Debate abierto: ¿Quiénes están a favor y en contra de la Copa del Mundo cada dos años?

La idea de armar la Copa del Mundo cada dos años toma fuerza al interior de la FIFA ESPN

Desde que FIFA anunció el proyecto elaborado por Arsène Wenger de realizar un Mundial cada dos años en lugar de cuatro, distintos actores y protagonistas del mundo del fútbol alzaron la voz para respaldar o bien rechazar la decisión del máximo ente rector del fútbol mundial.

Dentro de esos actores, tenemos jugadores, entrenadores o dirigentes del fútbol, quienes ven con buenos o malos ojos la chance dependiendo de lo que más se ajuste a sus necesidades.

La principal disyuntiva, sin embargo, será cómo acomodar en el calendario (ya bastante cargado) por la multiplicación de partidos de selecciones nacionales, quienes deberían jugar unas Eliminatorias "comprimidas" (tal y como las que se están jugando ahora, a causa de la pandemia del coronavirus) para lograr la clasificación.

A continuación, repasamos las principales voces a favor y en contra de la propuesta:

A FAVOR

  • RONALDO
    "Hay muchos beneficios para este nuevo calendario. Tener la competición más importante del mundo cada dos años sería espectacular. Ayer en una cena con muchos amigos, hablamos de lo bonito que fue el Mundial de Rusia, de todo lo que ha pasado desde entonces y de lo que echamos de menos, porque es una competición que para al mundo, todo el mundo la ve".

  • PEP GUARDIOLA
    "La Copa del Mundo es increíble, es el torneo más grande y como espectador siempre disfruto viéndolo. Si pudiera verlo cada dos años sería bueno. Estoy completamente de acuerdo con Arsene Wenger en que si no lo hace la Copa del Mundo lo hará otra competición. Lo que ha propuesto es un torneo de la más alta calidad".

  • JAVIER MASCHERANO
    “Es positivo jugar el Mundial cada dos años (...) No sólo tiene sentido, sino que es una parte fundamental de un cambio más amplio y positivo del calendario internacional. La primera vez que lo escuché parecía extraño porque estamos acostumbrados a pensar sobre la Copa del Mundo cada cuatro años, pero después lo pensé más. Desde la perspectiva del jugador, nadie se puede imaginar la presión que uno tiene cuando sabemos que un solo error puede arriesgar la única chance en la vida de llegar lejos o de obtener algo importante. Es demasiado cruel tener que esperar otros cuatro años para tener una nueva oportunidad".

  • FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL
    “El poder llevar un evento como el Mundial a la afición el doble de veces siempre será interesante, si podemos incrementar las posibilidades cada dos años de alcanzar nuestros objetivos como pueden ser un quinto partido y más adelante semifinales, a nosotros nos es de gran interés”.

  • FOUZI LEKJAA (REAL FEDERACIÓN MARROQUÍ DE FÚTBOL)
    “La Copa del Mundo sólo ha tenido ocho ganadores a lo largo de su historia y la mayoría de participantes siguen siendo los mismos. Necesitamos que el Mundial sea una competición más inclusiva. Ya se ha aumentado el número de participantes y ahora necesitamos aumentar su frecuencia”.

  • DAVID SUAZO
    "Serán dos años de calidad con jugadores que no llegan después de cuatro años de procesos; quiere decir que van a crecer más rápido con competiciones de gran calidad y obviamente valorizar el producto de cada país. Y los chicos, en caso de Honduras tendrán la posibilidad de participar con más frecuencia. Para nuestro país sería un beneficio grande".

  • JARED BORGETTI
    El jugar un Mundial cada dos años implica tener la posibilidad de nosotros que nos gusta el fútbol, poder observar a generaciones de jugadores por países mucho más tiempo, observar ese nivel futbolístico compitiendo al máximo nivel con otras selecciones, porque tú juegas un Mundial ahora y dentro de cuatro años no sabes si esa generación va a seguir siendo esa selección fuerte que fue, pero si es cada dos años tienes la posibilidad de poder volver a ver a un equipo en su máximo nivel y poder corregir situaciones más cercanas. En dos años es más fácil poder tener a jugadores en mejor nivel que cada cuatro años".

  • MAURICIO MACRI (presidente ejecutivo de la Fundación FIFA)
    "La propuesta de Infantino del Mundial cada dos años es muy audaz. Además, cuatro años parece una eternidad para esperar una nueva cita mundial. Me genera una enorme ilusión y aumenta las posibilidades de que mi país tenga otra vez un Mundial”.

EN CONTRA

  • ALEKSANDER CEFERIN (presidente de la UEFA)
    "El Mundial tiene su valor precisamente por ser cada cuatro años. Un Mundial cada dos lo devaluaría. Los clubes y las selecciones deben ocupar su espacio deportivo y financiero".

  • CONMEBOL
    "Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia. La Copa del Mundo es un evento que concentra la atención y las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios".

  • ASOCIACIÓN DE CLUBES EUROPEOS
    "El Mundial cada dos años tendría un impacto directo y destructivo, poniendo en peligro la salud y el bienestar de los jugadores, diluyendo el valor y el sentido de las competiciones de clubes y de selecciones, que entrarían en conflicto con los torneos femeninos y de jóvenes".

  • JURGEN KLOPP
    "Imagina que hubiera un Mundial y una Eurocopa cada dos años. Eso quiere decir que los jugadores tendrían que jugar un gran torneo todos los años. Solo tendrían tres semanas de descanso cada año. Todas las nuevas ideas que han aparecido en los últimos años han intentado añadir más partidos. Eso no es bueno a largo plazo".

  • GARETH BALE
    "Me gusta la tradición actual. Tiene ese prestigio, como los Juegos Olímpicos, donde se repite cada cuatro años. Se siente un poco más especial porque no sucede con demasiada frecuencia(...) Lo hace un poco más prestigioso ... Realmente no me gusta eso cada dos años porque pierde esa parte de la historia".

  • GARETH SOUTHGATE
    ''Creo que es necesario revisar todo el calendario. La gente de nuestra generación vería algo raro en que se jugara el Mundial cada dos años, pero también creo que hay competiciones, como The Hundred en el cricket que está teniendo mucho éxito, así que tengo la mente abierta sobre algunas de esas cosas. Pero, por lo general, es necesario arreglar el calendario. No podemos seguir agregando más cosas''.

  • JAVIER TEBAS (presidente de LaLiga)
    "Ya no saben qué inventar para hundir las ligas nacionales y las competiciones UEFA. Unos con la Superliga; otros - la FIFA- obligando a los clubes a ceder jugadores sin poder jugar con los que les pagan... ¿y ahora inventando copas del mundo cada 2 años? Nos sobran iluminados".

  • Didier Deschamps (entrenador de Francia, campeón del mundo)
    "Me da la impresión de que banalizaría. No conozco todos los intereses. Estamos acostumbrados a que sea cada cuatro años y está bien así, pero si los intereses de la mayoría cambian, podemos llegar a ello. Yo ya no estaré implicado, lo veré en la tele".