Así se conformaron las trincheras de Eagles y 49ers

play
Washington se impuso ante Oregón y se proclama campeón de la Pac-12 (2:57)

Michael Penix Jr. y los Huskies de Washington vencieron a los Ducks de Oregón por 34-31 y se llevan el título de la Pac-12. (2:57)

El proceso de cómo se conformaron la línea ofensiva de Eagles y la defensiva de los 49ers hasta ser dos de las mejores en la liga y ancla de su éxito


La filosofía más básica, pero también la más efectiva, es la que permite que Philadelphia Eagles y San Francisco 49ers sean los mejores equipos de la Conferencia Nacional: la exitosa conformación de las trincheras.

La línea ofensiva de los Eagles y la defensiva de los 49ers han sido en el pasado reciente consideradas entre las mejores de la liga por su rendimiento colectivo y la sobresaliente cuota de talento individual.

Este domingo, Philadelphia y San Francisco se enfrentan, motivo por el que presentamos el proceso por el que lograron ser exitosos en las trincheras.

Los monstruos del Golden Gate

Cuando durante marzo pasado, el gerente de los 49ers, Johnny Lynch, decidió empeñar una segunda ronda del Draft en pos de hacerse de los servicios de Dee Ford, proveniente de Kansas City, quedó nuevamente manifestada la prioridad que la línea defensiva tiene para San Francisco.

Unos días más tarde, firmaron al agente libre Kwon Alexander con contrato de cuatro años a cambio de 54 millones de dólares y, la joya de la corona, lo fue seis semanas más tarde la renovación de Nick Bosa, quizás, el mejor ala defensiva de la liga.

Bosa y Ford se unieron a una línea que ya contaba con tres primeras selecciones de Draft, como lo fueron Arik Armstead, DeForest Buckner y Solomon Thomas.

Esto le permitió a los 49ers conformar una alineación titular con cinco primeras selecciones.

Lynch, quien en sus años como jugador se desempeñó como safety, claramente decidió que el ancla de su defensiva sería la primera línea.

Igualmente, la determinación a invertir en altos contratos y selecciones colegiales, se dio al notarse que durante 2022 hubo lesiones que afectaron a Armstead y Javon Kinlaw, y les llevó a decidirse por contratar a Javon Hargrave.

“Hemos tenido muy buenos jugadores de algunos años para acá”, ha aceptado Armstead. “Creo que todos tenemos una función importante, por lo que vamos a tener una buena rotación y estaremos listos. Nuestras expectativas son las más altas y estamos ansiosos de tener el talento para soñar en cumplirlas”.

La continuidad en este proyecto también se ha dado a pesar de que en los últimos cuatro años, los 49ers sufrieron la partida de dos reconocidos coordinadores defensivos, en las personas de Robert Saleh y Demeco Ryans, para ahora estar a cargo de Steve Wilks.

La muralla verde de Philadelphia

En Filadelfia, cuando Chip Kelly fue nombrado entrenador en 2013, rápidamente contrató al mejor coach de línea ofensiva del futbol americano colegial: Jeff Stoutland, de Alabama, en donde acababa de ganar campeonatos consecutivos.

Varios linieros de Alabama fueron seleccionados en la primera ronda durante el periodo de Stoutland, y desde entonces ha sobrevivido a tres cambios de entrenador con los Eagles. Eso demuestra el respeto que se ha ganado en la organización.

De la mano Stoutland, los Eagles contruyeron la que es considerada la mejor línea ofensiva de la NFL, siendo todos adquiridos con selecciones colegiales del equipo.

Los nombres más sobresalientes que han llegado para jugar bajo las ordenes de Stoutland son el centro Jason Kelce, elegido en el Draft de 2011.

Lo han sido también el tackle derecho Lane Johnson, nada menos que el primer jugador elegido en el reclutamiento por Chip Kelly.

El guardia izquierdo, Landon Dickerson, fue tomado en la segunda ronda de 2021, tras jugar con Alabama, mientras que el derecho, Cam Jurguens, está en su segunda temporada, procedente de Nebraska.

Quizás el jugador que mejor ha desarrollado Stoutland lo es el tackle izquierdo, Jordan Mailata, quien jugaba rugby en la liga profesional de Australia hasta febrero de 2018.

Luego de seguir su trayectoría, Stoutland le solicitó a los Eagles en tomar a Mailata con la séptima ronda del Draft de 2018. Cinco años más tarde, es uno de los mejores de su posición en la liga.

Así, la fórmula ganadora de Philadelphia para armar su trinchera lo fue la combinación de la labor de su departamento de scouts, la continuidad de Stouland pese a los cambios de head coach, la instalación de una ofensiva que aprovechara las cualidades de los jugadores y, la fortuna de que todos se han mantenido relativamente sanos.