Fidel Kuri deberá pagar 20 millones de pesos antes del viernes

Getty

MÉXICO -- La situación de Veracruz a menos de tres días de que arranque el Torneo Apertura 2019 está complicada. Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos, deberá liquidar a más tardar el viernes todos los adeudos que tiene registrados ante la Federación Mexicana de Futbol, dinero que no es poco pues tan sólo en controversias con resolución en contra suma un total de 18' 657,512, cantidad a la que todavía le restan adeudos de un mes de sueldo (el plantel no ha querido meter a controversias el caso) y cinco conflictos legales en activo por premio de salvación.

ESPN Digital puede asegurar con papel en mano, que el empresario tiene débitos con 13 futbolistas por la salvación grupal en el Torneo 2017-2018 por un total de 10'155,300 pesos. También perdió otra controversia con resolución en contra a favor de cinco jugadores y cuatro miembros del cuerpo técnico por un total de 8'502,212 pesos, dado que las agravantes fueron la siguientes: dos adeudos de salario y despido injustificado de jugadores; tres débitos de salarios a jugadores y siete adeudos de salarios a cuerpo técnico encabezado por Guillermo Vázquez.

Otro agravante en contra de Kuri es que existen cinco controversias en activo por adeudo de salarios amén de una por un futbolista por el premio de salvación que entró después y seguramente se resolverá a su favor. Ricardo Cariño, reportero de este sitio, reportó que el conjunto escualo sólo debe la última quincena (1 al 15 de julio), pero esto se pagará de acuerdo a cada contrato.

El cuadro dirigido por Enrique Meza ha entrenado en los últimos días sin contratiempos, pero a inicios de la pretemporada la plantilla dejó de entrenar a modo de presión, incluso la permanencia del propio técnico se puso en duda.

En tanto, en Argentina el exelemento del equipo, Cristian Gastón Fabbiani, ya recibió los 500 mil dólares que adeudaba el club. Este caso trascendió a la FIFA y la Cámara de Resolución de Disputas señaló que dicho pago se debía realizar desde noviembre de 2018, pero fue hasta junio que se realizó el mismo.

Este viernes se espera que Veracruz liquide las deudas que tiene con el timonel mexicano, Guillermo Vázquez y su cuerpo técnico, y también la del exfutbolista argentino Guido Milán.

En caso de que el cuadro jarocho cumpla en tiempo y forma con sus deberes, podrá arrancar el torneo en la fecha 2 contra Pachuca, pues en la 1 será el equipo que reciba descanso.