La Casa de Papel y los guiños hacia el mundo del futbol

Milan vs Olympiakos La Casa de Papel Getty

Este viernes se estrenó la cuarta temporada de la famosa serie española La Casa de Papel, que cuenta la historia de una banda de atracadores cuya misión es atacar al sistema mediante robos a la Casa de Moneda y Timbre y al Banco de España.

Desde su estreno en 2017, la serie creada por Álex Pina que cuenta con 38 episodios ha tenido una gran aceptación dentro del público y la cultura general, mientras que a 'nivel futbol', equipos de diversas latitudes han entonado 'Bella Ciao' en los estadios o hecho algún tifo con referencia al Profesor, Tokio y compañía.

Del otro lado de la moneda, los creadores de la serie han decidido devolver el cariño introduciendo guiños sutiles -y no tanto- en algunos de los episodios.

ESPN presenta las referencias de La Casa de Papel hacia el mundo del balomípié.

Porra de Tigres celebrando 'el robo del siglo'

Junto con la cuarta temporada se estrenó el documental titulado 'La Casa de Papel, el fenómeno', en el que explican en impacto de la historia alrededor del mundo y como es que fueron ganando adeptos pese a un inicio casi desapercibido en España.

En los primeros minutos de dicho material aparece el actor Álvaro Morte, el 'Profesor', mencionando que "en Brasil, en México, en Colombia", tuvo gran aceptación la serie y como se replicaron los disfraces, a la vez que aparece una imagen de la barra de Tigres 'Libres y Lokos' celebrando con overoles y máscaras de Salvador Dalí, similares a las que utilizan los atracadores.

El atracador que hace guiño al nombre de un futbolista

Como parte de la publicidad para la tercera entrega de la saga, el delantero argentino Martín Palermo protagonizó un spot televisivo en el que se 'preparaba' para ser atracador, toda vez que un artículo de prensa que veía en su móvil titulaba con "Palermo, nuevo miembro de la banda de La Casa de Papel", hasta que se da cuenta que no se refieren a su persona, sino a un nuevo personaje con nombre código de la ciudad italiana.

Una vez que la temporada salió al público, encontramos que el actor argentino Rodrigo de la Serna fue presentado como dicho personaje, que esconde su nombre real bajo el de la capital de Sicilia y el también apellido del goleador histórico de Boca Juniors.

El claro guiño no finaliza ahí, pues más adelante en la trama, se revela que el nombre del personaje es Martín, al igual que el del extécnico del Pachuca.

"No sé por donde viene la mano, pero como hincha de Boca Juniors estoy muy orgulloso de llevar el apellido de tremendo goleador", declaró De la Serna para la revista Brando.

Cameo de Neymar (pospuesto por escándalo)

Debido a una denuncia de violación presentada por la modelo Janila de Souza en 2019, la breve aparición del astro brasileño como el monje Joao aguardó poco más de un mes en la congeladora para ser incluida en la serie, hasta que los cargos en su contra fueron archivados por falta de pruebas.

En la edición de los capítulos 6 y 8 de la tercera temporada, el atacante del París-Saint Germain aparece conversando con Berlín y el Profesor e incluso se burla de sí mismo al mencionar que no le gusta el futbol ni la fiesta.

"Pude cumplir mi sueño y ser parte de mi serie favorita. Y ahora puedo compartirles a Joao con todos ustedes", escribió en Twitter el 27 de agosto del 2019,

"Nunca caminarás sólo"

En el episodio dos de la tercera temporada, mientras Palermo lidera a la banda para ingresar en el Banco de España, un grupo de gente con máscaras y disfraces expresa su apoyo mientras cantan "You'll never walk alone", melodía que es utilizada por los seguidores del Liverpool como cántico insignia.

Jordi Alba en el Papel de Denver y Dani Parejo como el Profesor

Como parte de la campaña publicitaria, en una entrevista realizada previo al estreno de la cuarta temporada, el actor Enrique Arce, quien interpreta a 'Arturito', preguntó a los futbolistas del FC Barcelona, Jordi Alba, y Valencia, Dani Parejo, acerca de con quien se identifican en la serie.

"Yo sería Denver. Su personaje es muy familiar por su padre, Moscú, y muy sentimlental", expresó Alba.

"Yo me identifico un poco con el Profesor, por mi forma de ser porque soy bastante calculador no solo en el deporte, sino que en mi vida, me gusta tener todo controlado y manejar las situaciones".

"Los atracos, al final tienes que entrar, estar sincronizado, jugar como equipo, cada uno con su rol, todos van igual vestidos y con las mismas caretas. Me parece que un 80% de la plantilla del Valencia han visto la serie", respondió Parejo.