Juan Carlos Osorio: "Renunciar a México fue mi error más grande"

El Profe Osorio admite que su decisión de dejar al Tri se volvió en contra de su carrera como estratega. EFE

En charla con el show de ESPN, Futbol Américas, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio fue por demás claro al valorar su salida de la Selección Mexicana, luego de darle al equipo la clasificación al Mundial de Rusia 2018, donde debutó con un triunfo frente al combinado de Alemania.

"Fue mi error más grande", admitió el ex técnico del Tri. "En la Copa del Mundo se me acercaron las autoridades de la Federación de Colombia y me prometieron el puesto de técnico de la selección, como colombiano es un orgullo. Hay tres países a los que estoy muy agradecido, Colombia, porque es mi país; Estados Unidos, porque ahí estudié y comencé a trabajar y generar ingresos, y México, que me dio la oportunidad de ir a la Copa del Mundo", explicó el Profe Osorio.

"Cuando vencimos a Alemania, después, enfrentamos a Brasil, los mexicanos cambiaron su punto de vista, querían que yo me quedara, pero mi decisión fue renunciar porque creí en la Federación de Colombia; después, por otras circunstancias, ellos se decidieron por otro técnico y por eso creo que fue mi error más grande dejar a México donde estaba teniendo una muy buena carrera en el futbol y con otro ciclo de cuatro años hubiéramos tenido muy buenos resultados", agregó.

Aunque las cabezas de la Federación Mexicana de Futbol le plantearon la posibilidad de quedarse al frente del Tri, el colombiano 'pecó de ingenuo', motivado por la idea dirigir al combinado de su país.

"Sí, mucha gente no lo sabe, pero después del triunfo sobre Alemania me ofrecieron otros cuatro años; yo fui muy ingenuo, creí en la Federación de Colombia, en los ejecutivos y los jefes y eso, al final, jugó en contra de mi carrera", reiteró el colombiano.

Osorio agradece la posibilidad de radicar en Colombia, donde hasta un par de meses dirigió al América de Cali, pues ello le permite estar al lado de sus padres y de uno de sus hijos; sin embargo, el estratega no descarta la posibilidad de regresar a trabajar a los países que antes lo acogieron y le dispensaron un buen trato.

"Todo ser humano es agradecido con quien lo ayudó a ser lo que es; amo Colombia, vivo aquí. Estoy muy agradecido con Estados Unidos, tal vez algún día regrese, y México porque me dio la oportunidad de ir a un Mundial y es un gran país para dirigir".

El ex técnico del Tri opinió también sobre la ausencia de Javier Hernández en el equipo del argentino Gerardo Martino. "Javier tiene la habilidad para el gol, marca goles extraordinarios y otros propios de un número 9. Raúl Jiménez es diferente; con ambos, traté de darles oportunidad de estar en equipo y en algún punto jugar juntos, porque eso incide mucho en el juego. Javier fue siempre la figura que le puede aportar a otros jugadores, Raúl ha mejorado mucho con los Wolves, la diferencia entre ellos es mínima, y me pregunto por qué Javier no está ahí".