¿Cuánto costaron Los Galácticos?

play
El Real Madrid ha perdido el glamour de los Galácticos (2:15)

Mauricio Pedroza repasa las grandes diferencias que existen entre el equipo de los Galácticos de principios del dos mil y el actual equipo de Florentino Pérez. (2:15)

La serie Galácticos de ESPN Originals que estrena el miércoles en Latinoamérica (5 p.m. México por ESPN; 6 p.m. Colombia y 8 p.m. Argentina por ESPN3) relata el ascenso y la caída de ese equipo que acaparó la atención del mundo entre 2000 y 2006, una etapa en la que todas las miradas del fútbol estaba posadas sobre el Estadio Santiago Bernabéu y su colección de estrellas

La llegada de Florentino Pérez al Real Madrid hace 20 años supuso un antes y un después en el futbol. El presidente del club blanco aterrizó en el Santiago Bernabéu de la mano de Luis Figo para dar un golpe sobre la mesa y anunciar al mundo el nacimiento de los Galácticos.

El objetivo era catapultar al club blanco a una nueva dimensión para hacerlo trascender más allá del terreno de juego. Florentino quería títulos, pero también resultados desde un punto de vista empresarial.

La táctica para conseguirlo fue fichar a los futbolistas más populares del momento y empezar con Figo, la estrella del Barcelona, el rival por antonomasia del Real Madrid, por una cifra hasta entonces desconocida en el mundo del fútbol fue su carta de presentación.

El extremo portugués llegó el 24 de julio del 2000 para abrir el camino a las posteriores llegadas de Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario y David Beckham.

El nuevo documental de ESPN “Galácticos”, que se estrenará el próximo 24 de febrero en Latinoamérica, rememora esa época a través de las voces de varios protagonistas. Florentino dimitió en febrero de 2006 después de que los resultados en el terreno de juego no fueran tan buenos como lo que prometía una inversión de tanto calado.

No obstante, Florentino se gastó unos 215 millones para reunir a los cuatro galácticos durante sus cuatro primeros veranos en el Santiago Bernabéu. Luego, llegaron otras estrellas como Michael Owen y jóvenes como Sergio Ramos para intentar acompañar a los Galácticos, pero el equipo encadenó tres temporadas para olvidar entre 2003 y 2006.

Luis Figo

Coste: 61 millones de euros

Fecha de llegada: 25 de julio de 2000

Procedencia: FC Barcelona

Rendimiento: 57 goles en 245 partidos.

Títulos: 2001: Liga, Supercopa de España 2002: Champions League 2003: Liga, Supercopa de España

El traspaso de Figo desde el Barcelona al Madrid a cambio de los 10.270 millones de pesetas que figuraban en su cláusula de rescisión fue tildado como traición por unos y como jugada maestra de Florentino por otros. El entonces capitán del Barça había negado una y otra vez que fuera a vestir de blanco, pero aceptó finalmente el reto de cambiar el Camp Nou por el Santiago Bernabéu. El capitán del Barcelona no tuvo casi otra opción debido a un acuerdo al que había llegado su propio agente, José Veiga, con Florentino.

De hecho, el empresario estaba tan convencido que llegó a asegurar que pagaría un año el carnet de abono a los socios del Madrid si el portugués no firmaba por el club blanco.

Así, Figo se convirtió en el fichaje más caro de la historia del futbol, superando los 55 millones que la Lazio había pagado al Parma por Hernan Crespo. Figo disputó 245 partidos con el Madrid desde 2000 a 2005, hizo 57 goles, dio 76 asistencias y su palmarés se resume dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Zinedine Zidane

Coste: 74 millones de euros

Fecha de llegada: 10 de julio de 2001

Procedencia: Juventus de Turín

Rendimiento: 49 goles en 227 partidos

Títulos: 2001-02: Champions League, Supercopa de España 2002-03: Liga, Copa Intercontinental, Supercopa Europa 2003-04: Supercopa de España

Zinedine Zidane fue el segundo Galáctico de Florentino y la Juventus de Turín, el segundo el club en darse cuenta de las artes de seducción de Florentino. El francés era el alma del conjunto piamontés y se convirtió también en el traspaso más caro de la historia después de que el Madrid pagara 74 millones de euros por sus servicios. El futbolista siempre será recordado por el excepcional tanto que logró en la final de Champions disputada en el Hampden Park de Glasgow ante el Bayer Leverkusen. Empalmó desde la frontal una volea excepcional que sirvió al Madrid para levantar la novena Copa de Europa.

Ronaldo Nazario

Coste: 45 millones de euros

Fecha de llegada: 31 de agosto de 2002

Procedencia: Inter de Milán

Rendimiento con el Real Madrid: 104 en 177 partidos

Títulos: 2002-03: Liga, Copa Intercontinental 2003-04: Supercopa de España 2006-07: Liga

Ronaldo Luiz Nazario fue la cara divertida y traviesa de los Galácticos. El Madrid pagó 45 millones de euros al Inter de Milán y aterrizó en la capital de España tras ser figura en el Mundial de Corea y Japón, pero con algunas dudas sobre su rodilla derecha después de haberse roto el tendón rotuliano en el 2000. Ronaldo debutó saliendo desde el banquillo ante el Alavés y a los pocos segundos de ingresar en el terreno de juego hizo su primer gol. Dos Ligas y otras tantas Supercopas de España fueron su bagaje a nivel nacional, mientras que fuera del territorio español, solo alzó una Copa Intercontinental con la camiseta del Madrid.

David Beckham

Coste: 35 millones de euros

Fecha de llegada: 2 julio 2003

Procedencia: Manchester United

Rendimiento con el Real Madrid: 20 goles en 159 partidos

Títulos: 2003-04: Supercopa de España 2006-07: Liga

David Beckham era la guinda al pastel. El Barcelona de Joan Laporta había anunciado un acuerdo con el Manchester United para lograr su fichaje pero el inglés optó por vestir de blanco. Florentino veía al crack inglés como el represéntate perfecto de su modelo, un futbolista que brillaba tanto en el campo como en las pasarelas, capaz de marcar goles increíbles de falta, pero también de vender más camisetas que nadie y de llevar la marca del Madrid al resto de continentes.

El club blanco aumentó sus ingresos de manera considerable gracias a Beckham, pero su llegada, que coincidió con la salida de Makelele, no tuvo el éxito esperado en el campo y, tres años más tarde, acabó derivando en la dimisión de Florentino. Beckham jugó 159 partidos con el Madrid, hizo 20 goles y dio 52 pases de gol. Sin embargo, sólo conquistó la Supercopa de España en su primera temporada y La Liga en 2007, ya sin Florentino.