Futbolista mexicano en Nicaragua: "Me preocupa mi familia, pero si acá dicen 'se juega', pues se juega"

Fernando Villalpando @SomosFerretti

Fernando Villalpando, jugador mexicano del Walter Ferretti de Nicaragua y quien en toda su carrera se había desempeñado en el Ascenso MX, Segunda División y fuerzas básicas del Toluca, señaló que le preocupa su familia en México por la pandemia de coronavirus que se está viviendo y confirmó que la Liga Nicaragüense sigue activa.

Villalpando, quien atendió a ESPN vía telefónica, poco antes de saltar al terreno de juego para enfrentar al Chinandega, en duelo de la Fecha 12 en aquel país, reconoció que “la incertidumbre está, todo mundo tiene miedo y está temeroso ante la situación, no sólo por el tema local, porque acá al parecer (el coronavirus) está controlado".

"Uno como extranjero, al estar lejos de la familia y con lo que ahora está sucediendo en México, que estamos en Fase 2, sí me preocupa principalmente mi familia. Tengo hermanos, sobrinos, tíos; tengo a mis padres y, de hecho, ellos venían en abril a visitarme, pero se cancelaron todos los vuelos”.

“Somos la única Liga en el mundo que sigue activa, acá no se ha parado nada; seguimos entrenando y, de hecho, tengo juego a las 5 de la tarde”.

En este sentido, explicó: “El Ministerio de Salud está en comunicación con la Liga, con los directivos; nosotros, como todo trabajador, tenemos que acatar órdenes y si te dicen: ‘Vas a jugar, pues, hay que jugar y hay que entrenar, sobrellevando la situación”.

En torno al virus, sostuvo el jugador que “acá lo que se maneja es que hay dos casos de coronavirus y uno acaba de fallecer. De ahí en más, había seis posibles y ya están descartados… El coronavirus, como tal, no está desatado. Sí hay incertidumbre en las calles, la gente está cuidándose; obviamente, los supermercados están llenos, las calles están un poco vacías, pero como tal, no se ha tomado ninguna medida al respecto”.

Por otro lado, acerca de que los sueldos de los futbolistas podrían sufrir modificaciones a causa de la inactividad en buena parte del mundo, expresó: “Si nos dan en esa parte, en lo económico, pues imagínate, es una parte importantísima, porque hay gente que depende de nuestro salario. Hablo por mis compañeros también; ese tema nos afectaría bastante, pero te digo, nosotros estamos tranquilos, porque la Liga está en constante comunicación con el Ministerio de Salud”.

“Te reitero, si ellos dicen: ‘Se tiene que jugar, porque están todas las medidas necesarias, está todo bien’, pues habrá que jugar. Obviamente, no me parecería que se reduzcan los sueldos, pero bueno, también es entendible como directiva si tuviera qué suceder algo así, nos darían en la ‘torre’ a todos”, concluyó.