Martial, Aubameyang y otros futbolistas que buscan nuevos equipos antes del cierre del mercado

La ventana de fichajes cerrará este 31 de enero (aquí pueden ver cuándo se cierra en el resto de las grandes ligas de Europa) y es probable que la última semana de negociaciones sea clave para varios jugadores y clubes de primer nivel.

Si bien es cierto que ya se han concretado algunas negociaciones importantes (el Barcelona fichó a Ferran Torres por 46.3 millones de libras pagados al Manchester City; Newcastle invirtió 37 millones de libras para contratar al ex defensa del Atletico de Madrid Kieran Trippier y al exdelantero del Burnley Chris Wood; mientras que el Aston Villa fichó a Lucas Digne por 25 millones de libras pagados al Everton y concretó este mes la cesión de Philippe Coutinho, proveniente del Barcelona), aún podrían producirse algunos movimientos dignos de grandes titulares desde hoy hasta la fecha límite.

A medida que la ventana de pases entra en su recta, ¿qué jugadores tienen mayores probabilidades de convertirse en el centro de atención, mientras los grandes clubes intentan concretar negociaciones clave antes del próximo lunes?

Anthony Martial

Martial ha dejado en claro a la gerencia del Manchester United sus deseos de partir del club este mes. El delantero de 26 años ha sido titular en apenas dos partidos de Premier League en toda la temporada y viene de hacer su primera aparición a las ordenes del DT interino Ralf Rangnick como suplente en el minuto 82 del partido sabatino en el que los Red Devils se impusieron 1-0 sobre West Ham.

El artillero francés desmintió las declaraciones hechas por Rangnick a principios de este mes, en las que afirmó que el jugador se negó a formar parte de la plantilla que visitó el pasado 15 de enero al Aston Villa. A pesar de que ambos han limado asperezas, tanto Martial como el United mantienen su disposición de concretar este mes su salida de Old Trafford.

El Sevilla se acercó al United para preguntar por una posible una cesión en diciembre; sin embargo, las conversaciones se rompieron porque el United quería cobrar por su cesión, aparte de sus deseos de que el Sevilla asumiera la totalidad de su salario, que alcanza 200.000 libras semanales de acuerdo con informes periodísticos. Por su parte, el Sevilla sólo estaba dispuesto a ofrecer la mitad de su salario. A pesar de la trayectoria de Martial, que le hace un delantero altamente cotizado, hasta ahora ha habido poco interés. No obstante, siendo un goleador de producción comprobada, podemos esperar que se materialice una transacción a última hora.

Probabilidades de concretar un pase: 8/10

Pierre-Emerick Aubameyang

Aubameyang no ha pateado un balón con la camiseta del Arsenal desde que fuera suspendido y despojado del brazalete de capitán por parte del DT Mikel Arteta debido a una infracción disciplinaria a principios de diciembre, y el club busca activamente un equipo que le ayude a desprenderse del jugador.

El delantero de 32 años debió abandonar la Copa Africana de Naciones que jugaba con la selección de Gabón luego de habérsele detectado “lesiones cardíacas” tras su contagio de COVID-19; sin embargo, ha recibido el visto bueno desde entonces tras las pruebas realizadas por el departamento médico del Arsenal.

A pesar de sus fracasos al intentar fichar un artillero este mes, varias fuentes indican a ESPN que el Arsenal mantiene su voluntad de despachar a Aubameyang y liberarse de su obligación salarial, que asciende a 350.000 libras semanales según informes periodísticos. Dicho sueldo ha resultado ser un obstáculo; sin embargo, se ha hablado de una oferta del club Al Hilai de Arabia Saudita para recibirlo cedido por el resto de la temporada.

Barcelona y Paris Saint-Germain también están interesados en una cesión; no obstante, con Aubameyang contratado hasta junio de 2023, el Arsenal podría verse obligado a asumir un impacto financiero con la finalidad de concretar alguna operación este mes.

