Rafael Dudamel: "No quería irme pero debía hacerlo"

Luego de confirmar su salida de Deportivo Cali, el entrenador Rafael Dudamel brindó una entrevista en Saque Largo de Win Sports para hacer su descargo tras dejar al Verdiblanco tras obtener un campeonato en 2021.

Sobre el presente del plantel, la comparación con los campeones y el reciente empate con Melgar: "Siempre va a haber comparación con el plantel campeón, con el de diciembre de 2021. Este es totalmente distinto, reestructurado. Fueron site u ocho elementos que jerarquizaron el equipo, que marcaban una línea diferente de juego, que luego salieron y entonces no tiene comparación. Nosotros jugamos el miércoles ante Melgar, que será campeón del fútbol peruano con un punto. No se requieren seis partidos para alcanzar la mejor condición, se lo dije a los jugadores. Yo asumo la consecuencia de los resultados, estábamos en un partido de preparación. Todo es relativo al contexto para el que se quiere direccionar".

Además, Dudamel hizo hicanpié en el desempeño del equipo en la doble competencia: "Mientras tuvimos chances matemáticas, encaramos los dos frentes con la misma responsabilidad. Contra Boca, Corinthians, Always Ready tuvimos mejor nivel que en la Liga, donde había otra realidad con angustia, incertidumbre. Sabíamos que no estábamos bien. La respuesta emocional era acorde a lo que estábamos viviendo".

El estratega detalló el momento en el que tomó la decisión de irse y los motivos para hacerlo: "Cuando terminó el partido con Melgar sentí en el ambiente del estadio, del camerino, que era el momento correcto para apartarme. Tengo tantos entido de pertenrencia con el club que no he querido ser un obstáculo para todo lo que podría ser Deportivo Cali. Para que todo fluya como corresponda. Hablé con el cuerpo técnico, reflexionamos, estuvo de acuerdo y me dio su opinión. No quería irme pero debía hacerlo".

"Es muy fácil en el fútbol bajarse del camión de los bomberos, celebrar un título y luego tener que salir en tanqueta, por eso no dudé de que este era el momento y ayer, en reunión con mi representante, le pedí que se reuniera con los dirigentes y que llegara a un acuerdo porque era lo que sentía, no quería irme, pero debía hacerlo".

"Cuando se pierde el respeto ya no hay tranquilidad ni paz. Cali es un equipo al que le tengo mi cariño y lo tendré por siempre, pero para no ser un obstáculo es mejor no estar. Yo me enfoqué en lo deportivo, pero cuando ya pasan estas cosas uno piensa en que tiene que asumir responsabilidades", cerró.