¿Por qué la Liga MX debería considerar cancelar el torneo Clausura 2020?

play
'La Liga MX no se ha cancelado, no se ha tomado ninguna decisión': León Lecanda (2:53)

El reportero de ESPN se une a Jorge Ramos y Su Banda y trae la última información sobre la reunión de dueños de la liga mexicana. (2:53)

MÉXICO -- Desde que la Liga MX fue suspendida el 15 de marzo, hubo una determinación de que el Clausura 2020 se jugaría en su totalidad. Sin embargo, antes de la próxima reunión de dueños, los rumores alrededor de una posible cancelación se han acelerado.

Las primeras divisiones en Argentina, Holanda, Escocia y Francia ya se dieron por terminadas debido a la pandemia del coronavirus y en México han pasado 64 días desde que se suspendió el Clausura de la Liga MX 2020. Pasará otro mes como mínimo antes de que la liga pueda comenzar de nuevo.

La pandemia ha sido un golpe brutal financieramente para el juego mexicano y llega en un momento en que está cambiando, por una parte con la “nueva” segunda división y por otra con la suspensión del descenso. Pero si bien la pérdida financiera por cancelar el Clausura sería un desafío para toda la industria y podría traer cambios a largo plazo, la idea de dar vuelta a la página al menos ayudaría a aportar un poco más de claridad a una situación oscura.

Ya habrá tiempo para planear el Apertura

Tal como están las cosas, no hay garantía sobre cuándo Liga MX podría comenzar de nuevo.

El gobierno mexicano parece decidido a apostar por una apertura regional y por pasos, pero también ha habido informes preocupantes en medios de comunicación como el New York Times, El País y el Wall Street Journal que indican que la situación puede ser peor en México de lo que sugieren las cifras.

Dado lo que hemos visto en otros países, siempre y cuando la población siga las reglas de cuarentena, a mediados de julio debería ser un punto realista de reinicio para la Liga MX a puerta cerrada. Entonces, en lugar de aplastar las siete jornadas de la temporada regular con dobles jornadas, o la idea poco realista de que todos los equipos se vayan a una "ciudad segura", ¿no sería mejor comenzar a planificar el protocolo para el Apertura ahora y tener a todos en la misma página y remando en la misma dirección?

Obviamente sería muy secundario, pero si el Apertura comenzará a fines de julio o principios de agosto y para el otoño la situación del coronavirus hubiera mejorado mucho, incluso podría haber una oportunidad para que Gerardo 'Tata' Martino se reuniera con jugadores locales antes de fines de 2020, siempre y cuando Martino pueda regresar a México desde su natal Argentina.

El sistema de la Liga MX significa que no hay un campeón obvio (o descenso)

No existe una liga completamente justa en el mundo. Incluso aquellos que funcionan como los "cinco grandes" en Europa tienen problemas de calendario, los viajes y hay otros factores que significan que algunos equipos tienen una ventaja. Pero el sistema mexicano de dos campeonatos por año, una liguilla cada temporada y solo jugar contra cada equipo una vez por temporada significa que la Liga MX deja más que la mayoría para la suerte. Por ejemplo, un equipo de Guadalajara con viajes difíciles a Tijuana (cancha artificial), Pumas (altitud/calor), Toluca (altitud/calor) y Tigres (ambiente) tendría un reto sustancialmente más difícil que un equipo que juega contra esos equipos en casa.

A diferencia del Liverpool en la Premier League, por ejemplo, cancelar la temporada no significaría robarle el título a nadie. Obviamente sería una pena para los clubes líderes como Cruz Azul y León, pero ellos solo tenían un 18 por ciento y 16 por ciento de posibilidades de ganar, según FiveThirtyEight.

Además, el descenso está suspendido por seis años, por lo que la Liga MX no tendría que lidiar con ese problema, mientras que los puestos de la Liga de Campeones de CONCACAF podrían decidirse según la tabla de la temporada regular.

La situación contractual sería más clara

Una de las grandes incógnitas es cómo afectará la crisis actual al mercado de transferencias. Ciertamente tendrá repercusiones. Las pautas de la FIFA indican que los clubes deben respetar los contratos hasta el final de las temporadas actuales, pero si se cancela la campaña actual, los acuerdos contractuales no se alterarían y los clubes pueden planificar estrategias de transferencia en este nuevo mundo de fútbol al que estamos ingresando.

La asociación de jugadores (AMFpro) está involucrada en una feroz batalla con la Liga MX en este momento, pero la cancelación también brindaría la oportunidad de construir puentes. No es una negociación fácil, pero aceptar alguna forma de recorte salarial en toda la liga para los jugadores que ganen más de una cantidad mínima de aquí hasta fin de año sería un buen paso. En algún momento el fútbol mexicano debe unirse.

Oportunidad de establecer la segunda división

Los cambios revolucionarios en la segunda división de México han llegado en un mal momento. Todos en la industria del fútbol están sufriendo. Todavía no ha habido noticias oficiales sobre cómo será la nueva segunda división, a pesar de los informes sobre los límites de edad y la posible inclusión de los clubes de reserva de la Liga MX. Todavía hay mucho en el aire.

Si el Clausura 2020 se cancela, dejará daños en las finanzas de los clubes, pero al menos sabiendo que hay una fecha de inicio probable para la nueva división, lo que le proporcionaría algo de enfoque.

Pretemporada y vacaciones de invierno para los jugadores

La primera división de Costa Rica está programada para jugar entre semana y fines de semana hasta el final de la temporada con cinco sustitutos permitidos, pero los efectos en la salud de los jugadores aún no se ha visto. Jugar tanto fútbol probablemente signifique un aumento de lesiones, como vimos en la Bundesliga el fin de semana pasado.

En México, apretar al final del Clausura, luego ir directamente al Apertura, seguido probablemente del Clausura 2021 sin interrupción, sería un gran problema para los jugadores. Comenzar el Apertura hasta la última semana de julio o principios de agosto y cancelar el Clausura les permitiría prepararse con una pretemporada completa y también habría un receso de invierno.