Liga MX: Fortalezas y debilidades de los ocho finalistas del Apertura 2023

play
'Tuca' enciende la mesa Picante al hablar del América y el arbitraje (3:14)

Nuestro analista encendió la mecha de álvaro Morales al decir que históricamente el arbitraje ha beneficiado a las Águilas. (3:14)

La Liguilla del Apertura 2023 comienza este miércoles y de cara a los duelos de los cuartos de final te presentamos las fortalezas y debilidades de los ocho equipos clasificados


Este miércoles comienzan los cuartos de final del Apertura 2023, con las llaves entre América vs. León y Monterrey vs. Atlético de San Luis. Tigres iniciará el jueves la defensa del campeonato ante Puebla, mismo día en el que Pumas y Chivas se enfrentan en la serie más atractiva que tiene la antesala de las semifinales.

Te presentamos las fortalezas y debilidades de los ocho equipos clasificados a la ronda final por el título de campeón.


(1) América vs. León (8)

América

Fortalezas

Mejor ofensiva y defensiva

América dominó la fase regular del Apertura 2023 en casi todos los rubros. Además de ser líder de la competencia, las Águilas fueron la mejor ofensiva, con 37 tantos, a cinco de su más cercano seguidor, y aunque batalló en la zona baja, fue el equipo que menos goles recibió, con 14 dianas, por las 15 que admitió Monterrey, ubicado en el segundo sitio.

Invicto en condición de visitante

Las Águilas fueron el único equipo que, durante la fase regular, no perdió un partido en cancha ajena. América visitó las casas de Querétaro, Cruz Azul, Toluca, Mazatlán, Monterrey, Atlético de San Luis y Tigres, y salió con saldo de cinco triunfos y dos empates, además de que marcó 12 tantos y solo recibió cinco anotaciones.

Cinco meses sin perder en Liga MX

América entra a la Liguilla del Apertura 2023 como el equipo con mejor racha, con cinco meses sin conocer la derrota en la Liga MX. La última caída de las Águilas fue el 30 de junio del 2023, día en el que cayó 1-2 en la cancha del Estadio Azteca ante Juárez en la primera jornada del certamen. Luego de ello, los azulcremas han sumado 12 triunfos y cuatro empates.

Debilidades

Henry Martín con baja cuota goleadora en Liguillas

Henry Martín se ha encargado de ser el hombre gol del América en el último año. Sin embargo, la cuota de anotaciones baja en la fase final. La ‘Bomba’ ha disputado 10 Liguillas con las Águilas, en las que ha disputado 32 partidos, pero solo ha podido marcar en cinco ocasiones.

No ha podido plasmar su etiqueta de favorito en Liguilla

Han pasado cinco años desde que América consiguió su último título de la Liga MX. Mínimo en cinco de las ochos Liguillas que se han disputado desde que consiguieron la 13, las Águilas han sido consideradas como las favoritas para levantar el título, pero han fracasado en el intento, al no llegar siquiera a la final.

Inexperiencia de André Jardine en Liguilla

Si bien la plantilla del América cuenta con experiencia en las instancias finales del torneo, André Jardine solo ha disputado dos Liguillas como técnico, ambas con el Atlético de San Luis, pero no ha logrado pasar de la barrera de los cuartos de final.


León

Fortalezas

Nicolás Larcamón, un constante en Liguillas

La experiencia en el banquillo puede jugar a favor de León. Desde que Nicolás Larcamón llegó al futbol mexicano, ya sea con Puebla o ahora con los esmeraldas, el entrenador argentino no ha faltado a ninguna de las fases finales de los seis torneos que ha disputado. Sin embargo, no ha podido llegar a la final.

Historial los favorece contra América

Antes de este duelo de cuartos de final, América y León se habían enfrentado en cinco ocasiones en la historia de las Liguillas del futbol mexicano. Los esmeraldas han dominado a las Águilas, con tres series ganadas, entre ellas la final del Apertura 2013.

Federico Viñas, viejo conocido del América, es su goleador

La principal arma a la ofensiva de León es Federico Viñas, quien ha colaborado en 10 anotaciones, con ocho tantos y dos asistencias. El ‘Nene’ vive su primer semestre con León, luego de que pasó cuatro años en las filas del América.

Debilidades

No tendrá a sus dos contenciones titulares para la ida

Mínimo para la ida, León no tendrá disponibles a sus dos conteciones titulares. Fidel Ambriz no podrá estar en el primer episodio de los cuartos de final contra América ante la tarjeta roja que vio en el duelo de Play In. En ese mismo partido, Lucas Romero salió noqueado y por el protocolo de conmociones de la Liga MX, deberá de estar siete días sin actividad oficial.

