Recuerda 'Maleno' Frías su debut a los 29 años

historyligamx

MÉXICO -- ‘Maleno’ Frías, como mejor se le conoció; o, Julio Daniel Frías Adame, recordó en entrevista con ESPN Digital cómo su debut en la Primera División se dio ¡a los 29 años!

Esto sucedió al llegar a Indios de Ciudad Juárez y, a la postre, su estancia en el máximo circuito fue muy corta, de tan sólo tres años.

Aún así, ‘Maleno’ se convirtió en un ídolo en Juárez, al convertirse en un referente del equipo no sólo por sus dotes como goleador, sino porque se convirtió en pieza clave para el ascenso a la Primera División.

“Son recuerdos que uno nunca va a olvidar, son experiencias que tengo en mi vida, de que fui un jugador profesional de futbol… Ese equipo jugaba con puro corazón, nos matábamos todos en la cancha; era un equipo muy humilde”.

“Mi carrera en Primera División fue corta, duró tres años, pero jugué en las Infantiles, y en Tercera y Segunda División jugué como unos 10 años, más o menos”.

“Mi inicio fue ya grande, cuando debuté en Primera ya tenía 29 años y pues, duró tres años mi estancia en Primera. A los 31 ya estaba por retirarme, así que me llegó muy tarde mi debut. Siempre estuve luchando por llegar ahí, pero tuve varios tropiezos y estuve tres años retirado del futbol. Gil Cantú, que era el presidente, me dio la oportunidad de regresar”.

Sobre cómo se presentó la oportunidad de enrolarse en ‘La Tribu’, señaló: “Me fui a jugar a una Liga en El Paso, Texas; Cantú trabajó ahí con nosotros, y me invitó a ir a Indios, donde en ese momento el entrenador era ‘Poncho’ Sosa”.

Explicó que seis meses atrás, había participado en un amistoso con ellos: “Me invitaron para ‘rellenar’ el equipo, porque no se completaban. Me tocó meter dos goles y Sosa me invitó a la pretemporada, pero quería que me quedara sin sueldo; yo no podía, tenía familia, por eso volví al equipo hasta los seis meses”.

Recordó 'Maleno' que su primer salario lo cobró ya arrancado el torneo: “Ya cuando me hicieron mi contrato, aproximadamente al mes, empecé a cobrar, pues había llegado como novato”.

Frías, quien había jugado anteriormente en Cobras de Ciudad Juárez, expresó que Indios eran un refugio para la gente, ante la violencia que imperada en aquel estado.

“La gente se concentraba en los partidos de Indios y dejaban de pasar los hechos violentos en la ciudad. Indios estaba muy arraigado en Ciudad Juárez, lo querían mucho y hasta la fecha lo siguen aclamando”.

Señaló que nunca se le olvidará cuando consiguieron el ascenso, en 2008: “Recorrimos toda la ciudad y desde que llegamos al aeropuerto, toda la gente estaba afuera de sus casas, esperando nuestra llegada. Eso es algo que nunca se me va a olvidar”.

Dijo que está agradecido con la afición juarense, que lo ve como un ídolo, todavía a la fecha.

El retiro de 'Maleno' Frías de la Primera División fue a los 32 años y posteriormente jugó en una Liga de futbol rápido, en El Paso, Texas.