Los diez grandes sucesos deportivos del año 2021

Algunos de los grandes sucesos deportivos del año ESPN.com

El 2021 llega a su fin y, aunque lejos estuvo de ser tan complicado para el deporte mundial como 2020, tampoco se pudo recuperar la normalidad en medio de la pandemia del covid 19. Con el regreso de las grandes competencias, como la Copa América, la Euro y los Juegos Olímpicos, sí dejó varios hechos muy importantes tanto par el ámbito internacional como colombiano.

MESSI CAMPEÓN CON LA CAMISETA ARGENTINA

Por fin se dio uno de los acontecimientos más esperados del siglo. Después de varios intentos fallidos, Lionel Messi al fin consiguió su primer título internacional con la Selección. Pasaron 16 años desde su debut y tres finales perdidas hasta la consagración en la Copa América de este año, nada menos que en el Maracaná y contra Brasil. A los 34 años, el astro argentino, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, puede estar tranquilo y ver su vitrina completa. Al menos hasta que llegue la Copa del Mundo y la exigencia vuelva a aparecer.

ITALIA VUELVE A REINAR EN EUROPA

Aún estaba muy fresco el triste recuerdo de una eliminación tan dolorosa como inesperada en las últimas Eliminatorias para Rusia 2018 cuando Gianluigi Donnarumma le atajó el último penal a Buyako Saka y le dio el título de la Euro a Italia en pleno Wembley y frente a Inglaterra. Del infierno al cielo en menos de cuatro años. La Azzurra fue sin dudas la mejor del campeonato y se llevó el trofeo por primera vez desde 1964. Aunque equipos como Alemania, Bélgica, España y la misma Inglaterra habían partido como favoritos, el conjunto de Mancini tuvo respuestas anímicas, futbolísticas y colectivas para dar el gran golpe en la catedral.

VERSTAPPEN CAMPEÓN EN UNA TEMPORADA HISTÓRICA

El año más emotivo que se recuerde tuvo un final acorde y, en los últimos segundos, el neerlandés Jan Verstappen le arrebató al título a Lewis Hamilton, que no pudo conseguir su octava corona para romper el récord de Michael Schumacher. El británico lideraba la última carrera hasta que, a falta de cinco vueltas, el accidente del canadiense Nicholas Latif provocó la entrada en pista del coche de seguridad. La carrera se relanzó a falta de un giro; y Verstappen, con neumático más fresco que había aprovechado a poner con la entrada del 'safety car', adelantó al siete veces campeón del mundo y se aseguró su primer título.

EGAN BERNAL CAMPEÓN DEL GIRO DE ITALIA

Otro logro inolvidable para quien ya es uno de los mejores atletas colombianos de la historia. Después de su conquista del Tour 2019, el oriundo de Zipaquirá fue en busca de otras de las grandes pruebas y la ganó con total justicia. "No tengo palabras, es difícil decir lo que siento. Ganar la maglia rosa en algo muy especial, el Giro es la carrera más hermosa del mundo en el lugar más hermoso del mundo", afirmó tras llegar a la gloria. En 2022 irá por más.

MESSI SALE DE BARCELONA

La transferencia que el mundo jamás esperó se dio este año. El ídolo más grande de la historia de Barcelona, el hombre que cambió para siempre al equipo catalán, se despidió con lágrimas y pasó a Paris Saint-Germain, donde lo recibió un plantel lujoso que aún no pudo encontrar su mejor versión futbolística. Más allá de eso, aquella semana en la que se hizo posible el pase quedará en el recuerdo como uno de los hechos más destacados de 2021.

DEPORTIVO CALI CAMPEÓN

Tras un mal comienzo de semestre, Rafael Dudamel se hizo cargo del equipo y tanto le cambió la cara al Cali que lo condujo a la décima estrella, la primera tras una sequía de seis años. La gran figura de la conquista fue Teófilo Gutiérrez, quien llegó en silencio tras una salida polémica de Junior y a los 36 años mostró toda su jerarquía en los partidos definitorios.

LUIS DÍAZ, GOLEADOR DE LA COPA AMÉRICA

Este fue el año de la irrupción definitiva de Luis Díaz en los primeros planos del fútbol mundial. La carrera del guajiro fue en franco ascenso hasta esta temporada extraordinaria. Su punto más alto fue la Copa América, en la que con cuatro goles se consagró como el máximo artillero junto a Lionel Messi, ni más ni menos. Además, después de liderar a la Selección hacia el tercer puesto mantuvo su gran nivel en Porto y hoy está cerca de pasar a un gran del fútbol europeo. Lo merece.

LAMONT MARCEL JACOBS, LA SORPRESA DE TOKIO 2020

No era uno de los candidatos a ganar la prueba de los 100 metros llanos, pero el italiano dio el golpe y se quedó con la medalla dorada más codiciada. A sus 26 años, Jacobs corrió más rápido que todos y se convirtió en el primer italiano en ganar el Oro en esta prueba, además de ser el primero en estar en un podio de esta disciplina. Con su marca, que es récord europeo, se metió entre los más veloces de la historia y tomó la posta de Usain Bolt, el anterior ganador de la prueba.

SIMONE BILES y NAOMI OSAKA, PIONERAS EN LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LA SALUD MENTAL

En este caso, estas dos grandes deportistas no fueron noticia por sus logros, sino por despertar la conciencia social. La tenista japonesa Naomi Osaka dijo que necesitaba ausentarse de las ruedas de prensa de Roland Garros para su bienestar y su salud mental. La WTA entonces la multó y la amenazó con más sanciones si volvía a suceder. Osaka sintió que era injusto el trato ante su enfermedad -confesó haber sufrido de depresión desde 2018- y abandonó el Grand Slam. Por su parte, Biles llegó a Tokio 2020 como la referente de la gimnasia estadounidense, sin embargo, se retiró al sufrir los temidos 'twisties', cuando se pierde la conexión entre cuerpo y mente. Diría luego que su ansiedad se debía al caso Nassar, por las secuelas del abuso que sufrió a manos del ex médico de USA Gymnastics, Larry Nassar.

JAMES RODRÍGUEZ SE VA A QATAR

Fue un mal año para el crack cucuteño. Lejos de los primeros planos, su salida de Everton fue mucho antes de lo esperado y por la puerta trasera. Aunque su temporada allí no había sido mala, las lesiones y la llegada de Rafael Benítez lo dejaron fuera de la Premier League. Apareció la Liga qatarí como su nuevo destino, en el que todavía busca recuperar continuidad en las puertas del año mundialista. Esta transferencia fue un hecho resonante pero no por lo positivo. La Selección Colombia lo necesita motivado y con confianza, algo que aún no ha podido hacer en Al Rayyan.