Es el peor visitante de los clasificados

León terminó la fase regular como el segundo peor visitante del Apertura 2023, solo por arriba de lo que cosechó Tijuana. Los esmeraldas enfrentaron ocho partidos en cancha ajena y solo pudieron ganarle a Santos. El resto fueron empates ante Querétaro y América, además de caídas con Tigres, Atlético de San Luis, Monterrey, Cruz Azul y Puebla.

Es el equipo con más partidos en Liga MX

En comparación al resto de los ocho clasificados, León llegará con más minutos de juego en la Liga MX. Los primeros seis clasificados, solo disputaron 17 partidos de fase regular. Atlético de San Luis, suma 18, por el Play In, mientras que los esmeraldas tienen 19 compromisos, por sus dos cotejos previos para avanzar a los cuartos de final.


(2) Monterrey vs. Atlético de San Luis (7)

Monterrey

Fortalezas

Regreso de Germán Berterame

Germán Berterame se perdió gran parte del Apertura 2023, debido a las lesiones que lo aquejaron, pero Monterrey recuperó al argentino para las últimas cinco jornadas de la fase regular, en las que hizo tres anotaciones.

La segunda mejor defensiva

Monterrey terminó la fase regular como la segunda mejor ofensiva con apenas un gol más recibido que el América, el líder de dicho rubro. Los Rayados admitieron 15 dianas, por las 14 que le hicieron a las Águilas.

Saldo a favorable en condición de visita

Los partidos en cancha ajena es otro rubro que solo ha sido superado por América en la fase regular. Los Rayados sumaron 15 puntos de los 27 que disputaron en condición de visitante, con registro de cuatro victorias, tres empates y dos derrotas.

Debilidades

Sergio Canales y Jordi Cortizo, sin actividad por lesiones

De acuerdo a diferentes reportes, Monterrey tendrá de regreso a Sergio Canales y Jordi Cortizo para los cuartos de final, pero ambos llegarán con largo tiempo de inactividad. El español no juega desde finales de septiembre y el mexicano ha estado ausente desde mediados de octubre.

Números negativos de Fernando Ortiz en Liguilla

Fernando Ortiz encarará su cuarta Liguilla como entrenador en la Liga MX. En las tres fases finales anteriores, el ‘Tano’ dirigió 12 partidos de seis llaves, con saldo de cinco triunfos, tres empates y cuatro derrotas.

Los refuerzos no han explotado

Monterrey anunció a Sergio Canales y Jesús Corona como refuerzos estelares para este Apertura 2023, pero ni uno de los dos ha explotado. El español ha estado lesionado desde la décimo primera jornada; antes de ello, había entregado tres goles en cinco apariciones. El ‘Tecatito’, quien ha sido más constante, solo registra tres asistencias.


Atlético de San Luis

Fortalezas

Vitinho, el mejor revulsivo del Apertura 2023

Vitinho terminó la fase regular con seis goles y una asistencia, pero gran parte de su aporte lo hizo en los partidos que saltó desde el banquillo. Como suplente registro cuatro de sus anotaciones y la única asistencia, cifras que lo convierten en el mejor revulsivo del Apertura 2023.

Es la tercera mejor ofensiva

Atlético de San Luis fue una de las revelaciones del torneo en la primera mitad del Apertura 2023. Dichas actuaciones que los tuneros entregaron en las primeras fechas, además de que los impulsó al liderato por varias semanas, también los dejó con goles a favor que al final los pone como la tercera mejor ofensiva del certamen.

Unai Bilbao, el defensa goleador

A pesar de que Unai Bilbao se desempeña como defensa central, es el segundo máximo goleador del Atlético de San Luis con cinco dianas, además de que el español también ha colaborado con una asistencia.

Debilidades

Primera Liguilla de Gustavo Leal

Gustavo Leal ya sabe lo que es jugar la Liguilla del futbol mexicano, pero lo hizo como auxiliar técnico de André Jardine. Esta será la primera ocasión en la que el brasileño encara una fase final como el máximo responsable de un equipo.

Sufre en condición de visitante

De los ocho clasificados a los cuartos de final, Atlético de San Luis fue el segundo peor equipo cuando jugaba en canchas ajenas, solo supera a León. Los tuneros enfrentaron ocho partidos en condición de visitante, con saldo de dos triunfos, un empate y cinco derrotas, además de que hizo 13 tantos, por 17 que admitió.

