Cusco FC y sus jugadores aceptan jugar en Liga 2 con emotivo descargo

Cusco FC y su plantel de jugadores emitieron comunicados para aceptar la decisión del TAS y de la FPF de que el equipo participe en esta temporada de la Liga 2. Sin embargo, el club se reservó el derecho de continuar su reclamo en otras instancias nacionales o internacionales. Sus futbolistas, en tanto, lamentaron la situación con un emotivo mensaje.

Varios días después del fallo del TAS en favor de Binacional, y de la decisión de la FPF de disputar la Liga 1 con 19 equipos, reinstalando a San Martín y descendiendo a Cusco FC, el equipo cusqueño hizo su descargo público. En el documento repasa la historia del joven club, su actualidad y acepta la situación pero no deja de lado la lucha de lo que aún consideran una injusticia.

"Cusco Fútbol Club se funda el 16 de julio del 2009. El año 2011 obtuvimos la 'Copa Perú', siendo subcampeones nacionales los años 2012, 2013 y 2017, participamos en Copa Libertadores los años 2013, 2014 y 2018, llegando a cuartos de final, algo que ningún equipo peruano lograba desde 1997 y también participamos en Copa Sudamericana los años 2016, 2019 y 2020, ganando la distinción del "mejor club del Perú" por parte del Football World Rankings en el año 2018", afirman.

"En la actualidad contamos con el mejor complejo deportivo a nivel nacional y una escuela de fútbol profesional donde incentivamos el deporte con el compromiso de formar futuros grandes deportistas", agregan.

"Cusco Fútbol Club ha decidido participar en la Liga 2 del campeonato nacional 2022; sin embargo, nos reservamos el derecho de acudir a las instancias nacionales y/o internacionales, una vez que se notifiquen los considerandos del presente LAUDO en el legítimo derecho que nos asiste", concluyen.

Por su parte, los futbolistas de Cusco FC también se manifestaron. El equipo ya se había reforzado para disputar la Liga 1 con jugadores como Felipe Rodríguez y Abdiel Ayarza. Sin embargo, ahora deberá disputar la Liga 2.

"Es grato dirigirnos a ustedes y darles a conocer nuestro sentir con respecto a la resolución de la FPF. Cabe mencionar que al momento de iniciar nuestra relación contractual con la institiución nos hicieron saber de la garantía de Licencias de participar del torneo de primera división", plantean.

"Debemos expresar con total sinceridad el gran impacto que ha generado el nosotros la decisión de dar por concluida nuestra participación en la Liga 1 2022 aún sin haber empezado. Llegamos al club estando en primera división y nos damos con la sorpresa de que jugaremos la Liga 2", agregan.

"Esto implica, en muchos de nuestros casos, volver a armar maletas, dejar contratos de arrendamientos a medias, comprar pasajes de retorno para nuestras familias, anular matrículas de colegios, mudanzas, etc., considerando los perjuicios económicos que cada uno conlleva y sin contar el tema emocional que cada persona de nuestro entorno más cercano tendrá que superar", explican.

"Es nuestra intención con esta carta puedan considerar el gran perjuicio al que estamos siendo expuestos y hacer un llamado a los órganos competentes a la reflexión y así esperar que esta situación no se vuelva a repetir. De antemano agradecer su atención y empatía para con este grupo humano", concluyen.