Las opciones y objetivos de la Selección Peruana Sub-23 en el Preolímpico

Perú goleó a Bolivia en el amistoso de las selecciones sub 23. Selección Peruana

La Selección Peruana Sub 23 comenzó encaminado en busca de uno de los dos boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024, a causa de que debutó con un importante triunfo frente a Chile.

Los Preolímpicos nunca han sido torneos fáciles para Perú y el próximo apunta a ser un reto todavía mayor para la Sub-23 de Chemo del Solar, que no podrá contar con Piero Quispe (Pumas), Alfonso Barco (Defensor Sporting), Jesús Castillo (Gil Vicente), Joao Grimaldo, Jostin Alarcón (Sporting Cristal), Catriel Cabellos (Alianza Lima), Matías Lazo y Kenji Cabrera (Melgar) por la negativa de sus clubes.

El propio Del Solar reconoció que su labor en la FPF no implicaba ser el DT de la Sub-23, pero que está aprovechando la coyuntura para "potenciar" a sus jugadores que disputarán el Sudamericano Sub-20 en el 2025.

Y es que en la convocatoria de Chemo sobresale una enorme cantidad de elementos Sub-18. Del Solar ya sabía de antemano que varios clubes se negarían a prestar a sus principales jugadores, por lo que conformó un plantel pensando en el futuro y sumando futbolistas dentro de los límites de la edad que puedan potenciar al grupo.

En ese sentido, las opciones de Perú en el Grupo B del Preolímpico pasan más por competir que por pelear uno de los dos boletos a la Fase Final. Y es que existen dos claros favoritos a clasificar: Argentina, con varios jugadores con rodaje en Primera y hasta un campeón del mundo como Thiago Almada, y Uruguay, dirigido por Marcelo Bielsa y con la base de la Sub-20 que ganó el Mundial el año pasado. Si bien no son candidatos, Paraguay y Chile parten con más opciones de clasificar que la Bicolor.

¿Cuáles son los objetivos de la Sub-23 en el Preolímpico?

A nivel grupal, competir como lo ha hecho en todos amistosos previos y pelear una de las dos plazas de clasificación a la Fase Final pese a la mayor experiencia de sus rivales.

En conferencia de prensa, Chemo del Solar señaló que el Preolímpico supone "una gran oportunidad" para sus dirigidos, considerando la cantidad de scouts que estarán en Venezuela y que el propio torneo podría servirles como vidriera para fichar por un club del extranjero. En todo caso, destacar con la Sub-23 podría hacerles ganar, principalmente a los elementos Sub-18, un espacio en sus clubes o bien llamar la atención de otros equipos de Primera para así empezar a foguearse en la Liga 1.

¿Quiénes apuntan a ser las figuras de Perú en el Preolímpico?

Diego Romero (Universitario) en el arco, Alessandro Burlamaqui (Intercity de España) y Adrián Ascues (Sporting Cristal) en la volante, y Diether Vásquez (Mineros de México) en la delantera.

Jugadores Sub-18 como Ian Wisdom (Sporting Cristal), Bassco Soyer, Víctor Guzmán (Alianza Lima) y Juan Pablo Goicochea han destacado en los amistosos de preparación y deberán revalidar dichas actuaciones ante Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La Selección Peruana Sub-23 sabe muy bien que no parte como favorito en el Grupo B y que afrontan el Preolímpico sin presión alguna, lo que podría ser precisamente una fortaleza para encarar los partidos y demostrar que pueden estar a la altura de las circunstancias.