Probabilidades de concretar un pase: 6/10

Dusan Vlahovic

Tal como lo informó ESPN la semana pasada, hasta ocho clubes de primer nivel estarían listos para concretar el pase de Vlahovic, actual delantero de la Fiorentina, a final de temporada. Sin embargo, Arsenal y Juventus intentan evitar una lucha por el internacional serbio durante el mercado veraniego, negociando su pase este mes.

La Fiorentina se mantiene firme en su voluntad de mantener al artillero de 21 años, que suma 20 goles en 24 partidos, por lo que resta de temporada en un esfuerzo por mejorar sus aspiraciones de clasificar a torneos europeos. Varias fuentes afirman que el jugador está preparado para esperar unos meses, hasta que probablemente pueda elegir entre varios clubes de renombre.

Pero todo depende del dinero, y si Arsenal o Juventus están listos para ofrecer 60 millones de libras por el ex delantero del Partizan de Belgrado, su pase podría concretarse durante la presente ventana de fichajes.

Probabilidades de concretar un pase: 5/10

Jesse Lingard

El Manchester United desea negociar el pase permanente de Lingard este mismo mes, con la finalidad de evitar perder al mediocampista de la selección de Inglaterra como agente libre a final de temporada. Con el Newcastle listo para ofrecer al volante de 29 años un puesto en St. James’ Park, varias fuentes afirman a ESPN que el jugador sólo está preparado para llegar cedido al club, que actualmente lucha por evitar el descenso, antes de evaluar sus opciones en el mercado veraniego.

Lingard quiere dejar el United luego de no figurar como titular en ningún partido del actual torneo de Premier League; aspirando a que el West Ham (equipo con el que ya jugó en condición de cedido) haga una operación, luego de marcar 9 goles en 16 partidos en el London Stadium en la pasada campaña. Sin embargo, varias fuentes afirman que el United no está dispuesto a ceder a Lingard a un club rival en su pelea por quedar en zona Champions; por ende, sólo consideraría un pase permanente al West Ham.

Si Lingard logra partir del United, es probable que el mediocampista Donny van de Beek (actualmente cuestionado) permanezca en Old Trafford, considerando que el United no querrá debilitar su plantel a mitad de temporada y el jugador neerlandés es capaz de operar en una amplia variedad de posiciones.

Probabilidades de concretar un pase: 9/10

Dele Alli

La ausencia de Alli de la convocatoria del Tottenham Hotspur para su visita del domingo a la cancha del Chelsea (que terminó en derrota 0-2) ha intensificado las especulaciones sobre las posibilidades de un pase para el ex volante del seleccionado inglés. El jugador de 25 años cayó en desgracia en el Tottenham durante el mandato del ex técnico Jose Mourinho y no ha logrado recuperar su sitial, primero con Nuno Espirito Santo y ahora con Antonio Conte.

Varias fuentes afirman a ESPN que el entrenador del Newcastle Eddie Howe quiere llevar a Alli a St. James’ Park y que el club está listo para ficharlo, bien sea bajo préstamo o de forma permanente. Alli ha captado interés por parte de Manchester United, Liverpool, Real Madrid y Paris Saint-Germain en el pasado; sin embargo, es probable que el Newcastle sea su única opción este mes, luego de sufrir un prolongado bajón de nivel.

Probabilidades de concretar un pase: 9/10

Antonio Rudiger

El Chelsea no ha podido persuadir al defensa de la selección de Alemania para que firme un nuevo contrato en Stamford Bridge, y actualmente corre el riesgo de perderlo a cambio de nada cuando finalice su contrato en junio próximo. Si bien es poco probable su pase en enero, considerando la importancia de Rudiger dentro del plantel de Thomas Tuchel, varias fuentes indican a ESPN que el zaguero de 28 años atrae serio interés por parte de Real Madrid, Paris Saint-Germain, Bayern Munich y Manchester United.

Rudiger sabe que podrá firmar un pacto lucrativo con uno de los clubes más grandes de Europa o conseguir un sustancial aumento salarial con el Chelsea, de convertirse este verano en agente libre. No obstante, si uno de los equipos interesados está listo para hacer una cuantiosa oferta al Chelsea este mes, podría desatar una operación sorpresiva.

Probabilidades de concretar un pase: 3/10