Toluca y el equipo español, Cultura Leonesa, buscan sinergias

LEÓN - La Cultural y Deportiva Leonesa ansiaba desde hace años entablar vínculos con una de las familias emigrantes que encontró, como tantos otros, el éxito a miles de kilómetros de su tierra, forjando en México un imperio cervecero, el Grupo Modelo.

Cuando todavía no había llegado el desembarco catarí a la Cultural, a través de la Academia Aspire, propietaria casi en exclusiva de la totalidad del accionariado de la Sociedad Anónima Deportiva, la Cultural y también otros clubes leoneses de otros deportes tantearon la posibilidad de estrechar vínculos con este grupo empresarial formado por leoneses.

Pablo Díez de Vegaquemada, Antonio Fernández de Cerezales del Condado o Nemesio Díez de Portilla de la Reina, cuajaron su iniciativa empresarial en México, pero nunca olvidaron su tierra que visitaron habitualmente.

Éste último se vio atraído por el mundo del deporte y en concreto en fútbol, vinculándose a principios de los años sesenta con un club histórico mexicano -más de cien años de historia- el CD Toluca del que se hizo propietario y su singular estadio "La Bombonera" pasó a convertirse en "Nemesio Díez" como tributo tras su fallecimiento en 2000.

Ahora su hijo Valentín Díez es quien dirige los designios empresariales y también futbolísticos al frente de los conocidos como "Diablos Rojos" -a imagen del Liverpool inglés-, consolidando a la entidad entre las más importantes del fútbol mexicano, con una decena de títulos de liga y dos de la Liga de la Concacaf aunque en la última década los resultados hayan sido menos brillantes.

Valentín Díez Morodo ya recibía el reconocimiento de su tierra en 2015 cuando fue elegido por la emisora Radio León de la Cadena SER como "Leonés del Año", además de recibir la medalla de oro de la ciudad.

Ahora ambas entidades, una propiedad catarí y la otra mexicano-leonesa, han decidido propiciar las "sinergias" para repetir otros ejemplos de colaboración de empresarios de este país en el fútbol español, como en Salamanca, aunque en este caso en una línea paralela de entendimiento, pero siempre preservando cada una su propia identidad.

El proyecto #FutbolFuturo se articula en cuatro ejes de actuaciones que van desde la comunicación, pasando por el trabajo de cantera, convertirse en socios estratégicos o las propias vinculaciones que puedan establecerse entre los primeros equipos que habrá que ver en qué medida pueden empezar a colaborar en los próximos meses y años.