Azul celeste, cueste lo que cueste

Cruz Azul no debe temerle a nadie, los otros siete equipos son quienes deben tenerle miedo

MÉXICO -- Tras 17 jornadas de fase regular donde desplegó el mejor futbol del Guardianes 2021, a Cruz Azul le llegó la hora de la verdad a partir de la próxima semana, cuando inicien los 4tos de final de la Liga MX.

El liderato de los 41 puntos, la mejor ofensiva con 26 goles y la mejor defensa con apenas 11 tantos recibidos avalan el gran trabajo como DT de Juan Reynoso, quien tomó un equipo hundido en la depresión luego de la insólita eliminación en semifinales ante Pumas el semestre pasado.

Una de las grandes virtudes de Reynoso es esa figura “camaleónica” que le permite modificar tácticamente dependiendo del rival que tenga enfrente. Así a los demás clubes les es más complejo descifrar al Azul porque no saben exactamente cómo les va a jugar.

En cuanto a la plantilla se refiere, el peruano ha logrado rescatar a jugadores como: “Shaggy” Martínez, Elías Hernández, Walter Montoya, Pol Fernández y Bryan Angulo, que en etapas anteriores se encontraban arrumbados en la banca. Hoy algunos son titulares y otros recambios de lujo cuando algún cotejo está atascado.

Aunado a esto, La Máquina cuenta con comodines que pueden ser utilizados e incluso potenciados en más de una posición, tales son los casos de: 'Cata' Domínguez (central o lateral), Juan Escobar (lateral o central), Ignacio Rivero (mediocampista o lateral) y Luis Romo (contención o central).

El uruguayo Jonathan Rodríguez ha mostrado una evolución como delantero al ya no jugar solo para el, sino para el equipo. Colabora en faceta defensiva, presiona en la salida contraria y sigue con ese instinto “asesino”, donde no necesita tener varias oportunidades para hacerse presente en el marcador.

En mi opinión solo veo dos equipos que pueden ser “piedrita en el zapato” durante el camino de Cruz Azul hacia el título: Puebla y Santos Laguna. Escuadras que con Larcamón y Almada dominan un estilo.

Te presionan desde la salida, crean cortocircuito en tu mediocampo y no les da miedo proponer los partidos atacando y buscando el resultado. No hablo de América o Monterrey porque considero que tienen deficiencias marcadas en su aparato defensivo y sus ataques dependen también de cómo se levanten ese día sus delanteros.

Cruz Azul tiene que dejar a un lado las leyendas urbanas, maldiciones, bullying y demás fenómenos que no le sirven para nada. Si se dedica a practicar el buen futbol de este 2021, tiene muchas posibilidades de conquistar la copa a finales de mayo.

Cruz Azul no debe temerle a nadie, los otros siete equipos son quienes deben tenerle miedo. Cruz Azul no debe pensar en la sequía de 23 años, sino en pasar a la historia llena de gloria que se encuentra a 6 partidos.

Cruz Azul tiene ante si una nueva oportunidad de volver a ser lo que su historia demanda y su afición reclama. Sangre, sudor y lágrimas, de una vez por todas: azul celeste, cueste lo que cueste.