Tuca Ferretti, la disciplina incluye hasta el corte del cabello

Braulio Luna recuerda un episodio con Tuca Ferretti y su fuerte disciplina con los jugadores, y recomendó mentalizarse para sacarle provecho a la situación

MÉXICO.- Braulio Luna fue uno de los jugadores que debutó Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en sus inicios como técnico, recuerda que parte de la disciplina del brasileño era que sus pupilos jugaran con el cabello corto, por lo que él que lo traía largo fue obligado a cortárselo, so pena de ser relegado en Pumas.

“Yo sabía perfectamente lo que tenía que hacer para jugar, para adueñarme de una posición. Yo sabía que si me echaba de enemigo a ‘Tuca’, independientemente de si yo le caía bien o no, y la realidad no lo sé, no podría conseguir lo que yo quería”, revela a ESPN Digital el exfutbolista Braulio Luna. Recuerda que tuvo que cortarse el cabello porque el ahora técnico de Tigres le había advertido que si no lo hacía, no jugaba.

Braulio subió al primer equipo en 1991 y tres años después se presentó en Primera División, no sin antes haber aprobado la línea de trabajo de Ricardo Ferretti. “Sí, me cargó mucho la mano, pero me mentalizaba en que todo eso tarde o temprano me iba a beneficiar”, agregó el ex jugador.

“Para mí era más fácil, casi, casi, voltear y darle un ‘madrazo’ e irme (y se ríe). Fueron cosas muy fuertes las que, de repente, empecé a vivir con Ricardo y decidí mentalizarme mejor a sacarle el mayor provecho. Si tenía que quedarme a entrenar una hora más, porque me lo ordenaba, me quedaba para hacer ya sea físico, definición, físico-táctico o físico-técnico no me importaba”, dice Braulio Luna y “de repente me ponía a hacer 20 mil 500 subidas en Ciudad Universitaria y cualquier cantidad de repeticiones de jugadas”.

Hoy no sabe si todo eso era una prueba que le ponía Ricardo Ferretti, pero dice que se ganó el derecho a jugar, pues “no rezongué una sola vez” y habla de cuando se dio el problema del cabello largo. “Le dije al ‘Tuca’ que traerlo largo era parte de mi personalidad, que así me gustaba. Eso era con lo que yo iba en contra, pues decía: ‘a mí no me gusta y entonces te lo cortas’ y pensaba yo, ‘ah caray, te tengo que agradar hasta en eso”.

Finalmente “me lo corté un poquito, no completamente, y comentó que si no me lo cortaba más no jugaba. Ahí le dije, ‘sabes qué, Ricardo, no me lo voy a cortar más y si no quieres que juegue será tu decisión. Me acuerdo que Toño Sancho se cortó el cabello como si hubiera entrado a la primaria, porque Ricardo le dijo”.

Casi 30 años después de aquello y ya retirado, Braulio Luna afirma que cada cual se maneja como más le conviene “y sí las viví muy fuertes con el ‘Tuca’, pero también estoy agradecido por esa exigencia”.

Confiesa que personalmente lo vivido “se combinó con las cosas que yo traía y empecé a tener logros personales muy rápidos” y añade que “es más fácil despotricar en contra del ‘Tuca’ y decir que ‘es un hijo de la chingada y que si no se hacen las cosas a su manera, pues no juegas y te vas, te borra, no juegas y te hace añicos”.

“Todos los que fuimos dirigidos por él la vivimos, pero en esto entra mucho la capacidad individual del jugador, de cómo tomas las cosas, de si te levantas o no te levantas de este tipo de cosas y dejar un poquito de lado tu ego y el ‘Tuca’ nunca lo dejaba de lado porque era el entrenador y uno tiene que ser más inteligente y al final de cuentas me fue bien”, de ahí que piense que quien no se adapte a la línea de trabajo de timonel de Tigres no pueden estar en sus equipos.

‘TUCA’ SEGUIRÁ HASTA QUE QUIERA EN TIGRES

Por otro lado, considera Braulio Luna que Ricardo Ferretti se va a ir de Tigres el día que quiera, “no cuando ciertos medios o la gente lo quiera. Al margen que Tigres tenga el plantel que tenga, mientras él quiera seguir, así va a ser. Tiene el respaldo total de los dueños. No veo que se esté yendo a corto plazo. Creo que es más fácil que Tigres empiece a renovar su plantel a que se vaya el cuerpo técnico, y con razón, pues con el ‘Tuca’ Tigres ha hecho cosas muy importantes, ha ganado muchos título, y es un gran técnico que lo ha demostrado con logros”.

Considera que han sido ya varios golpes al ‘Tuca’ para desestabilizarlo. “Su puesto es muy codiciado. Mucha gente está haciendo labor para desestabilizarlo –reitera-. Creo que está recibiendo golpes bajos (por tanta crítica) para ver si se va”.