Mikel Arriola: 'Los árbitros son perfectibles'

play
Mikel Arriola sobre lo que necesita el arbitraje mexicano: Incrementar la capacitación y la comunicación (1:30)

El presidente de la Liga MX habló de lo que ocurrió con América y la queja pública. (1:30)

En exclusiva con ESPN Digital, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo cuáles son las necesidades del arbitraje para que este mejore paulatinamente

MÉXICO -- Mikel Arriola tiene claro las necesidades actuales del arbitraje: 1. Incrementar la capacitación. 2. Una mayor comunicación con los clubes y 3. Tener que empatar de mejor manera con el VAR, es decir perfeccionarlo.

El presidente de la Liga MX, en entrevista exclusiva con ESPN Digital, sabe que deben sentarse con los actores principales que son los clubes y aclarar las cosas porque todo es “perfectible”.

¿Qué pasó con América y la queja pública?

“Hay momentos donde llega la desesperación, como lo vimos en el caso del América. Pero hemos venido abriendo estos espacios de diálogo entre los clubes, árbitros, comisión y la liga. Yo tengo una relación cercana y muy profesional con Yon de Luisa (presidente de la FMF) y creo que la respuesta es que sigamos con esa evaluación”, afirmó el dirigente vía zoom.

No olvida también que existe una ‘pena’ para los árbitros que se equivocan.

“Los árbitros, cuando se equivocan, ya no repiten y eso implica que sus ingresos no necesariamente crecen, porque ellos tienen un ingreso movible importante, un ingreso que premia el buen trabajo".

“Tenemos que seguir evaluando por jornada cuántas quejas hubo, si estas quejas fueron autorizadas o no por la Comisión Disciplinaria, si esto influye en errores manifiestos. Yo creo que mucho trabajo, comunicación y nuestros árbitros son elementos perfectibles”, aseguró el directivo, quién señaló que están atentos a los reclamos de los miembros de la Liga MX porque hay un interés en que todas las partes estén "tranquilas”.

Entonces, ¿por qué América rompe códigos y hace un reclamo en forma pública?

“Hay que revisarlos con los actores, en este caso, la Liga MX es una instancia y tendrá que sentarse con los actores, la comisión y los clubes. El arbitraje es un tema binario y el futbol es de pasiones y se toman las decisiones con elementos racionales, pero también con pasiones. Una de las grandes características en términos de utilidad para nuestro futbol es esa capacidad que tiene de acercar la propia Liga”, apuntó Mikel en forma amable y con visión a futuro de lo que hay por mejorar.