Liga MX: Definidas las semifinales del Apertura 2023

play
¿Cuáles son los equipos favoritos para llegar a la Final del Apertura 2023? (2:51)

Los expertos de Fubol Picante dicen sus favoritos para avanzar en la Liga MX. (2:51)

América se medirá ante Atlético de San Luis y Tigres competirá con Pumas por un boleto para la final del Apertura 2023, luego de dejar respectivamente en el camino a León, Monterrey, Puebla y Chivas


Las semifinales del Apertura 2023 se definieron este domingo, con la inclusión y enfrentamiento de Tigres y Pumas por un boleto a la serie por el título, así como la participación de América ante el sorpresivo Atlético de San Luis.

América vs. Atlético de San Luis


Entre América y Atlético de San Luis, bajo la actual franquicia potosina, sólo hay un registro de enfrentamientos en Liguilla, corresponden al Clausura 2023, y significó la validación del entonces técnico potosino Andre Jardine para arribar al club azulcrema de cara a este semestre en Liga MX.

El más reciente duelo entre América y Atlético de San Luis ocurrió en la Jornada 15 del torneo, con saldo en favor del club azulcrema 0 a 1 gracias a Henry Martín.

Un torneo atrás, las Águilas avanzaron a semifinales frente al Atlético de San Luis con dientes apretados, pues se impusieron con comodidad 1 a 3 sobre la cancha del Estadio Alfonso Lastras, sin embargo, el equipo potosino vendió muy cara la vuelta en el Azteca y complicó por lapsos el boleto para América, aunque cayó con la cara al Sol 1 a 2 luego de 90 minutos.

América, líder del Apertura 2023, inició su andar en Liguilla sobre la cancha del León durante la velada del miércoles y fue sorprendido por una 'Fiera' que se adelantó un par de veces en el marcador, sin embargo, el equipo azulcrema empató en dos ocasiones y partió rumbo al Estadio Azteca con la ligera ventaja que otorga la tabla a los mejor clasificados.

En los 90 minutos finales, América mantuvo el suspenso durante cerca de una hora, hasta que un penal ejecutado por Julián Quiñones al 61' encaminó a los azulcrema hacia las semifinales y una diana más de Henry Martín al 89' dio cerrojazo a la serie.

Por su parte, Atlético de San Luis superó a Monterrey en tres de cuatro tiempos que componen la serie en Liguilla. En el duelo de ida, Ricardo Chávez marcó el único gol del duelo al 21' y dio esperanzas al equipo potosino en feudo regiomontano.

Para el duelo de vuelta, Monterrey marcó al 8' gracias a Rogelio Funes Mori y mostró argumentos para ser semifinalista, no obstante, una anotación de Vitinho al 49' desconcertó al equipo, que no encontró la forma de volver al rumbo que mostró en la primera parte.

Tigres vs. Pumas


Entre Tigres y Pumas existen tres antecedentes en Liguilla, dos series en cuartos de final y la lucha por el título del Apertura 2015, que se definió en penales y decretó a la postre el cuarto laurel para el equipo regiomontano.

La última vez que ambas escuadras felinas se retaron ocurrió en la Jornada 6 del Apertura 2023 en el Estadio Olímpico Universitario. En aquella tarde, Pumas salió con el triunfo luego de vencer a Tigres 2 a 1, con anotaciones de Gabriel Fernández y Juan Dinenno, además del tanto de Ozziel Herrera para los de Nuevo León.

La primera ocasión en la que ambos clubes cruzaron caminos en ronda de eliminación directa fue en la final del Apertura 2015, serie en la que las emociones superaron los 180 minutos y se definieron desde un manchón penal de Ciudad Universitaria. En la ida, Tigres goleó 3 a 0, sin embargo, Pumas reaccionó ante su gente y forzó unos tiempos extra que añadieron un gol por bando al marcador.

En penales, por Tigres anotó André-Pierre Gignac, Juninho, José Rivas e Israel Jiménez. Para Pumas falló Fidel Martínez en el primer cobro, luego marcó Ismael Sosa, Luis Fuentes y Javier Cortés entregó el título con una pifia más.

En las otras dos ocasiones que se han batido en serie correspondiente a Liguilla, Tigres avanzó a semifinales del Apertura 2016 con 7 a 2 global y Pumas devolvió la afrenta en la misma instancia del Apertura 2018 4 a 3.

Tigres, tercer mejor equipo del Apertura 2023 avanzó a de ronda con comodidad en casa luego de un apretado empate a dos en la ida, pues André-Pierre Gignac reapareció para inclinar la eliminatoria al punto de no regreso.

Por su parte, Pumas sufrió como local ante Chivas y tropezó 1 a 0, sin embargo, la actuación del meta Julio González fue clave para avanzar a semifinales, pues evitó e repetidas ocasiones la caída de su marco que a la postre impactó en el marcador global el favor de sus colores.