Liga MX: ¿Qué probabilidades tiene cada equipo de ser campeón en el Clausura 2022?

play
¿Qué traspaso rendirá mñas el próximo torneo? (5:41)

Ricardo Puig y Mauricio Ymay analizan a los fichajes que han abierto el mercado invernal de la Liga MX. (5:41)

En ESPN Digital analizamos los movimientos y las fortalezas de cada conjunto para desbancar al Atlas

El Apertura 2021 bajó el telón con el primer título del Atlas en 70 años y algunos equipos ya empezaron a velar armas para el Clausura 2022, por lo que nunca es demasiado temprano para ver cómo pinta el panorama para un torneo que comenzará en los primeros días de enero.

El 2021 también nos permitió ver a dos equipos que "presumían" una larga racha sin coronarse y tanto Cruz Azul como Atlas abrieron sus vitrinas para poner un nuevo trofeo de liga, y dejan a Puebla como el conjunto que lleva más años sin presumir un campeonato de Liga.

Ahora, con el apoyo de FiveThirtyEight, en ESPN Digital armamos qué probabilidades tiene cada equipo de la Liga MX en replicar lo que hizo el Atlas en el Apertura 2021 y ceñirse la corona del futbol mexicano.

Monterrey

Probabilidades de ser campeón: 21 por ciento

Último título: Apertura 2019

Los Rayados tienen, según Transfermarkt, la plantilla más valiosa de la Liga MX y en el banquillo cuentan con el reconocido estratega mexicano Javier Aguirre, colocándolos como los principales favoritos del Futbol Power Index para conseguir el trofeo del Clausura 2022.

La Pandilla tiene nombres muy interesantes en su plantel y el éxito más reciente es el título de la Concacaf Liga de Campeones, por lo que inclusive algunos de sus juegos tuvieron que ser reprogramados.

El equipo que dirige Javier Aguirre cerró la fase regular del Apertura 2021 con seis juegos sin victoria, en el repechaje parecía recomponer el camino tras eliminar con un contundente 4-1 como visitantes a Cruz Azul, hasta ese momento el campeón, pero en cuartos de final fueron eliminados con un empate en el global (1-1) por el equipo que eventualmente se coronaría: Atlas.

Pensar en Rayados como campeón tampoco luce descabellado, pero tampoco dieron motivos suficientes para pensar en que el Apertura 2021 sería su torneo por el bajón que tuvieron en las últimas jornadas.

América

Probabilidades de ser campeón: 15 por ciento

Último título: Apertura 2018

Las Águilas fue el equipo que más puntos sumaron en todo el 2021, pero en los dos torneos fueron eliminados en la fase de cuartos de final a manos de Pachuca en el Guard1anes Clausura 2021 y posteriormente por Pumas en el Apertura 2021, generando mucha molestia entre sus aficionados.

Finalmente se concretó la operación de Diego Valdés, proveniente de Santos, sin embargo, falta una solicitud directa de Santiago Solari: un volante por derecha.

Entre los movimientos que también resaltaron en este mercado fue la baja de Nicolás Benedetti quien se mudará a Sinaloa para enfundarse en los colores de Mazatlán FC.

A pesar de los tropiezos en la fiesta grande, se perfilan como uno de los principales contendientes en el futbol mexicano.

Cruz Azul

Probabilidades de ser campeón: 14 por ciento

Último título: Guard1anes Clausura 2021

Los aficionados de La Máquina estaban ilusionados con el bicampeonato, pero los cementeros no firmaron un buen torneo, al punto que quedaron fuera de la lucha por el título en el repechaje tras ser humillado en casa por Rayados.

Todo indica que, para el siguiente torneo, Cruz Azul sufrirá cambios importantes en su plantilla y sus seguidores esperan que los jugadores que lleguen, como el caso de Christian Tabó, ayuden al club a levantar un nuevo título.

Reportes de ESPN indican que Orbelín Pineda ya tiene un preacuerdo con el Celta de Vigo, Luis Romo no está contento con la directiva e inclusive jugadores que fueron monarcas con la playera celeste ya no seguirán más en la plantilla, como es el caso de Yoshimar Yotún, Walter Montoya y Alexis Peña.

Otro de los movimientos que sonaron en La Noria es el posible trueque con Chivas que enviaría a Roberto Alvarado a los rojiblancos a cambio de Uriel Antuna y el lateral Alejandro Mayorga.

Juan Reynoso y sus jugadores ya conocen el camino al título que tanto se les había negado y mientras tengan en sus filas a elementos como Jonathan Rodríguez y Jesús Corona será difícil descartarlos, pero quizá estén un pasito atrás de otros.

