Leonardo Borghi, sobre el referato en la URBA: "La tendencia es darle más oxígeno al juego"

En Scrum, varios protagonistas de la Unión de Rugby de Buenos Aires hablaron con los especialistas para aportar su análisis sobre el referato y el impacto en el juego local. Reviví el programa por Star+.

El entrenador de Buenos Aires, Martín Mato habló sobre cómo influyen los criterios arbitrales a la hora de poder desarrollarse un partido y que los equipos puedan plasmar su identidad de juego. "Por momentos si ves a Biei en el año muchos dijeron por qué no jugó más territorio, bueno fue nuestra apuesta. Esto es un rugby amateur con un torneo profesional por decirlo de alguna manera porque tiene una competencia que les exigimos mucho a los jugadores amateurs, con análisis de video, mental coach, tres veces por semana entrenamos, un montón de cosas y todo porque nos gusta ganar"

"Después está ese equilibrio de equipos que quieren arriesgar muy poco, al ser un torneo competitivo y largo, se la pasan jugando territorio, nadie quiere arriesgar. hay que encontrar la forma para que el torneo no tenga tanta presión y los equipos empiecen a querer soltarse". Y agregó: "Eso va un poco de la mano de qué política vamos a utilizar de los referees, que nos ayuden a nosotros que entrenamos toda la semana y por ahí después se les complica mucho en una faceta como el punto de encuentro, que es la más difícil. Ahí es donde tenemos que decir, ¿vamos a beneficiar al ataque o a la defensa?", agregó el head coach del Léon.

En su respuesta, Leonardo Borghi, representante del arbitraje en la URBA, expresó que "todos los criterios siempre vienen de World rugby, después de un Mundial siempre hay cambios reglamentarios, probablemente antes del Seis Naciones haya alguna modificación y si no una bajada de criterio. El punto de contacto es el área más compleja, porque si vos tenes 20 lines, 20 scrums, tenes 150 tackle-ruck, entonces es ahí donde el referee tiene que poner más el foco. Lo pusimos mucho tiempo en el pescador, dándole un favorecimiento al pescador y hoy la tendencia es darle un poco más de oxigeno al juego".

Además, destacó la intensa preparación y entrenamiento que llevan a cabo los árbitros y cómo trabajan con ellos desde la Unión: "Como hay niveles de juego, también hay niveles de referato. No es lo mismo un referee que habitualmente hace menores de 15 a un referee que hace la final de top 12. Son árbitros que están muy entrenados en todo, cualquier arbitro de top 12 se entrena no menos de tres veces por semana entre gimnasio, preparación física, algunos de ellos hacen alguna actividad mental también, todos tienen una evaluación de análisis por video y una evaluación escrita de su performance, entonces esto lleva un nivel de preparación muy alto".

Por su parte, Luis Briatore, jugador y capitán del CASI, esgrimió que "es fundamental que el referee te anticipe a las situaciones, que te vaya comunicándolo. En general me parece que los referee y el dialogo de los que están en top 12 hace un tiempito ya le van agarrando la mano. Y también me parece que al ser tan intenso y exigente con un detalle o error te sentís muy perjudicado por todo el esfuerzo que haces, entonces también es todo un trabajo mental que hace uno por ir manejando las emociones y la comunicación con el referee".

Complementariamente, Francisco Bosch, de Hindú habló sobre su identidad de juego. "Hindú tiene una identidad de juego que es bastante clara, me parece que en ese sentido no descubrimos la pólvora pero si tenemos una convicción de tener pelotas rápidas, pasarnos la pelota y ser muy duros en el contacto, tratar de imprimirle cierta velocidad. Yo creo que es algo que si lo haces bien funciona en el rugby de la URBA, funcionaba hace 25 años y sigue funcionando, me parece que el rugby de la URBA tiene intenciones de copiar niveles de rugby más alto y obviamente el tiempo que uno tiene para trabajarlas, repetirlas hace que se sostenga durante menos tiempo, entonces si uno logra atacar o hacer fases poniendo las pelotas en lugares con espacios, la defensa se termina desorganizando pero también por otro lado generar ese ataque no es lo mismo", señaló.

Finalmente, Alejandro Urtubey, de Newman, problematizó el trasladar criterios internacionales a un rugby local que contextualmente es distinto. "Entiendo que los criterios vienen de World rugby pero a veces acá intentamos copiar o replicar criterios internacionales de referato y de juego y a veces no solamente no es necesario si no que no hay tiempo, para los clubes, los entrenadores, los jugadores. Es tiempo físico y también, los jugadores vienen de trabajar todo el día, después llega el rato de entrenamiento, no hay horas ni capacidad. Creo que al copiar estos criterios caemos en un posible error", analizó.