La nueva forma de fichar de América: comprar barato y vender caro

play
Chelís ve como favorito al América para levantar el título (3:39)

José Luis Sánchez Solá sorprendió con su pronóstico para el campeón del Apertura 2022. (3:39)

Las Águilas dejaron en el pasado los fichajes de renombre, para contratar a jugadores a bajo costo, que rindan en la cancha y luego dejen ganancias al club

En los últimos años, América, al igual que muchos clubes de la Liga MX, ha cambiado su forma de fichar jugadores para reducir costos y tratar de obtener buenos resultados en el terreno de juego.

En Coapa quedaron atrás los jugadores 'bomba' o de cartel mundial, ahora se buscan futbolistas que representen un costo más bajo, que rindan en la cancha y después venderlos a un mejor precio, como hicieron con Guido Rodríguez, Agustín Marchesín, Matheus Uribe o Edson Álvarez.

Esta nueva forma de operar no le gusta a muchos americanistas, pero así es la forma de gestionar al conjunto azulcrema.

Santiago Baños, Presidente Deportivo de las Águilas, indicó que la "verdadera" afición azulcrema desea ganar títulos, más allá de fichar a estrellas del balompié internacional o los mejores jugadores de la Liga MX.

“La gente tiene derecho a manifestarse en redes, pero la verdadera afición americanista lo que quiere es que el equipo levante la 14 y no le importa quién es el presidente, técnico o jugadores que representan dentro de la cancha. La afición quiere títulos y seguiremos así", señaló en rueda prensa.

Un aspecto que ha llamado la atención es que en Coapa es muy complicado que cierren fichajes desde Sudámerica, el último de ellos fue Sebastián Cáceres, que llegó del Liverpool de Uruguay y desde entonces los azulcremas han visto que jugadores como Brian Ocampo o Pablo Solari se les han ido de las manos.

Los directivos de las Águilas afirman que viven un bloqueo de representantes en el cono sur del continente, debido a que no han querido prestarse a movimientos turbios.

“Hay unos que son muy complicados, bloquean las transferencias y las complican, quieren recibir pagos por fuera en paraísos fiscales, algo que es imposible porque aquí todo va bajo la ley", declaró Baños en entrevista con 'Futbol Picante' de ESPN.

Sin embargo, para Javier Pérez Teuffer, ex directivo de las Águilas, este tipo de excusas no son válidas y cree qué pasa más por un tema de falta de capacidad de los azulcremas para negociar.

“Al final de cuentas hay un interés económico que uno debe de cuidar y mientras tú no te salgas de tus parámetros para evitar corruptelas, lo puedes hacer, lo único que tienes que hacer es tener buenos visores, buenos contactos, tener la forma de llegarle al jugador; entonces, es una serie de factores y no porque el jugador tenga un promotor ya no se harán las cosas, él tiene que hacerse un lado tus negocios y él recibirá su parte como si lo hubiera hecho", señaló.

Es una realidad que en la actualidad hay clubes como Tigres, Monterrey o Toluca que pagan más que el América a la hora de comprar jugadores. Sin embargo, en Coapa niegan que sean una directiva austera y ponen de ejemplo los ocho millones de dólares que pagaron por Nicolás Castillo; los 12 que pagaron por Diego Valdés o los 10 que invirtieron en Néstor Araujo y Jonathan Rodríguez.

Los aficionados azulcremas sueñan con jugadores del calibre de Iván Zamorano o Claudio López, como había en el pasado, pero la actual directiva no esta interesada en traer futbolistas de ese calibre, además de que no es fácil convencerlos de que vengan a México.

Los aficionados del América y de la mayoría de clubes en México, deben ver a figuras de renombre mundial irse a la MLS antes que a la Liga MX. El balompié azteca no puede competir con los sueldos y la calidad de vida que se otorga en Estados Unidos y deben conformarse con la política de "comprar barato y vender caro" que hoy reina en la Liga MX.