Veracruz pagó adeudos en especie; abogado llama mercenarios a jugadores

Abogado de Fidel Kuri asegura que se cubrió parte de los adeudos y tachó de mercenarios a los jugadores

MÉXICO -- El empresario Fidel Kuri cubrió el adeudo que tenía con integrantes del cuerpo técnico y directivo del extinto Veracruz y trascendió que al final lo hizo en especie, dando automóviles, por lo que las partes terminaron en buenos términos.

Fidel Kuri le debía sueldos al cuerpo técnico que encabezó Enrique López Zarza en el último torneo del equipo en la Liga MX, así como a Raúl Arias, quien fungió como vicepresidente deportivo. Ninguno de los dos se inconformó ante la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana (FMF) de futbol como lo hizo la mayoría de los jugadores y jugadoras del club; ellos esperaron y fueron finiquitados.

Por otro lado, el abogado que lleva el proceso legal de Fidel Kuri contra la FMF, Zwinglio Morice, manifestó a ESPN Digital que “a las personas con las que había adeudos y hablaron con don Fidel se les liquidó, porque fueron personas leales, comprometidas con el estado de Veracruz, con el equipo y con la afición”.

LLAMA MECERNARIOS A JUGADORES Y NIEGA ADEUDOS

Afirmó Zwinglio Morice que “a los mercenarios que se prestaron al juego con la FMF, que jugaron con el patrimonio de toda una familia, con los sentimientos de los aficionados, ahí ven las consecuencias. Mientras estuvieron adentro ellos decían que su sueldo era de millones de pesos. La realidad fue otra, tanto es así que cuando salieron a reclamar por fuera no pudieron acreditar un solo peso”.

Asegura que la FMF “le ofreció a los jugadores componendas para actuar en contra del Veracruz con un cinismo descarado y ahorita que en tribunales tienen que demostrar sus dichos no saben cómo hacerlo y ni pueden porque es falso”.

Dijo que los jugadores “son abusivos, sin honra, sin un mínimo de ética, de moral y conciencia. Entraban nada más a la cancha a hacerse tontos y pretendían cobrar salarios que no devengaban y reclaman algo que no existe. No nada más se debe decir me deben; tienen que tener algo que lo demuestre y se llama ‘fuente de la obligación’”.

Se refiere Zwinglio Morice a que hasta hoy, quienes ingresaron controversias ante la FMF no han logrado que les paguen sueldos que según él “no se les deben”.

Explica que la afianzadora Sofimex tiene razón en no querer soltar dinero, ya que “la FMF nunca acreditó ante la afianzadora que Veracruz o Kuri les debía. La federación quiere cobrar algo que ya estaba pagado y por eso nosotros hicimos las acciones legales”.

QUE YON DE LUISA LES CUMPLA A LOS JUGADORES

Zwinglio Morice asegura que durante la comparecencia de Enrique Bonilla (Presidente de la Liga MX) a principios de junio, por la demanda penal interpuesta contra la FMF, “confesó ante la Fiscalía que nos robó el dinero y el equipo; ahí dijo que nos robó”.

Añadió que ahora quien debe pagarle a los jugadores que reclaman es el presidente de la FMF, Yon de Luisa. “¿No salió como alma de la caridad diciendo que disponía de 18 millones de pesos para liquidar a jugadores? Que vaya y les pague, que sea hombrecito y sostenga su palabra”. Por otro lado, aseguró el abogado de Fidel Kuri que “ese dinero (18 millones de pesos) es un excedente del IVA que nos robaron por el dinero de la permanencia (en la Liga MX)”.

A preguntarle sobre los dobles contratos con jugadores que en su momento aceptó Fidel Kuri, afirmó que no existen.

“Nosotros no tenemos más contratos que los que están registrados en la FMF. Desconocemos segundos contratos; esas son prácticas que nosotros no realizamos. La forma de actuar de Veracruz y del señor Kuri siempre ha sido con estricto apego a los ordenamientos y disposiciones legales”.

Afirma que "tan es así que, pese a tener todas las pruebas y aportarlas dentro de la FMF, ellos (los federativos) nos desestimaron y nos obligaron a acudir a instancias fuera de la federación para demostrar que tenemos la razón”.

“Los únicos segundos contratos que existen y que son del dominio público son de Cruz Azul y por eso la DEA y el FBI están interviniendo sus cuentas. Mejor que se cuide la federación, De Luisa, Bonilla e Íñigo y Riestra (secretario general de la FMF) porque en tribunales nos vamos a hacer pedazos. Ya mejor que se vayan preparando. Está muy de moda en el país que primero salgan en la televisión, se muestren como honorables y después andan huyendo, se esconden. Mejor que se vayan al escondite de Billy Álvarez porque pronto van a estar también en la cárcel”.

Por último, Swinglio Morice dejó claro que el Veracruz y su propietario “en todo momento se dirigieron conforme al asesoramiento, apoyo y consejos que les dio la FMF a través del señor Bonilla y del señor Yon de Luisa”.