Jesús Molina y su andar por la Liga MX

Jesús Molina. Imago7

Jesús Molina, a pesar de haber vestido la playera del América, se ha convertido en uno de los líderes del vestidor de Chivas, el centrocampista mexicano pertenece al selecto y curioso grupo de futbolistas que han militado en cuatro equipos con rivalidades entre sí.

Monterrey, Tigres, América y actualmente Chivas son los conjuntos que han contado con los servicios del mexicano. Cristina Alexander, Sergio Dipp y Álvaro Morales, analistas de ESPN ,opinan sobre el desempeño del jugador durante su paso por cada uno de los equipos mencionados.

Jesús Molina ha demostrado desde su paso por Tigres, Monterrey, América y Chivas un liderazgo que va desde las entrañas de estos cuatro vestidores hasta la cancha en los partidos. Su primer equipo en el fútbol mexicano fue Tigres, conjunto en donde ya se apreciaban los destellos de la joven promesa del balompié nacional, así lo recuerda Sergio Dipp

“Pese a que Molina jugó con Tigres en sus inicios como futbolista, él destacaba como uno de los mexicanos jóvenes que peleaba internamente por jugar contra extranjeros de un mayor nivel. Desde sus inicios mostró mucha personalidad además de los destellos de liderazgo que se veían pese a que se consideraba como una promesa del fútbol mexicano”

Para Cristina Alexander, Jesús Molina y el carácter que ha tenido para jugar en cada uno de los equipos ha sido la clave para que el mexicano se haya convertido en una pieza fundamental en estas cuatro camisetas.

“Creo que ha sido un profesional al aceptar vestir estas cuatro playeras por lo que representan en la Liga MX. En general Molina siempre suma al equipo, creo que es un jugador que siempre te da esa consistencia tanto dentro como fuera del campo. No ha sido problemático, por ejemplo en Rayados fue sentado tras el debut de Jonathan González, juvenil de Monterrey, y al contrario de crear algún problema apoyó a González.”

Sin embargo para Álvaro Morales, aunque Molina hizo un buen papel vistiendo la playera del América, no se puede comparar su trayectoria con la de jugadores como Guido Pizarro o Germán Villa, quienes se desempeñaron en la misma posición que el mexicano.

“No un referente pero si un jugador que mejoró durante su paso por América. Creo que sí fue un jugador importante pero no como Guido Rodríguez o Germán Villa. Al principio le costó adaptarse, después mejoró y lo recuerdo como un jugador con mucha entrega, mucho pundonor y en ocasiones alguien que generaba peligro. Uno de los momentos que más recuerdo de él en América, es cuando lo expulsaron contra Cruz Azul en la final del Clausura 2013”.

Molina llegó a Chivas hace un año para aportar su madurez en el vestidor rojiblanco haciéndose notar hacia el soporte que ha brindado a los juveniles del equipo rojiblanco.

“Ahora en Chivas está desempeñando un papel importante al ser una de las cabezas del equipo. En Guadalajara lo vemos como un jugador que trata de resaltar el valor de los jóvenes tanto en lo deportivo como en lo extracancha. Principalmente se ve con José Juan Macías. Creo que Molina es alguien que ha llegado a tratar de calmar el vestidor”, añadoió Cristina Alexander.

Aunque en los últimos torneos Molina se ha consagrado como un jugador elemental dentro del esquema rojiblanco, Álvaro Morales no considera que sea el futbolista más importante del equipo. “Considero que sí es un jugador importante para ellos pero no el más importante. Quizá en Chivas tenga menos presión que cuando estuvo en América”.

A nivel de Selección Mexicana, Molina ha estado convocado en mínimas ocasiones desde su debut en el Tricolor al mando de Javier Aguirre. Con el equipo nacional solo tuvo la oportunidad de disputar la Copa Confederaciones de Brasil 2013, Copa América Centenario y Copa de Oro del 2017, siendo la Selección Mexicana un punto injusto en la trayectoria del mexicano.

“Sí, sin duda merecía más oportunidades. Creo que en su posición, los entrenadores de Selección Mexicana han priorizado a los europeos. Creo que tiene que ver que no haya militado en el fútbol europeo, a lo mejor el poder competir en un equipo como el Porto, ante los ojos de los entrenadores de selección le hubiera dado un estatus para llegar al Tri” comentó Sergio Dipp

Desde la óptica de Cristina Alexander, Jesús Molina más allá de lo futbolístico pudiera aportar a selección, el liderazgo que lo ha llevado a militar en estos cuatro equipos de la Liga MX.

“Específicamente en el caso de Molina, creo que es un jugador que podría sumar como un elemento con experiencia que ha adquirido en los equipos de la Liga MX, a lo mejor no como titular pero sí por la entrega que da partido a partido. Pienso que es un jugador que ayuda a que los demás se desarrollen además de respaldar a su equipo”.

La trayectoria de Jesús Molina solo ha figurado a nivel nacional aunque para Álvaro Morales, el jugar en el viejo continente ya es un punto pendiente dentro de la carrera del ahora rojiblanco.

“Creo que el ir a Europa es una asignatura que ya se le pasó al jugador de Chivas. Molina siempre ha tenido las oportunidades para demostrar el nivel de Selección, lo ha tenido cada ocho días, sin embargo creo que no ha llegado a la altura de los titulares europeos”.