Tigres

Probabilidades de ser campeón: 11 por ciento

Último título: Clausura 2019

Miguel Herrera y compañía se quedó muy cerca de disputar la Final del Apertura 2021 pero una anotación de Ángel Mena en los últimos minutos de la Semifinal cambió el destino de Tigres.

Otro motivo de ilusión entre los 'incomparables' es el hecho que, pese a las bajas por lesión de elementos claves como André-Pierre Gignac, Florian Thauvin, Guido Pizarro y otros siempre se mantuvieron en la conversación y los siguen viendo como un rival de respeto.

Sin duda que sus aficionados pondrán en la carta a Santa Claus que las molestias físicas no intervengan en el andar del equipo a lo largo del Clausura 2022 y, si esto se cumple, ojo con los de San Nicolás de los Garza porque pocos equipos pueden presumir tanta experiencia como ellos en las fases finales tantos de sus jugadores como del director técnico.

Contrario a otros mercados de transferencias, ahora no han estados tan activos, pero algunos de los nombres que se han relacionado con los norteños son los de Sebastián Córdova y Jesús Angulo, proveniente del monarca Atlas.

Santos

Probabilidades de ser campeón: 9 por ciento

Último título: Clausura 2018

Los Guerreros regresaron a una fórmula que les dio alegrías y éxitos en el pasado, y es que luego de la salida de Guillermo Almada contrataron a Pedro Caixinha como nuevo timonel para el siguiente torneo.

El timonel lusitano es un viejo conocido y es que logró el título de Liga MX en el Clausura 2015, la Copa MX en el Apertura 2014 y el Campeón de Campeones de la campaña 2014-15.

Aunque los de la Comarca figuran en el top-5 entre los favoritos para ser campeones, sus oportunidades son reducidas, sobre todo luego de la baja de Diego Valdés, quien llegó al América en compra definitiva. De igual forma, quedan los rumores sobre la posible partida de Bryan ‘Huevo’ Lozano, quien ha sufrido de algunas lesiones en los últimos torneos.

León

Probabilidades de ser campeón: 6 por ciento

Último título: Guard1anes 2020

Los Esmeraldas perdieron la final del Apertura 2021 ante el Atlas, misma que se definió en penales y con mucho drama en el Estadio Jalisco. Ahora quieren la revancha y están luego de Santos en las probabilidades para ser campeones.

El torneo debut de Ariel Holan al frente de los del Bajío fue excelente. Finalizaron en tercera posición de la tabla general y fueron de menos a más con su juego, además que pudo llevar a elementos como Ángel Mena y Rodolfo Cota a elevar su nivel futbolístico.

Hasta el momento, el club está de vacaciones y no han incorporado a algún elemento que pueda ayudarlos a llegar a una nueva final, pero sin duda lucen como serios contendientes debido al estilo de juego que impuso Holan.

Pachuca

Probabilidades de ser campeón: 5 por ciento

Último título: Clausura 2016

Los Tuzos dejaron ir a Paulo Pezzolano apenas terminó el torneo, luego que no clasificaron al repechaje. En sustitución llegó Guillermo Almada, quien dejó a Santos y luego de un par de días llegó a la Bella Airosa.

Los resultados de Pachuca el último torneo no fueron los indicados y fue por eso que Marco Garcés acabó pagando con su puesto en la dirección deportiva, pues la reestructuración llegó desde dicho nivel, mismo para el cual trajeron a Iván Alonso.

Con esas dos nuevas armas en el timón de los Tuzos, el equipo espera mejorar la posición 15 y entrar, como mínimo, al repechaje para así ser uno de los que peleen por el título.

Atlas

Probabilidades de ser campeón: 5 por ciento

Último título: Apertura 2021

Los Rojinegros sorprendieron a más de uno y fueron campeones de Liga MX luego de 70 años. Pese al envión anímico y la continuidad de la plantilla, lucen con pocas opciones del bicampeonato, además, se avecina la baja de Jesús ‘Stitch’ Angulo, quien llegaría a Tigres para la siguiente campaña por pedido de Miguel ‘Piojo’ Herrera.

Diego Cocca hizo uno de los trabajos más difíciles y entró a la historia de los Zorros luego de su segundo lugar general a lo largo de la fase regular. Además, en la liguilla dejó atrás a Monterrey, Pumas y a León en la gran final.

Chivas

Probabilidades de ser campeón: 4 por ciento

Último título: Clausura 2017

El cuadro rojiblanco no encuentra la fórmula para levantar el paso. Pese a que llegaron al repechaje el certamen pasado, se quedaron en dicha instancia al perder ante Puebla en penales.