La peor defensa de los clasificados

Con 26 goles en contra, Atlético de San Luis es la peor defensa de los ocho clasificados a los cuartos de final del Apertura 2023. Los tuneros recibieron goles en los 17 partidos de la fase regular del torneo.


(3) Tigres vs. Puebla (6)

Tigres

Fortalezas

Son la segunda mejor ofensiva

Con André-Pierre Gignac como el mejor futbolista a la ofensiva, Tigres terminó la fase regular del Apertura 2023 como el segundo equipo con más goles a favor. Los felinos marcaron 32, de los cuales 13 fueron de participación directa del francés, quien marcó nueve y dio cuatro asistencias.

Está invicto como local

Tigres fue el único equipo que se mantuvo invicto como local durante la fase regular del Apertura 2023. Los de Nuevo León disputaron nueve partidos en el Estadio Universitario, con cinco victorias y cuatro empates, además de que hizo 19 goles y solo recibió ocho.

Experiencia de la plantilla en instancias finales

La columna vertebral de Tigres, con la que ha ganado cinco campeonatos, se mantienen en el equipo. Jugadores como Nahuel Guzmán, Rafael Carioca, Guido Pizarro, Juan Pablo Vigón, Javier Aquino, Luis Quiñones y André-Pierre Gignac, han sido importantes en los últimos títulos de los felinos.

Debilidades

Cerró la fase regular con tres partidos sin victoria

El equipo de Robert Dante Siboldi cerró la fase regular del Apertura 2023 con tres partidos sin conocer la victoria. Cayó contra Tijuana, además de que empató ante Atlético de San Luis y América. El último triunfo de los felinos se dio el 28 de octubre, día en el que golearon a Chivas 0-4 en el Estadio Akron.

Córdova, la figura del último título, lejos de su mejor nivel

Sebastián Córdova encaminó a Tigres al campeonato contra Chivas en el Clausura 2023, Liguilla en la que el canterano del América terminó con seis goles. Sin embargo, durante la fase regular del Apertura 2023, el mexicano solo colaboró con dos asistencias.

Gignac, su mejor hombre del torneo, tiene un gol en los últimos tres partidos

El delantero francés tuvo participación directa en 13 de los 32 goles que Tigres marcó en la fase regular. André-Pierre Gignac marcó nueve tantos y dio cuatro asistencias. Sin embargo, el atacante europeo solo hizo un gol en los últimos tres partidos.


Puebla

Fortalezas

Guillermo Martínez, el goleador mexicano

Puebla cuenta en sus filas con Guillermo Martínez, quien terminó en el segundo lugar de la tabla de goleo con 10 dianas, solo una menos de Harold Preciado, campeón en dicho rubro. El mexicano, además de los 10 tantos, también dio una asistencia, por lo que colaboró en once de las 24 dianas que hicieron los de la Franja en el certamen.

Fue de los mejores visitantes

De los 25 puntos que sumó Puebla en la fase regular del Apertura 2023, 10 los cosecharon en casa y los 15 restantes en canchas ajenas. Como visitantes, solo están debajo de América y Monterrey, con cuatro triunfos, tres empates y dos derrotas.

Tiene racha de cuatro partidos sin perder

Además de la resolución del TAS, quien le quitó la sanción por alineación indebida, Puebla logró colarse de manera directa a los cuartos de final gracias a que no perdió en los últimos cuatro partidos de la fase regular. Empató contra Pachuca, pero venció a Toluca, León y Cruz Azul.

Debilidades

Peor local de los clasificados

Situación diferente a lo que rindió en canchas ajenas, Puebla es el peor local de los ochos equipos que clasificaron a los cuartos de final. Los de la Franja disputaron ocho partidos en el Estadio Cuauhtémoc, de los cuales solo ganó tres, empató uno y perdió cuatro.

Inexperiencia de Ricardo Carbajal

Ricardo Carbajal disputará su primera Liguilla con apenas 12 partidos de experiencia en los banquillos de la Primera División. El entrenador empezó el semestre como encargado de la Sub-20 de los poblanos, pero desde la sexta jornada, ante el cese de Eduardo Arce, tomó las riendas del primer equipo al que llevó de manera directa a los cuartos de final con siete triunfos, tres empates y solo dos derrotas.

