Lo bueno y lo malo de la Selección Nacional de Guatemala en el 2020

Un repaso de los aspectos positivos y negativos en la Selección de Guatemala durante su actividad del año 2020

GUATEMALA -- Con el partido que se sostuvo ante Honduras en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, la Selección Nacional de Guatemala cerró su actividad deportiva con cuatro partidos amistosos en un año atípico debido a la pandemia del COVID-19 que suspendió actividades por varios meses.

Un año donde el entrenador Marvin Amarini Villatoro no tuvo competencia oficial al reprogramarse la eliminatoria de la Copa Oro para el próximo año, así como el inicio de la eliminatoria mundialista hacia Catar 2022 que se había anunciado para octubre y noviembre y luego se trasladó para marzo de 2021.

Con los cuatro partidos amistosos ante Panamá (0-2), México (3-0), Nicaragua (0-0) y Honduras (2-1), en ESPN Digital se hace un repaso de lo bueno y lo malo que dejó el 2020 en Selección Nacional de Guatemala.

Lo bueno

Caras nuevas:

Durante este 2020, fueron un total de ocho futbolistas los que jugaron por primera vez en Selección de Guatemala. Darwin Lom, Marco Domínguez y Harim Quezada ante Panamá; Christopher Ramírez y Jesús López ante México; Kevin Moscoso ante Nicaragua; Kervin García y Cristian Guerra ante Honduras

Son jugadores que se han mantenido en las convocatorias para los microciclos de trabajo y con sus actuaciones en la Liga Nacional de Fútbol han llamado la atención del cuerpo técnico que encabeza Amarini Villatoro. De hecho, el nombre de Antonio de Jesús López del Club América ha causado revuelo en la afición guatemalteca.

En la última convocatoria del año, también se tuvo la posibilidad de observar a Nico Rittmeyer que reside y juega en Estados Unidos, por lo que quedó pendiente su debut con la Selección de Guatemala.

Partidos amistosos

La pandemia del COVID-19 suspendió actividades por varios meses y obligó a que la mayoría de las competencias internacionales se reprogramaran, sin embargo, la Selección de Guatemala volvió a la acción en septiembre bajo estrictos protocolos de seguridad y se disputaron tres partidos amistosos en la recta final del año.

Primero se aceptó la propuesta de México para jugar en el Estadio Azteca, donde el funcionamiento del equipo se vio criticado ante la superioridad de los mexicanos. Luego se viajó a Nicaragua donde las sensaciones fueron distintas y se observó una mejor propuesta a pesar que no se anotó. Por último, se enfrentó a Honduras que venía con varios legionarios y se generó mucha expectativa. Previo al partido se conoció el descarte de Alberth Elis y Anthony Lozano por COVID-19, sin embargo, fue un rival exigente al que se logró vencer por 2-1.

Cambio generacional

El profesor Marvin Amarini Villatoro ha sido el encargado de hacer el cambio generacional en Selección de Guatemala y muestra de ello han sido los debuts que se han tenido. Únicamente Ricardo Jerez, Jairo Arreola, Víctor Ayala y José Márquez superan los 30 años en la última convocatoria.

De hecho, Carlos Gallardo quedó al margen del partido de Honduras y se incorporó a Kervin García en la defensa. Los delanteros Darwin Lom y Harim Quezada tienen 23 años y por detrás de Nicaragua es la delantera más joven de Centroamérica. De hecho, Rudy Barrientos con 21 años es el jugador más joven en Selección Nacional.

Lo malo

Escasez de goles

Tuvieron que pasar 295 minutos desde el último gol de Selección de Guatemala para que Darwin Lom fuera el encargado de reencontrarse con las anotaciones en el último amistoso del año con Honduras. No se pudo anotar ante Panamá, México y Nicaragua, hasta la victoria ante la ‘H’.

La escasez de goles es el reflejo de la Liga Nacional de Fútbol que es dominada por delanteros extranjeros y a pesar de contar con Harim Quezada, José Carlos Martínez, Cristian Guerra, Darwin Lom e incluso Alejandro Galindo que jugó como falso ‘9’, únicamente se registraron dos anotaciones en el año.

Rendimiento ante México

De los cuatro partidos amistosos disputados en el año, el peor compromiso no sólo por el resultado de 3-0, sino por el funcionamiento y rendimiento en la cancha fue ante México. La Selección de Guatemala se vio superada por completo en el tema físico y táctico.

De hecho, México fue el amplio dominador del partido y Guatemala fueron escasas las veces que superó el medio terreno de juego. Fue el partido más criticado por la afición en redes sociales al ser una Selección de México conformada por futbolistas de la liga local y sin legionarios.

Indisciplina

Los futbolistas Carlos Mejía, Jorge Aparicio y Alejandro Galindo, se vieron envueltos en actos de indisciplina al romper la concentración en el Centro de Alto Rendimiento y ser expulsados de la Selección de Guatemala por parte del entrenador Amarini Villatoro.

La sanción aún no se conoce y las autoridades de Fedefut ya presentaron la investigación de los hechos y será la Comisión Disciplinaria que imponga la sanción que puede ir desde una amonestación escrita hasta la inhabilitación con Selección de Guatemala.