Jeremías Ponce y Brian Castaño, a la espera

Jeremías Ponce hoy es el único campeón mundial del boxeo argentino. Reconocido por IBO, International Boxing Organization, título obtenido el 14 de septiembre del año pasado en Berlín, el pupilo de Alberto Zacarías peleará el viernes 13 frente al rosarino Rubén “Pata” López, en una emisión especial de ESPN Knock Out desde las 21.

Mientras se acerca el momento de la verdad para Ponce, Brian Castaño también espera definiciones de la WBO (Organización Mundial de Boxeo) para su pelea con el actual campeón mediano junior, el brasilero Patrick Teixeira. El titular está todavía en Brasil, por inconvenientes en su visa, mientras que el argentino ya está haciendo campamento en California, Estados Unidos.

El combate debe ser organizado por Golden Boy Promotions, que ganó la licitación. Pero, por al no poder estar listo Teixeira, está en un compás de espera. La fecha original, la del 25 de abril, ya quedó casi en el recuerdo. ¿Qué puede suceder si no hay una determinación de parte de Teixeira? Por ahora, la WBO decidió realizar una subasta el 5 de noviembre, pero se postergó la apertura de los sobres, que se realizará ahora el 12 de este mes.

Si el tema tiene que ver con la visa de trabajo del campeón del mundo, éste no sería responsable de las demoras, pero también es cierto que la política habitual es que la disputa de los títulos no estén congelados. O sea que si no hay posibilidades de combatir para Teixeira, podría surgir alguna pelea alternativa para Brian Castaño, por un campeonato Interino, hasta que se solucione el problema del campeón.

Mientras tanto, Brian Castaño continúa entrenando en California junto a su padre, Carlos, y al preparador físico Matías Erbin y todo el grupo que lidera Sebastián Contursi. Se entiende que el día 12 será clave para el futuro de la corona mediano junior de la WBO.

Jeremías Ponce, a su vez, tendrá un oponente fuera de título que no será sencillo para él. Ponce, invicto en 25 peleas con 16 KO, enfrentará a Rubén López, ex campeón Latino del WBC que suma 13 victorias, con 5 nocauts, 14 derrotas y 4 empates. Un triunfo proyectaría a López y eso lo convierte en un adversario a respetar.

Se confirmaron además, para la velada del viernes 13, el combate que será co estelar entre el campeón argentino super welter, Alejandro Silva (12-0-1, 10 KO) y el experimentado Javier Maciel (33-9, 23 KO), que fuera campeón argentino y Latino super welter.

Silva, apodado “El Cuervo”, no expondrá su corona nacional ante “La Bestia” Maciel, quien vuelve a la Argentina luego de una campaña en el exterior.

A su vez, Carlos “Junior” Alanís (2-0) enfrentará a Ismael Miguel Izequilla Cabrera (1-1) en la división ligero, a 6 asalto. Francisco “Bebu” Verón, ex integrante de la Selección Argentina, como Alanís, hará su debut rentado, ante Lucas Martín Rubiola (0-0-1) en peso mediano, 6 rounds.

También estarán peleando a 6 rounds, en peso welter y en la pantalla de ESPN Knock Out, Yoel Alberto “El Chacal” Peralta (4-1. 1 KO) enfrentará a Facundo “El Humilde” Rojas (4-2-1), entre otras peleas complementarias.

La velada, organizada por CMP (Chino Maidana Promotions) se va a llevar a cabo, sin público y de acuerdo con todos los protocolos, en el autocine Jump Nordelta, en la avenida Agustín M. García 9105, Benavidez, Buenos Aires.

El pesaje será el jueves 12 en Las Clavelinas. Y la velada será transmitida y comentada desde las 21 por Renato Bermúdez en los relatos, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez, Carlos Irusta y Julius Julianis más “La tarjeta de hierro” de Fernando Barbosa, juez internacional del Consejo Mundial de Boxeo.

Marcos Maidana, el ex campeón mundial de los welters, de esta manera dará comienzo a una serie de reuniones pugilísticas de primer nivel. Estas incluirán, entre otras figuras a su hermano, Fabián “TNT” Maidana, uno de los boxeadores argentinos con mayor proyección internacional y con promesas ciertas de combatir por un campeonato mundial.

Una semana importante la que comienza, con la expectativa de Brian Castaño, ex campeón mundial super welter WBA que está a las puertas de una gran oportunidad, y la presentación de Jeremías “Jere” Ponce, una figura joven, ganadora y llena de futuro. Dos boxeadores, dos historias, dos grandes esperanzas.