Rescatando al Soldado Javier Hernández

ESPN

Con LA Galaxy han quedado muy lejos de las expectativas que se tenían con su llegada y que él mismo estableció al auto proclamarse 'Leyenda'

Había una vez un muchacho que soñaba con convertirse en ídolo del Guadalajara, consolidarse como una realidad en el futbol mexicano y jugar en Europa. Como la historia ya todos la conocen, al más puro estilo de Marty McFly, adelantaré el tiempo para llegar al presente.

Javier Hernández vive un momento lleno de contrastes en su vida personal y profesional. En el Galaxy se ha quedado muy lejos de las expectativas que se tenían con su llegada y que él mismo estableció al auto proclamarse 'Leyenda', y no digo que no lo sea. Incluso a un servidor le encantó esa frase.

Pero 'Chicharito' no solo no ha podido llenar los zapatos que dejó Zlatan sino que en su palmarés californiano apenas suma un gol y menos del 50% de minutos posibles disputados. En palabras de Dennis te Kloese, el mexicano “no ha podido cumplir con las expectativas pero cierra las puertas a un posible préstamo a Chivas o algún otro equipo.”

Siendo sinceros, el momento de Chivas no está como para poner sus esperanzas en la peor versión de Javier desde que se tenga memoria.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, esta columna ni es para criticar a 'Chicharito' ni tampoco tiene pompones y globos en calidad de porrista.

Pero lo que muchas veces admiramos de Javier, hoy está ausente en su persona. Atrás, muy atrás, quedó esa imagen del niño ejemplar de familia que se dejaba guiar por sus padres y abuelos para dar paso a una donde ha sido influenciando por amistades que le invitan a abrirle la puerta su verdadero yo. O algo así.

Cada quien es dueño de su vida y responsable de sus acciones. No estamos para juzgar al ser humano sino al deportista. Pero cuando la persona no está centrada, el ámbito profesional indudablemente se ve afectado.

Como ferviente admirador del mexicano trabajador y dedicado, deseo que Javier Hernández se deje guiar, de nueva cuenta, por quien le ayudó a forjar su carrera. Esa que está repleta de éxitos y logros a nivel de clubes y Selección Mexicana.

Rescatar la mejor versión de 'Chicharito' le ayudará a encaminar de mejor forma su carrera profesional que se adentra hacia el principio del fin. El retiro no será mañana, pero cada vez se acerca más. Y aunque lo que logró no lo borra nada ni nadie, su trayectoria merece un final tan fuerte como su mentalidad, esa que le permitió brillar en el Manchester United.

Javier abrió las puertas de su vida privada con su canal de YouTube. Eso, sus redes sociales y su canal de videojuegos, forman parte de la faceta que nada y todo tienen que ver con un profesional. Y que nadie se enfade por comentar acerca de esto, fue él quien lo hizo público y nos mostró la otra cara del jugador. Una que gana más criticas que elogios.

Javier tendrá que darse cuenta de lo afortunado que es de vivir este momento personal y profesional en su carrera, valorar lo que él mismo ha logrado con el apoyo de su familia, abrir un viejo álbum de fotos y acordarse de aquel jovencito que debutó con Chivas anotando y que mientras crecía profesionalmente a pasos agigantados, ofrecía disculpas a su familia por no dedicarles más tiempo al buscar su sueño como futbolista. Esa para mí ha sido, es y será por siempre, la mejor versión de Javier Hernández Balcázar.