Radiografía del América rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

play
'América no es el principal candidato al título' (1:22)

Ricardo Puig considera que llegarán mejor preparados los equipos regiomontanos al Apertura 2019 que el conjunto azulcrema. (1:22)

América logró uno de los dos objetivos que tenían establecidos en el Clausura 2019. Luego de obtener el título en el Apertura 2018, el conjunto azulcrema se puso la misión de lograr el ansiado bicampeonato y la Copa MX.

A lo largo del torneo el equipo logró recuperar el paso en la segunda parte del campeonato, llegaron a las 29 unidades, alcanzaron la quinta posición, pero fracasaron en su primer meta al sucumbir en las semifinales contra León, mientras que en la copa se consagraron al derrotar en la final a FC Juárez.

Técnico

Miguel Herrera entra en el debate por ser considerado el mejor técnico en la historia de la institución. Con dos etapas en el club, en los cuales ha ganado dos títulos de Liga MX y uno más de Copa, el timonel requiere de un trofeo más para convertirse en el máximo ganador con el cuadro de Coapa del campeonato doméstico.

El 'Piojo' vive un romance con la afición y aunque ha sido cuestionado por su estilo de juego, los resultados que ha entregado lo respaldan y su relación con el equipo podría continuar, a menos que ocurra alguna catástrofe.

Principal movimiento

La bomba del mercado del verano se cocinó desde las oficinas de la entidad capitalina. Después de días de negociaciones, la directiva anunció la llegada del mexicano Giovani dos Santos, quien llega al club con 30 años y con división de opiniones sobre lo que puede aportar.

Giovani tuvo momentos importantes con la Selección Mexicana, pero los últimos meses estuvo inactivo ya que ningún club de la MLS lo quiso contratar tras ser liberado por el LA Galaxy ya que era el segundo mejor pagado del campeonato estadounidense.

Aunque Gio es mexicano, toda su carrera la realizó en el extranjero al militar en ligas como la española, inglesa, turca y norteamericana. Por ello, el futbolista deberá adaptarse al ritmo de juego del país.

Un punto a favor que tiene el mayor de los Dos Santos es la buena relación que presume con el ‘Piojo’ Herrera, quien lo dirigió en el Tricolor y se convirtió en una pieza importante.

El Apertura 2019 será un éxito si...

En América tienen un objetivo claro y ese es el campeonato. Con una plantilla nutrida en todas sus posiciones y a espera que se mantengan las piezas más importantes, la escuadra capitalina está obligada cada semestre a ganar la liga.

A este objetivo prioritario se suma la disputa del Campeón de Campeones y la naciente Leagues Cup en contra de los conjuntos de la MLS. Si gana los tres torneos sería un torneo redondo.

El Apertura 2019 será un fracaso si...

La Liga MX es la prioridad para la cúpula azulcrema, aunque también está el tema Giovani dos Santos será clave en el semestre ya que todos los reflectores estarán sobre ellos.

De inmediato debe ganarse un lugar en el cuadro titular para 'mantener a raya las críticas' y mostrar el mismo nivel todo el tiempo ya que cualquier baja de rendimiento será aprovechada para cuestionar su fichaje

Otros objetivos que tienen a nivel de cuerpo técnico es alcanzar los 30 puntos en el campeonato y colocarse entre los cuatro primeros lugares, lo que les da la posibilidad de cerrar las series de liguilla en casa.

Pronóstico de Ricardo Puig

Tendría que calificar de positivo de momento el comportamiento que tiene América de cara al próximo campeonato por un factor principalmente y no tiene que ver con la contratación de Giovani dos Santos y sí con la reincorporación del colombiano Nicolás Benedetti.

Ya pintaba en los primeros partidos que tuvo con las Águilas como el futbolista determinante en el esquema de Miguel Herrera. Creo que tiene cualidades para ser uno de los más importantes no sólo del América sino de todo el campeonato.

Parece que América va a retener a Guido Rodríguez y a Edson Álvarez para que el mediocampo siga siendo su fortaleza y después está la duda de Giovani, quien tiene un antecedente que no le ayuda en lo disciplinario ni en lo futbolístico para pensar que va a venir a rendir de inmediato, pero se merece el beneficio de la duda.

Creo que cuando menos hay dos equipos por arriba de América hoy. Sigo pensando que los dos regiomontanos tienen más elementos como candidatos a ganar el campeonato en México y sí veo al cuadro de Coapa como el tercer equipo en ese pool y después tendríamos que ir acomodando al resto.

Descarga la bufanda virtual del América rumbo al Apertura