Cinco al alza y cinco a la baja; el ranking de quarterbacks tras la Semana 14

¿Quiénes fueron los quarterbacks más destacados, para bien o para mal, en la Semana 14?

La Semana 14 nos trajo un altísimo contraste en lo tocante a las actuaciones de los quarterbacks. Tuvimos, por un lado, el Total QBR más alto de toda la temporada. Pero, por el otro lado, hubo tres pasadores que se quedaron en un dígito, el mayor total en lo que va del año, también.

Así, presentamos --como siempre, en orden alfabético-- a los quarterbacks que más destacaron, de manera positiva o negativa, en la NFL en la pasada jornada:

Cinco quarterbacks al alza

Lamar Jackson, Baltimore Ravens

Jackson no solamente consiguió el Total QBR más alto de la jornada, sino que su 99.5 fue el más alto que se ha registrado hasta el momento en toda la temporada, superando el 99.4 que marcó Ryan Fitzpatrick para los Miami Dolphins en la Semana 5. En el proceso, nos regaló uno de los desenlaces más memorables de partido en el "Monday Night Football", dejando un partido con cómoda ventaja para los Ravens para ser atendido por calambres, y regresando del vestidor para ganar el mismo encuentro, después de caer en desventaja en Cleveland. Fue la segunda ocasión en lo que va de la campaña en que Jackson lidera a la liga en Total QBR, después de hacerlo en la Semana 1. En el MNF, completó 11 de 17 intentos de pase para 163 yardas con un touchdown sin intercepciones, se sobrepuso a cuatro capturas, y corrió nueve veces para 124 yardas con dos touchdowns. En resumen, Jackson lo hizo todo ante los Browns.

Drew Lock, Denver Broncos

Lock no quiere perder su puesto en Denver, y el domingo produjo uno de sus mejores partidos de NFL, con 21 pases completos de 27 intentos para 280 yardas y cuatro touchdowns sin intercepciones. Lock sufrió dos balones sueltos, uno de ellos perdido, pero su trabajo ayudó a que los Broncos aseguraran una victoria ante Carolina que vale mucho para su seguridad laboral personal, incluso si el equipo ya no piensa demasiado en los playoffs.


Aaron Rodgers, Green Bay Packers

No creo que haya mucha discusión en torno a quién está en el asiento del piloto en la carrera por el Jugador Más Valioso de la NFL a tres jornadas de la conclusión de la temporada regular. Rodgers ha sido el mejor a lo largo de más semanas, en la posición más importante del deporte. En contra de los Lions, conectó en 26 de sus 33 intentos de pase para 290 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y se apuntó un acarreo de touchdown adicional en el juego. No fue capturado una sola vez por los Detroit, y es difícil negar que, en este momento, conforma junto con Davante Adams la dupla más peligrosa en la liga.


Mitchell Trubisky, Chicago Bears

Quienes han seguido de cerca este espacio desde el inicio de la temporada, se habrán percatado de que me gusta reconocer cuando un jugador hace tan buen trabajo en el inicio del partido, que básicamente el partido está liquidado antes de que se cumplan los 60 minutos de tiempo reglamentario. Ese fue el caso de Trubisky, a menudo criticado en este espacio, pero que nos regaló un desempeño sobresaliente frente a los Texans. Trubisky lanzó tres pases de touchdown antes del medio tiempo, y los Bears no hicieron más que añadir dos goles de campo en la segunda mitad para adornar la victoria por 36-7. Los números finales de Trubisky fueron 24 de 33 completos para 267 yardas con esos tres touchdowns sin intercepciones, y colaboró con 23 yardas terrestres en cuatro acarreos.


Russell Wilson, Seattle Seahawks

Ahora sí, parece que el bache de media temporada está fijo en el espejo retrovisor de Wilson. El quarterback de los Seahawks fue otro de los que liquidó el partido mucho antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario, y fue suplido por Geno Smith con mucho tiempo por jugar en el cuarto periodo. En total, Wilson se despachó con 21 de 27 completos para 206 yardas con cuatro touchdowns y una intercepción, suficiente para que Seattle apaleara a los Jets.

Cinco quarterbacks a la baja

Mike Glennon, Jacksonville Jaguars

Segundo inicio para Glennon en el año, y segunda vez que aparece en este lado de la lista semanal de pasadores. El veterano completó apenas 13 de 23 intentos de pase para 85 yardas, no lanzó touchdown y fue interceptado una vez. Su promedio de yardas por intento de pase fue de apenas un miserable 3.7, el segundo más bajo de la jornada. Glennon no terminó el partido, siendo enviado a la banca en favor de Gardner Minshew II, quien iniciará el próximo duelo de los Jaguars.


Daniel Jones, New York Giants

El gran problema de Jones hasta ahora en la NFL, es que por cada partido bueno que ofrece, nos regala otros tres muy malos. Es un pasador que se va a los extremos, en ese sentido. Esta semana, Jones completó apenas 11 de 21 envíos para 127 yardas sin touchdowns ni intercepciones en su regreso de lesión. Registró un Total QBR de apenas 9.1. A punto de completar su segundo año en la liga, todavía no existe ninguna garantía de que Jones sea la respuesta a largo plazo que se busca en la Gran Manzana, y la balanza se empieza a inclinar hacia el no.


Nick Mullens, San Francisco 49ers

Si buscaban un partido para deleitarse con nivel de quarterback de élite, este juego no lo fue. Mullens logró conectar en solamente 25 de 45 intentos de pase para 260 yardas con un touchdown y una intercepción que fue devuelta todo el camino a las diagonales. Además, perdió un balón suelto que también fue devuelto a las diagonales, sentenciando efectivamente el partido en contra de unos Niners que, al menos, recuperaron piezas de su arsenal, aunque rápidamente se quedaron sin Deebo Samuel de nueva cuenta, por lesión, en el cotejo.


Cam Newton, New England Patriots

Nadie marcó un peor Total QBR en la Semana 15 que el microscópico 2.9 de Newton, que vino aparejado de 9 de 16 pases completos para 119 yardas sin touchdowns y con una intercepción. Por tierra, corrió siete veces para apenas 16 yardas, con New England presumiendo uno de los ataques más predecibles en toda la liga, particularmente en zona roja. La insistencia de Josh McDaniels de intentar convertir a Newton en un pasador de ritmo en pases envíos cortos está pesando seriamente, y los Patriots se han convertido en el ejemplo perfecto de un club que no juega a las fortalezas de sus piezas. También hay que mencionar que, probablemente, no haya muchas opciones para Newton y McDaniels detrás de una de las líneas ofensivas más deplorables de la NFL en los tackles.


Alex Smith, Washington Football Team

No hay que confundir. Claro, que es loable todo lo que ha recorrido Smith en el último par de años para estar donde está. El hecho que camine ya es suficiente en sí, no digamos jugar como quarterback en la NFL. Pero, si eres de los que creen que el premio al Regreso del Año debe estar vinculado, al menos parcialmente en del desempeño, quizás haya que buscar en otro lado. Smith se anotó un Total QBR de 8.0 en acción limitada el pasado domingo, antes de abandonar el partido por lesión. Completó únicamente 8 de 19 pases para 57 yardas sin touchdowns y con una intercepción. Su promedio de yardas por intento de pase fue de un risible 3.0. Al momento, ningún quarterback calificado posee un Total QBR menor a su 35.6 en toda la NFL. Las cualidades de Smith están en el modo en que su presencia inspira a quienes le rodean, pero la realidad es que Washington ha ganado a pesar del juego del veterano en semanas recientes.