Los cinco motivos para creer en este Cruz Azul

La Máquina está en una racha histórica de 11 triunfos consecutivos y busca terminar su sequía de títulos en el Guard1anes 2021

El Guard1anes 2021 ya es histórico para Cruz Azul, que consiguió 11 victorias consecutivas y rompió el empate que el mismo equipo tenía de 10 victorias consecutivas de la temporada 71-72. Ahora, el cuadro dirigido por Juan Reynoso está a solo un triunfo de empatar lo que el León hizo en el Clausura 2019.

Sin embargo, esta Máquina sí pita y tiene pinta de campeón. Pese a que páginas especializadas en pronósticos deportivos, como FiveThirtyEight, no lo ponen como favorito para conseguir el título, hay razones para creer en este plantel, las cuales explicamos en cinco puntos:

MEJOR OFENSIVA Y DEFENSIVA

Cruz Azul tiene, después 13 partidos disputados, el mejor ataque y la mejor defensa de la campaña. Se dice fácil, pero el buen trabajo que ha hecho Juan Reynoso en todas las líneas ha sido vital para esto.

En el aspecto ofensivo, son 20 los goles que llevan, esto en gran parte al buen paso de Jonathan 'Cabecita' Rodríguez, quien pasó de estar en el ojo del huracán por una indisciplina, a ser el referente del ataque por segundo torneo consecutivo. El uruguayo suma seis goles y es quinto de la tabla de goleo individual.

En cuanto a la defensa, José de Jesús Corona ha sido una muralla. El arquero mexicano apenas recibió siete goles y también se debe al buen trabajo de sus compañeros en zona defensiva, ya que tanto Pablo Aguilar y Julio César 'Cata' Domínguez han formado una pareja temible en la central.

VARIACIONES DEL ESQUEMA

Juan Reynoso no fue la primera opción de la directiva para suplir a Robert Dante Siboldi; sin embargo, el peruano, ex jugador de la Máquina, le dio una identidad al plantel desde el primer momento que pisó La Noria.

Las dos derrotas iniciales que sufrió fueron un parteaguas para el buen paso cementero. Ante Santos Laguna y Puebla, sus pupilos cometieron errores puntuales que costaron los tres puntos. De eso aprendieron y Reynoso solo realizó algunos ajustes en la maquinaria a la que aceitó de buena forma para dar resultados.

Además, las opciones que tiene en el esquema de juego cambian dependiendo el rival. Si bien siempre usa una línea de cuatro zagueros, las opciones a partir de ahí las usa a su conveniencia para distraer al equipo contrario y exprimir lo mejor de sus pupilos. Ha jugado con tres mediocampistas y tres atacantes, dos contenciones fijos, tres medios y un solo eje de ataque. También con línea de cuatro medios, un media punta o enganche y un centro delantero. Las opciones que tiene debido a la profundidad del banquillo son claves para el lugar que tienen en la tabla general.

NO HAY CRUZAZULEADAS

Parece poco, pero en un equipo en el que los nervios y la presión de la afición se vive a cada minuto, así como las constantes apariciones de fantasmas del pasado, es todo un logro cambiar el chip y saber resolver los juegos.

En más de una conferencia de prensa, tanto jugadores de Cruz Azul como el mismo Reynoso han reconocido que aprendieron a cerrar los juegos de manera oportuna. Si bien existe el rival, que también juega, ya no dejan todo al destino y controlan todo lo que pueden del juego para evitar sorpresas desagradables.

EL MEJOR VISITANTE

De siete juegos fuera del Estadio Azteca, Cruz Azul suma seis victorias y apenas una derrota, siendo el mejor equipo en este rubro. Lleva 18 unidades con ocho goles a favor y uno en contra en otros recintos.

Esto ha beneficiado la confianza que tienen y ahora la buena noticia es que el resto del calendario lo enfrentarán en casa, ya que no saldrán del Azteca hasta que comience la Liguilla y sepan qué equipo será su rival.

JUGADORES QUE SON REALIDAD

Juan Reynoso elogió a sus jugadores después de la marca histórica que consiguieron en la Jornada 13 con su triunfo 1-0 sobre Juárez. "Jonathan [Rodríguez] es nuestra bandera como Luis Romo, Orbelín Pineda o 'Piojo' Alvarado y tenemos esas cerezas como el juego de hoy o frente al Atlas. Es mérito de ellos y agradecemos que la individualidad está para salvarnos como hoy", dijo el peruano.

Y es que el sudamericano brindó de confianza a jugadores que, si bien ya llevaban un buen paso, hoy los reafirmó como referentes del equipo y de las figuras de la Liga MX. Luis Romo es el ejemplo más claro. Si bien aprendió a ser plurifuncional con Siboldi, en este conjunto de Reynoso explotó su talento, mismo que ya lo llevó a la Selección Mexicana y que lo coloca como uno de los mejores jugadores del campeonato.