Los cuartos de final han sido una barrera para Puebla

La última vez que Puebla logró pasar la barrera de los cuartos de final fue en el Clausura 2021. Han pasado tres torneos de esa vez y los de la Franja suman tres eliminaciones en su intento por llegar a las semifinales.


(4) Pumas vs. Chivas (5)

Pumas

Fortalezas

El momento de César Huerta

En el Apertura 2023 se desató la ‘Chinomanía’ en Pumas, por las actuaciones de César Huerta, quien terminó como el mejor futbolista de los universitarios. El ‘Chino’ colaboró con nueve anotaciones de las 27 que hizo el conjunto de la UNAM en la fase regular, luego de que hizo ocho tantos y dio una asistencia.

Experiencia de Mohamed en instancias finales

Pumas contará con la experiencia de Antonio Mohamed en el banquillo. El ‘Turco’ es un entrenador que se ha vuelto constante en las Liguillas del futbol mexicano, donde ya puede presumir tres campeonatos con diferentes equipos: Tijuana, América y Monterrey.

Dupla Magallán-Silva le ha dado solidez defensiva

Pumas apuntaló la zona defensiva con las contrataciones de Nathan Silva y de Lisandro Magallán. Ambos fueron la pareja de zagueros del equipo del ‘Turco’ Mohamed y llevaron a los de la UNAM a ser la tercera mejor defensa, con apenas 18 goles en contra.

Debilidades

Regresan a Liguilla luego de tres torneos ausentes

Pumas regresa a unos cuartos de final después de una ausencia de año y medio. La última vez que disputaron una antesala de las semifinales fue en el Apertura 2021, torneo en el que Atlas les impidió llegar a la final de dicho certamen.

Baja de José Caicedo por lesión

El colombiano se convirtió en el escudo predilecto del ‘Turco’ Mohamed en el mediocampo de los universitarios, pero se lesionó y se perdió las últimas siete jornadas de la fase regular del Apertura 2023. José Caicedo estaba considerado para volver en la Liguilla, pero se resintió y se perderá, de mínimo, el juego de ida ante Chivas.

Con malos números fuera de casa

Pumas sufrió en condición de visitante a lo largo de la fase regular del Apertura 2023. Los de la UNAM disputaron nueve cotejos en canchas ajenas, con resultados de tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas, además de que hizo 13 goles y admitió la misma cantidad de tantos.


Chivas

Fortalezas

Roberto Alvarado, en su mejor momento

Ante los momentos que viven jugadores como Alexis Vega y Víctor Guzmán, Roberto Alvarado ha tomado la batuta y se ha convertido en el mejor futbolista de las Chivas. El ‘Piojo’ ha colaborado en siete de los 22 goles que hizo el Guadalajara en la fase regular, con seis anotaciones, además de que dio una asistencia.

El receso les ayudó a recuperar lesionados

Fue de los equipos que más les ayudó el receso de dos semanas y media para recuperar jugadores que estaban lesionados. Raúl Rangel, Jesús Orozco Chiquete, Alejandro Mayorga, así como José Juan Macías han regresado a los trabajos con el primer equipo para ponerse bajo las órdenes de Veljko Paunovic, quien tendrá la decisión de considerarlos o no para la llave de cuartos de final contra Pumas.

Han dado vuelta al tema de indisciplinas

Cuando todo parecía que sería negativo en el entorno de Chivas, tras la indisciplina de Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez, el conjunto tapatío se repuso y logró colarse de manera directa a los cuartos de final. Después de aquella tarde en Toluca, el Rebaño cerró la fase regular con cuatro triunfos y dos descalabros.

Debilidades

La peor ofensiva de los clasificados

Chivas terminó la fase regular del Apertura 2023 con 22 goles a favor, lo que lo deja como la peor ofensiva de los ocho equipos clasificados a los cuartos de final, incluso solo superó por uno a Cruz Azul, el antepenúltimo de la tabla general.

Alexis Vega envuelto en la polémica

Si bien Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez ya se han reintegrado al trabajo del primer equipo tras cumplir un castigo por indisciplina, el ‘10’ de Chivas fue el que más tiempo se tardó en volver, además de que es el único de los tres que no ha sido titular.

‘Pocho’ Guzmán lejos de su mejor nivel

Víctor Guzmán es el capitán de Chivas, pero está lejos de ser el referente que llevó al Guadalajara a la final del Clausura 2023, torneo en el que hizo siete tantos y dos asistencias, números que contrastan a los del Apertura 2023, en el que solo ha dado tres pases para gol.