¿Será el último contrato de Checo Pérez? Esta es la tendencia contractual en la parrilla actual de la F1

Recientemente Christian Horner señaló que este podría ser el último contrato de Checo Pérez en la F1 ¿por qué sugirió tal cosa?

Una de las tendencias en la Fórmula 1, al menos desde el nuevo siglo, es la de contratar a pilotos cada vez más jóvenes.

Jaime Alguersuari en 2009 se convirtió en el piloto más joven en participar en un Gran Premio; luego, en 2015, Max Verstappen batió todas las marcas de precocidad al debutar en la F1 con 17 años y 166 días.

Checo Pérez llegó a la F1 en 2011 con 21 años. A los 22 probó las delicias del podio. No ganó un Gran Premio hasta los 30 y dicho triunfo le terminó por abrir las puertas de Red Bull, un equipo de grandes pretensiones en la categoría.

“Sergio no se está haciendo más joven, tiene 32 años ahora y puede ser el último contrato que él firme", explicó Christian Horner, director del equipo Red Bull en The Cambridge Union al ser cuestionado sobre la decisión de contratar a un piloto treintañero y externo, tapando el asiento para alguien más joven de la academia Red Bull.

"Obviamente cuando tomamos esa opción con Sergio (Pérez) para el próximo par de años bloqueó el asiento. A menos que no dé resultados, por la razón que sea, en 2023 o inicios de 2024, por ejemplo”, agregó el británico.

¿Realmente Checo Pérez está en su último contrato en F1? ¿Qué nos sugiere la parrilla actual del serial?

De los actuales pilotos de la parrilla de la máxima categoría del automovilismo, 14 están en sus 20’s -Yuki Tsunoda es el más joven con 21 años-. Cinco están en sus 30’s, incluyendo a Sergio Pérez quien tiene 32. Solo Fernando Alonso tiene 40.

La edad promedio de la clase 2022 de la F1 es 27.5 años. Así que a los equipos les gusta tener pilotos en sus 20’s y solo contados mantienen un contrato una vez pasaron los 30: Lewis Hamilton con 37 años, Sebastian Vettel con 34, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Sergio Perez todos de 32, son pilotos con podios, poles, vueltas rápidas y victorias. Así que hay que ser buenos, muy buenos, para seguir en la F1 pasados los treinta años.

Si el tapatío cumple las temporadas 2023 y 2024 con Red Bull, tendrá 34 años. En la actualidad, solo tres pilotos tienen esa o mayor edad y siguen activos y los tres tienen algo en común y que Checo no tiene… aún.

Alonso regresó a la F1 para incorporarse a los esfuerzos de una organización de grandes recursos, como es Alpine. Su contrato termina este 2022 y no se sabe si seguirá o no con los franceses. El asturiano ganó dos campeonatos del mundo.

Hamilton tiene 37 años y se mantiene como un piloto importante en Mercedes, si bien está siendo dominado por su más joven pareja. Su acuerdo con los alemanes concluye en 2023, cuando tenga 38; quizá en 2023 pueda pelear por su octavo mundial

Y Vettel quien tiene exactamente los 34 años que Checo tendrá en 2024. ‘Seb’ compite en el modesto equipo de Aston Martin luego de su paso por Ferrari y su brillante trayecto en Red Bull, donde ganó sus cuatro títulos. Tiene renovación pendiente para finales de este año.

Entonces, lo que tenemos claro en la clase 2022 de F1 es lo siguiente: si se quiere seguir en el negocio con 34 o más años, hay que tener al menos dos mundiales de pilotos.