Roberto Nurse ve reflejada su historia en Santiago Ormeño y la decisión de 'elegir' selección

Roberto Nurse recuerda su historia y se refleja en Santiago Ormeño, futbolista del Puebla que tendrá de decidir si juega para Perú o espera una posible convocatoria de la Selección Mexicana

MÉXICO -- Roberto Nurse nació en Cuernavaca, Morelos, pero tiene la doble nacionalidad al ser hijo de padre panameño y madre mexicana. El futbolista considera que hay jugadores que tienen la posibilidad de ‘decidir’ con qué selección jugar, aunque esto no aplica en su caso, ya que él no tuvo ninguna oportunidad de participar con la Selección Mexicana, pese a que toda su carrera futbolística la ha realizado en México.

De entrada, el delantero afirmó que si decidió incorporarse a la Selección Panameña, fue porque esta le hizo la invitación: “Yo he tenido toda mi carrera en México y nunca me llegó esa oportunidad. Mi carrera siempre la desempeñé en el ascenso y es muy complicado que puedan llamar a alguien que está en el ascenso. Entonces, cuando Panamá me hizo el ofrecimiento, pues no lo dudé ni un momento”.

Recordó que en el extinto Ascenso MX, tuvo la fortuna de desempeñarse en clubes importantes, tales como Zacatepec, Querétaro, Atlante y León, entre muchos otros. Tiene cuatro títulos de goleo, imponiendo así un récord de goles en este circuito, además de ser el máximo goleador en activo desde 1996, con poco menos de 240 anotaciones.

Roberto Nurse, quien también jugó en una época de su vida en Chivas USA, en Estados Unidos, y hoy finalmente le hizo justicia la revolución, al pasar a formar parte de las filas del Pachuca en la máxima división, fue enfático al señalar que “si tampoco me daban la oportunidad de jugar en Primera División, pues mucho menos iba a aparecer una oportunidad así, como por acto de magia”.

Lo anterior, en referencia a que nunca figuró en los planes del técnico en turno del tricolor, en un caso similar al de Santiago Ormeño, quien estaría en condiciones de jugar con México o con Perú, pero tampoco lo han llamado de la Selección Mexicana y se espera que aparezca en la lista de la próxima convocatoria de Ricardo Gareca.

“Ormeño me parece un gran jugador que está tomando su decisión y así como él tiene dos posibilidades para decidir, algunos sólo tienen una y bueno, tienen que esperar esa única posibilidad y tal vez nunca llegue. Ya el tiempo dirá si él tomó la mejor decisión, o no”.

La primera vez de Roberto Nurse con Panamá fue a los 30 años, para una Fecha FIFA, previo al mundial de 2014, al cual los panameños no clasificaron: “Desde ahí empezamos la eliminatoria para Rusia 2018 y desde los primeros amistosos, contra Serbia y Brasil, el profe Hernán ‘Bolillo’ Gómez siempre me llamó y siempre contó conmigo”.

Expresó el futbolista que la experiencia de militar en el combinado panameño, “no lo cambio por nada”, pues probó las mieles de anotar gol con esta camiseta en competencias internacionales y cuando recuerda esos momentos, lo disfruta mucho.

Sobre si cree que en un llamado a la Selección Mexicana, hubiera podido demostrar que estaba en mejor forma que algunos jugadores convocados, manifestó: “Nunca me ha gustado compararme con ningún jugador, yo los respeto muchísimo y valoro la carrera de cada uno. Simplemente, yo trabajo buscando mis resultados y bueno, si se hubiera abierto esa posibilidad, otra historia hubiera sido, pero desafortunadamente no se dio y el camino me llevó por otro lado”.

LA INJUSTICIA DEL FUTBOL MEXICANO

Roberto Nurse no dudó al afirmar que en el futbol mexicano ha notado una gran injusticia: “Sabemos que hay muchos jugadores que están porque representan un negocio, entonces, es difícil competir contra alguien que les va a generar algún dinero a los de pantalón largo. Obviamente siempre van a preferir a quien le represente un dinero”.

Aunque dijo que lo anterior no le consta, afirmó que “es algo que siempre se ha hablado y que se sabe”.

Al preguntarle directamente si le hubiera gustado vestir la camiseta de la Selección Mexicana, su respuesta fue: “Realmente, como cualquier mexicano, pues como sabes, tengo la doble nacionalidad, no lo hubiera rechazado, para nada, pero al no darse, no puedo hablar de un deseo o no".

LA PROMESA DE JESÚS MARTÍNEZ

Por otro lado, Nurse reconoció que a sus 36 años, sabe que el retiro está muy cerca.

“Uno como jugador debe estar consciente que esto tiene una fecha de caducidad; a unos les llega antes, a otros después. Yo me siento muy bien físicamente, me siento fuerte, y me he preparado para tener fundamentos cuando decida retirarme, para seguir en el futbol como técnico”.

“Tengo el titulo del Endit y tengo un master en Profesional del Futbol, tengo un master en Metodología del Futbol y tengo otro master en Scouting y Análisis Deportivo. He estudiado en universidades en Barcelona y han sido muy buenos. Es plan es estudiar algo más y también tengo en mi lista de objetivos para estudiar, el UEFA Pro, que es lo más alto como entrenador”.

Roberto Nurse explicó que poder alargar un poco más su carrera, está en manos de la directiva de los Tuzos, con la que firmó por un año, pero a él le gustaría estar activo otros dos años.

“La gente del Grupo Pachuca es muy seria, estoy muy agradecido con ellos y espero que como algún día me lo dijo Jesús: ‘Ojalá que te retires en este equipo’. Ojalá que él me de el tiempo que yo quiero y esperemos que todos quedemos contentos con ese final de carrera”.