conjunto, ya que por algunos momentos no contó con elementos importantes como Henry Martín o Diego Valdés.

Ahora, el brasileño cuenta con el plantel casi completo y eso puede jugar a su favor, ya que cuenta con una tripleta ofensiva que causa mucho peligro como es el caso de Julián Quiñones, Diego Valdés y Henry Martín. <(p>

Será en estos tres elementos, más Álvaro Fidalgo, donde Andre Jardine ponga sus apuestas para que pueda causar peligro y replicar lo que fue en la fase regular, la mejor ofensiva del campeonato.

Factor X del partido: Henry Martín

La ‘Bomba’ es el elemento más peligroso en el ataque americanista. En dos juegos de liguilla suma tres anotaciones y es la referencia máxima en el ataque de Andre Jardine, por lo que, sin duda, mucho de lo que América consiga será desde sus movimientos y capacidad para marcar la diferencia en la parte ofensiva.

Henry Martín ya es un elemento de mucha experiencia debido a que en su paso por América ha jugado 11 liguillas y sabe lo que es ser campeón, por lo que también es algo que influye mucho en este duelo y eso puede ser la diferencia con la zaga de los potosinos, que es más inexperta en esa instancia pese a que cuentan con Julio César ‘Cata’ Domínguez.

Los movimientos de desmarque de Henry y la sociedad que haga con Quiñones serán clave para que América abra el marcador en este primer juego.

Pronóstico para el Atlético de San Luis vs América

América es el amplio favorito para quedarse con la primera llave de la semifinal ante los potosinos, y es que de acuerdo con las probabilidades, las Águilas tienen el 52 por ciento de opciones de salir con ventaja en la serie.

Por su parte, Atlético de San Luis tiene el 26 por ciento de opciones de salir victorioso, mientras que el empate entre ambos conjuntos se puede presentar hasta en un 22 por ciento.

Rachas Atlético de San Luis y América

Ésta será la segunda ocasión que ambos conjuntos se midan en liguilla. La primera fue en los cuartos de final del pasado Clausura 2023, donde el América se impuso 4-3 en el marcador global y se colaron a las semifinales de dicho torneo, misma que perderían ante las Chivas.

En tanto, en el historial entre ambos conjuntos, el saldo es positivo para los azulcremas, ya que en los 12 duelos que tienen, las Águilas han ganado en nueve ocasiones, mientras que los potosinos en tres y no se han presentado empates.

Además, en el Alfonso Lastras, América tiene una superioridad clara, ya que de los seis duelos que van en casa de los potosinos, los de la capital tienen cinco victorias y solo una derrota.

Mano a mano: Javier Güémez vs Diego Valdés

Sin duda alguna, el duelo en medio campo va a ser clave para los dos equipos, y estos dos elementos se van a ver la cara en un duelo constante de choques donde el que logre tener mayor tiempo la pelota podrá hacer diferencia para su club.

En el caso de Javier Güémez, es el capitán del equipo potosino y el verdadero motor, ya que tiene funciones de recuperación, principalmente, pero no es ajeno en cuanto a la llegada al área, por lo que puede causar peligro en jugadas de segunda línea.

En tanto, Diego Valdés es el cerebro del ataque azulcrema. El chileno juega como mediapunta detrás de los delanteros y tiene campo libre para desarrollarse. Busca bien las asociaciones con Quiñones y Henry y tiene buena pegada de media distancia.