Los movimientos en el equipo tapatío son nulos hasta el momento. La directiva confió en Marcelo Michel Leaño para llevar al equipo a los puestos altos de la tabla general y, hasta ahora, no se conoce alguna incorporación oficial.

Además, la potencial llegada de Sebastián Córdova parece que quedó trabada. Esta negociación entraba en un cambio por Uriel Antuna, pero el ‘Brujo’ parece no dar luz verde para renovar la banda derecha.

El Rebaño tiene pocas opciones de competir por el título y parece que Amaury Vergara deberá esperar más tiempo para que pueda alzar el trofeo de campeón.

Toluca

Probabilidades de ser campeón: 2 por ciento

Último título: Clausura 2016

Los Diablos hicieron dos cambios fundamentales este invierno. Primero se deshicieron de Hernán Cristante como director técnico y luego dejaron ir a su capitán y emblema, Rubens Sambueza.

La directiva trajo a Ignacio Ambriz a la dirección técnica, mientras que aún no hay un reemplazo claro para ‘Sambu’, quien tomó rumbo hacia el Atlético San Luis; sin embargo, la directiva escarlata planea hacer un esfuerzo por algunos elementos de renombre, siendo Leo Fernández, de Tigres, uno de los más importantes.

Hasta el momento, el cuadro mexiquense va a la baja y las críticas de sus aficionados son constantes, pues alegan que no llevan a jugadores que realmente cambien el accionar del equipo, además que pagan en extremo a elementos que apenas tienen actividad.

Puebla

Probabilidades de ser campeón: 2 por ciento

Último título: Temporada 1989-90

La Franja, bajo la dirección de Nicolás Larcamón, se hizo uno de los equipos más regulares y pese a los cambios que tuvo hace un semestre con bajas de jugadores tan importantes para su accionar, supo sobreponerse y llegar hasta los cuartos de final, donde sucumbieron ante León.

Los poblanos quieren repetir los buenos resultados y seguir como uno de los equipos que sean los caballos negros del torneo. Si bien sus opciones de salir campeones son pocas, esto se debe al potencial económico de la plantilla, que no tiene una de las más poderosas económicas, pues según Transfermarkt, el equipo apenas vale 24 millones de dólares, lo que es una cuarta parte del valor de Rayados, el equipo más caro.

Pumas

Probabilidades de ser campeón: 1 por ciento

Último título: Clausura 2011

Los auriazules fueron una de las sorpresas del torneo, pues su mal inicio lo compensaron con un cierre casi perfecto que los llevó al repechaje en la última fecha. Además, se colaron hasta las semifinales y estuvieron a un gol de disputar su segunda final bajo el mando de Andrés Lillini.

Para este certamen, los movimientos son pocos y la inversión casi nula, pues seguirá la confianza en las fuerzas básicas, mismo que es el pilar de Andrés Lillini para llevar al equipo a los primeros sitios.

Pese a la confianza que el plantel tiene con su timonel, luce complicado que puedan repetir la hazaña de llegar a semifinales y, sobre todo, de ser potenciales competidores al título.

Tijuana

Probabilidades de ser campeón: 1 por ciento

Último título: Apertura 2012

Los Xolos perdieron fuerza en los últimos torneos. Tantos cambios en el timón y la llegada y salida de elementos no pusieron al plantel a competir de buena forma; sin embargo, Sebastián Méndez les cambió la perspectiva al final del certamen y quiere mantener ese impulso para el Clausura 2022.

De momento, se incorporaron José Juan ‘Gallito’ Vázquez y Martín Ferreyra, pero el cuadro fronterizo puede apuntalar un poco más el plantel para competir de mejor forma y regresar a ser ese conjunto incómodo en la liga.

Sin posibildades de ser campeón

A unas semanas para el inicio del Clausura 2022, clubes como Necaxa, FC Juárez, Atlético de San Luis, Querétaro y Mazatlán no tendrían posibilidades de ganar el campeonato, según el Futbol Power Index.

De los equipos previamente citados, Necaxa es el único club que conoce lo que es ganar en el máximo circuito, aunque el último título de los Rayos fue en el Invierno 1998.

Por otro lado, FC Juárez mantendrá en el banquillo a Ricardo Ferretti y los potosinos seguirán confiando en Marcelo Méndez para el Clausura 2022.

De igual manera, Leo Ramos seguirá en Querétaro y Mazatlán continuará trabajando bajo las órdenes de Beñat San José.