¿Por qué Cruz Azul dejó de ser la base de la Selección Mexicana?

play
¿Cuál es la exigencia para el Cruz Azul de Vicente Sánchez en CCC? (3:08)

Los expertos de Futbol Picante debaten sobre lo que tiene que hacer Cruz Azul para avanzar en la Concacaf Champions Cup y hasta dónde puede llegar este equipo. (3:08)

Solo Erik Lira y Carlos Rodríguez se mantuvieron en la lista final por parte de la Máquina, que llegó a tener hasta seis representantes.


Cruz Azul pasó de ser la base de la Selección Mexicana, con seis elementos, a solo tener dos jugadores en el combinado de Javier Aguirre en apenas cuatro meses. La Máquina ha perdido protagonismo en la Liga MX ante la salida de Martín Anselmi y la llegada de Vicente Sánchez, además de que los futbolistas nacionales están lejos de su mejor nivel, lo que se refleja en la última convocatoria del ‘Vasco’.

La primera lista de Javier Aguirre para una fecha FIFA, en su reciente etapa con la Selección Mexicana, se publicó el 5 de noviembre del 2024, justo antes de que se disputará la Jornada 16 del Apertura 2024, momento en el que Cruz Azul era líder de la competencia con 40 unidades, luego de 13 triunfos, un empate y una derrota, a tres puntos de una cifra histórica en los torneos cortos con 17 fechas.

El momento que vivía el Cruz Azul de Martín Anselmi se reflejó en aquella convocatoria de la Selección Mexicana, pues Javier Aguirre llamó a seis elementos de la Máquina para los cuartos de final de la Concacaf Nations League ante Honduras: Jorge Sánchez, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Erik Lira, Alexis Gutiérrez y Ángel Sepúlveda.

El pasado lunes 10 de marzo, Javier Aguirre entregó su segunda convocatoria para una fecha FIFA, en esta ocasión para el Final Four de la Concacaf Nations League, pero solo incluyó a dos futbolistas de Cruz Azul: Carlos Rodríguez y Erik Lira.

Cruz Azul está en un momento que contrasta al que vivía cuando Javier Aguirre entregó su primera convocatoria. Actualmente, bajo el mando de Vicente Sánchez, marcha en la quinta posición con 19 unidades, producto de cinco triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

¿Qué pasó con los seis seleccionados que tuvo Cruz Azul?

Los que se mantienen en la Selección Mexicana

Carlos Rodríguez

El centrocampista se mantiene como uno de los futbolistas de Cruz Azul con más regularidad, a pesar del cambio en la dirección técnica. Carlos Rodríguez, era inamovible con Martín Anselmi y sigue con dicha etiqueta con Vicente Sánchez, incluso en el Clausura 2025 es el jugador de campo que más minutos tiene, por lo que se mantienen en la Selección Mexicana.

Erik Lira

Martín Anselmi impulsó a Erik Lira a la Selección Mexicana absoluta, luego de que el argentino le encontró la posición de defensa central, luego de que el canterano de Pumas estaba acostumbrado a jugar como contención. A pesar de que, en el mercado de invierno, Cruz Azul hizo la compra millonaria de Jesús Orozco Chiquete, el futbolista se mantiene como titular en la Máquina y también conserva su lugar en el Tricolor.

Luis Romo*

El caso de Luis Romo es diferente al resto de los cinco jugadores de Cruz Azul que fueron convocados por Javier Aguirre a la Selección Mexicana para la fecha FIFA de noviembre. El futbolista, por petición de Martín Anselmi, fue vendido a Chivas para poder destrabar la llegada de Jesús Orozco Chiquete. El actual jugador del Guadalajara, se ha ganado la titularidad en el conjunto rojiblanco.

Los que no fueron convocados a la Selección Mexicana

Jorge Sánchez

El lateral derecho cerró la fase regular del Apertura 2024 como titular, pero en los duelos de Liguilla, Jorge Sánchez participó como suplente. Para el actual Clausura 2025, ya con Vicente Sánchez desde la tercera jornada, el futbolista ha jugado en siete de los once partidos del certamen, de los cuales en seis ha sido considerado para el once inicial.

Alexis Gutiérrez

Fue otro de los jugadores que Martín Anselmi llevó a la Selección Mexicana absoluta, pues Alexis Gutiérrez era una de las piezas fundamentales del Cruz Azul del argentino. Sin embargo, perdió minutos de juego con la llegada de Vicente Sánchez, quien lo ha ocupado en seis de los nueve partidos que ha dirigido en Liga MX, de los cuales solo en tres ha sido titular el canterano de las Chivas.

Ángel Sepúlveda

Es otro de los jugadores que ha tenido reducción de minutos de juego ante la salida de Martín Anselmi y la llegada de Vicente Sánchez. Ángel Sepúlveda, con el charrúa, ha participado en siete de los nueve partidos que ha dirigido en Liga MX, de los cuales solo en tres ha sido titular, además de que solo suma dos anotaciones en el Clausura 2025.

Orozco Chiquete, otro que perdió su lugar

Antes de llegar a Cruz Azul, Jesús Orozco Chiquete, como jugador de Chivas, era recurrente en las convocatorias de la Selección Mexicana, ya sea con Javier Aguirre o antes con Jaime Lozano, pero en la Máquina, a pesar de que llegó en una negociación cercana a los 11 millones de dólares, ha perdido su lugar en el Tricolor, luego de que ha participado en nueve duelos del Clausura 2025, de los cuales ha sido titular en siete.