Le hace bien a la Liga MX el paso de los equipos capitalinos

El buen paso de América, Pumas y Cruz Azul es bueno para el espectáculo, negocio e interés de la Liga MX. Además, una nueva generación de futbolistas mexicanos se alistan a una nueva temporada en Europa

MÉXICO -- Hace tiempo que no veíamos un torneo donde los equipos capitalinos estuvieran al frente de la tabla. Por muchos años nos acostumbramos a que América, Cruz Azul y Pumas eran los que mandaban en la Liga MX.

En los últimos años, los equipos foráneos les habían ganado ese privilegio, de ocupar las primeras posiciones, pero hoy los equipos capitalinos han hecho que el futbol pueda parecer, hasta cierto punto, atractivo; porque al pensar que son de los equipos que más aficionados arrastran, se piensa que el futbol está regresando a la capital de una mejor manera.

Hay algo diferente a otros torneos, donde América, Pumas, Cruz Azul, además de Atlante y Necaxa, tenían a los mejores planteles, los mejores presupuestos, eso ayudaba mucho a que los partidos, la planeación, tuvieran condiciones a favor. Con los años, clubes foráneos tuvieron la posibilidad de competir en cuanto al presupuesto y la formación de un equipo, con lo que lograron equiparar e incluso hasta superarlos, por número de jugadores de calidad,a nivel de la parte económica y se logró balancear.

Le hace bien al futbol mexicano que los equipos con mucho arrastre estén en los primeros lugares, porque los aficionados están al pendiente de lo que hacen sus equipos y la Liga MX tiene más fuerza, porque la mayoría de las noticias, los programas de deportes están en la Ciudad de México y, al tener a los mejores equipos del torneo, hay más noticias y se habla más de nuestro torneo.

Esa situación no deberían de dejarla pasar los equipos de la capital, tienen que volver los años anteriores en donde mostraban buena capacidad futbolística y hacían ilusionar a muchos de sus aficionados, eso haría del futbol mexicano mucho más atractivo para todos. El resto de los equipos redoblaran esfuerzos para tratar de equipararse en la parte futbolística, porque a nivel económico puede haber paridad, pero la parte futbolística se tiene que trabajar mucho.

Los equipos regiomontanos han logrado equiparar con los clubes de la capital en base a presupuestos, grandes planteles y hacer que la vista del futbol mire al Norte. Lo han hecho en cuanto a figuras que han llegado a la Liga MX y futbolísticamente hay una rivalidad que ha crecido entre ellos.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE FUTBOLISTAS MEXICANOS EN EUROPA

Empieza una nueva generación de futbolistas mexicanos en Europa, que van a buscar escribir su propia historia. Tenemos quien busca cerrar bien su trayectoria, como Andrés Guardado; en otros casos buscan consolidarse, como Raúl Jiménez; otros revalidarse para mostrar la capacidad de estar jugando y que tienen la calidad porque ya aprendieron y es momento de mostrar su capacidad, como Diego Lainez.

También habrá nuevas figuras que buscan formar su propio camino, como el caso de Gerardo Arteaga y Eugenio Pizzuto, jugadores jóvenes que tienen y pueden tener un gran futuro si así se lo proponen. Es un año futbolístico que da para muchas cosas en los mexicanos, esperamos que los jóvenes vayan consolidándose y puedan cerrar una buena temporada.

Tanto Raúl com Lainez puedan hacer algo interesante, porque los últimos años de Jiménez han sido impresionantes, nadie se imaginaba el cambio que tendría de Portugal a Inglaterra y fue fantástico, al grado de despertar el interés de muchos clubes importantes por sus servicios.

Es una lástima que los Wolves hayan puesto muy alta la ficha de Raúl Jiménez, porque lo hubiéramos visto en una transacción a un club de más jerarquía.

Como jugadores, lo único que les queda es disfrutar, trascender y crecer en todos los sentidos y si así es, seguramente tendremos a una nueva generación de futbolistas que abrirán oportunidades a más futbolistas mexicanos que buscan jugar en Europa; eso ayudará a la Selección Mexicana que está por comenzar las eliminatorias y tendremos un equipo con buen momento y recorrido europeo, que puede beneficiar al equipo de Tata Martino.