¿Qué fue de los Campeones del Ajax de 1995?

play
Los 5 mejores goles de Patrick Kluivert cuando jugaba en el Ajax (1:24)

El legendario delantero holandés tuvo una carrera exitosa con el Ajax que lo llevó a que fuera fichado por el Milan y luego por el Barcelona. (1:24)

Surgidos casi todos sus integrantes de la escuela del propio club, el Ajax que conquistó la Champions League en 1995 y perdió la final de 1996 se desmembró a partir de aquel mismo verano, completando varios de sus protagonistas una carrera excepcional.

Siendo muchos de ellos apadrinados en sus inicios por Louis van Gaal, el entrenador se llevó hasta seis de sus campeones al Barcelona en los años siguientes, a los que se uniría también Bogarde.

EDWIN VAN DER SAR. Fichado por Van Gaal al VV Noordwijk en 1990, cuando apenas tenía 20 años, fue indiscutible en la portería del Ajax hasta que en 1999 fichó por la Juventus, donde no tuvo un feliz paso para reencontrarse en el Fulham. En 2005, camino de los 35 años, fichó por el Manchester United, donde disfrutó de una parte final de carrera esplendorosa, ganando la Champions en 2008 y jugando dos finales más hasta su retirada en 2011. Hoy es director general del Ajax.

MICHAEL REIZIGER. Canterano al que ascendió al primer equipo Beenhakker y convirtió en titular Van Gaal, permaneció en el Ajax hasta 1996, cuando fue traspasado al Milan. Un año después emigró al Barcelona, donde fue fijo hasta 2004, cuando se fue al Middelsbrough para acabar su carrera en el PSV en 2007. Hoy es segundo entrenador del primer equipo.

DANNY BLIND. Apartado del plano desde que abandonó el banquillo de la selección en 2017, Blind es, junto a Arnold Mühren, el único holandés que como jugador conquistó todas las competiciones de clubs. Llegó al Ajax desde el Sparta de Rotterdam en 1986 y permaneció en el club hasta su retirada en 1999.

FRANK RIJKAARD. Formado en las categorías inferiores del Ajax, abandonó el club en 1987 y tras un breve paso por Sporting de Portugal y Zaragoza triunfó en el Milan entre 1988 y 1993, cuando regresó al club, en el que se retiró, como campeón de Europa en aquel 1995. Actualmente retirado de su carrera como entrenador, dirigió a la selección, Sparta de Rotterdam o Galatasaray y selección de Arabia Saudí, viviendo sus mejores años en el banquillo del Barcelona, al que comandó entre 2003 y 2008.

FRANK DE BOER. Uno de los jugadores clave de aquel equipo, en el que permaneció desde su etapa infantil y hasta su marcha al Barcelona en 1999. Retirado en 2006, en Qatar, volvió al Ajax como entrenador entre 2010 y 2016, tuvo un paso efímero por el Inter y el Crystal Palace y hoy dirige al Atlanta United, en la MLS.

CLARENCE SEEDORF. Canterano del Ajax, con el que debutó a los 16 años, en 1995 se marchó a la Sampdoria, donde solo permaneció una temporada antes de recalar en el Real Madrid, con el que ganó la Champions en 1998. Un año después fue transferido al Inter y en 2002 pasó al Milan, con el que volvería a ganar la Champions para convertirse, hasta su marcha en 2012, en uno de sus jugadores más destacados. Retirado en 2013 en las filas del Botafogo, como entrenador tuvo un paso fugaz por el Milan y el Deportivo de La Coruña. Su último trabajo fue como seleccionador de Camerún, cargo que dejó en julio de 2019.

EDGAR DAVIDS. Apodado Pitbull por su trabajo incansable, fue ascendido por Van Gaal al primer equipo del Ajax en 1991, a los 18 años, y permaneció en el club hasta su marcha en 1996 al Milan. Un año después se trasladó a la Juventus, en la que permaneció hasta 2004, cuando jugó media temporada en el Barcelona y fichó por el Inter, donde apenas jugó otro medio curso antes de emigrar al Tottenham. En 2007 volvió al Ajax, sorprendiendo un año después al fichar por el Crystal Palace y retirándose, como jugador-entrenador en el Barnet, de la cuarta categoría inglesa, en 2014. En la actualidad se dedica a su propia línea de moda.

RONALD DE BOER. Centrocampista e interior, gemelo de Frank, Van Gaal lo recuperó de una cesión al Twente en 1993 y fue titular en el Ajax hasta que, junto a su hermano, fichó por el Barcelona en 1999. Un año después se marchó al Rangers de Escocia, retirándose en Qatar, en 2008. Actualmente forma parte de la estructura deportiva en la cantera del Ajax.

JARI LITMANEN. Finlandés de excelente técnica, llegó al Ajax a los 21 años en 1992, procedente de su país y permaneció en el club hasta que Van Gaal, su gran valedor, se lo llevó al Barcelona en 1999. Lastrado por las lesiones nunca se consolidó en el club español y tras un efímero paso por el Liverpool en 2002 volvió al Ajax, con el que no pudo recuperar su papel de antaño. Pasó por diferentes clubs hasta retirarse en 2012 con el HJK Helsinki y actualmente es colaborador en medios de su país.

FINIDI GEORGE. Delantero nigeriano, los observadores del Ajax le descubrieron ya con 22 años, llevándole al club en 1993 y siendo una referencia en las tres temporadas que se mantuvo en el club, hasta que en 1996 protagonizó el traspaso más alto hasta entonces del fútbol español, pagando el Betis 33 millones de euros por su fichaje. Se retiró en el Mallorca, en 2004, colaborando desde entonces como scouting en el club bermellón.

MARC OVERMARS. Actualmente director deportivo del Ajax, fichó por el club en 1991 procedente del Willem II y en 1997 fue transferido al Arsenal, donde disfrutó de sus mejores años hasta que en 2000 Van Gaal le reclutó para el Barcelona. Las lesiones aceleraron su retirada, en 2004. En 2011 volvió al Ajax como entrenador del equipo juvenil, antes de pasar a convertirse en su actual cargo.

NWANKWO KANU. Nigeriano fichado por el Ajax a los 17 años, en 1993, Van Gaal le aupó rápidamente al primer equipo, en el que sin ser nunca titular

indiscutible sí fue pieza fundamental hasta su traspaso por seis millones de dólares en 1996 al Inter. Héroe en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en octubre de aquel año se le descubrió una anomalía cardiaca de la que fue operado y le dejó casi sin jugador durante dos años, hasta que en enero de 1999 fue transferido al Arsenal, en el que permaneció hasta 2004. Se retiró en 2012, con el Portsmouth y actualmente es embajador de Buena Voluntad de UNICEF, además de colaborar con medios de comunicación y dirigir una fundación que lleva su nombre.

PATRICK KLUIVERT. Autor del gol que le dio el título al Ajax, al hoy máximo responsable de la cantera del Barcelona le ascendió Van Gaal al primer equipo del Ajax a los 17 años, en 1994, y permaneció en el equipo hasta su traspaso, en 1997, al Milan. Un año después el mismo Van Gaal se lo llevó al Barça, en el que jugó hasta 2004, cuando fichó por el Newcastle. Se retiró en 2008 en las filas del Lille y a partir de ahí trabajó en la federación holandesa, el AZ, Australia, Twente. Antes de ser fichado por el Barça fue director deportivo del PSG hasta junio de 2017.