Cinco jugadores que el 'Tata' Martino debería considerar para el Tri

El 'Tata' Martino podría considerar a estos cinco jugadores para que realicen su debut en el Tri

El regreso de la Selección Mexicana finalmente está en el horizonte a finales de este mes, con el amistoso contra Costa Rica el 30 de septiembre, un total de 316 días desde esa victoria por 2-1 sobre Bermuda en Toluca en noviembre pasado.

La pandemia de coronavirus dejó en suspenso el fútbol internacional y los planes de Gerardo 'Tata' Martino de continuar construyendo un equipo que encuentre el equilibrio entre la juventud y la experiencia de cara a Qatar 2022 se congelaron.

Con los amistosos de marzo y verano, la "Final Four" de la Liga de Naciones de la CONCACAF y la clasificación para la Copa del Mundo de septiembre canceladas o pospuestas, las oportunidades para que Martino observe de cerca a los nuevos jugadores no han existido.

Pero con un total de 72 partidos de la Liga MX ya jugados desde el reinicio y ese amistoso contra los ticos acercándose, el argentino tiene opciones entre los jugadores mexicanos que nunca antes habían tenido la oportunidad.

Aquí hay un vistazo a cinco mexicanos que actualmente están en la Liga MX que pueden haber llamado la atención de Gerardo Martino desde el reinicio:

Fernando Beltrán (Chivas, 22, mediocampista)

Esto es obvio. Seguramente Beltrán hubiera tenido una oportunidad en El Tri antes sin la pandemia. 'El Nene' parece ser el tipo de jugador que a Martino le encantaría.

El mediocampista de Chivas es bueno jugando en espacios reducidos, mueve la pelota hacia adelante con pases incisivos entre líneas y es consistente. Chivas lo echó de menos cuando perdió partidos por COVID-19.

Beltrán tiene un 90.9 por ciento de pases completos en el último tercio del campo en lo que va de la temporada; ha creado 2.47 oportunidades cada 90 minutos (30º en la liga); tiene una tasa de 83.3 por ciento en enfrentamientos exitosos (quinto en jugadores de campo con más de 300 minutos) y tiene 6.66 balones recuperados por partido.

En otras palabras, el nativo de Guadalajara no está en la cima de ninguna de las categorías, pero es un ocho equilibrado. Su única debilidad evidente, el juego aéreo.

Santiago Giménez (Cruz Azul, 19, delantero)

No hace mucho tiempo, la situación de delanteros mexicanos detrás de Raúl Jiménez y Javier Hernández no parecía muy prometedora. Eso ya ha cambiado. José Juan Macías parece dirigirse a Europa en algún momento en el futuro cercano; Henry Martin continúa anotando para el Club América y Adrián Lozano, Eduardo Aguirre y Alexis Vega, aunque no son nueves fijos, se están desarrollando bien. Roberto de la Rosa de Pachuca también debería ser incluido en la conversación, incluso si no ha encendido la Liga MX en lo que va de la temporada.

Pero Santiago Giménez, nacido en Buenos Aires y criado en México, está comenzando regularmente ahora para un equipo fuerte. El delantero zurdo parece tener un arsenal completo de habilidades: juega bien de espaldas, es veloz, mueve bien, hace pressing bien y tiene confianza. Tiene que trabajar en su toma de decisiones pero eso es normal para un delantero con menos de 20 años.

Rafael Baca (Cruz Azul, 30, mediocampista)

La edad no está del lado del mediocampista criado en California cuando se trata de debutar en México, pero la forma de Baca no pudo haber escapado a la atención del cuerpo técnico de la selección nacional.

El técnico de Cruz Azul, Robert Siboldi, tiene muchas opciones en su equipo para jugar en el mediocampo central, pero Baca se ha convertido en un elemento fijo. Es fácil ver por qué. Hace bien las cosas sencillas, distribuye inteligentemente el balón, no lo pierde mucho y suele estar en el lugar y el momento adecuados cuando la Máquina no está en posesión.

Otra opción interesante en el mismo rol podría ser Erik Lira de Pumas, quien ha tenido un comienzo brillante en la Liga MX. Sin embargo, el joven de 20 años todavía tiene muy poca experiencia.

Víctor Guzmán (Xolos, 18, defensa central)

¿Es demasiado pronto para hablar de una convocatoria para Guzmán? Probablemente. Pero Martino llamó a Eugenio Pizzuto al campamento en agosto de 2019 y ni siquiera había jugado un partido de la Liga MX. Al igual que Pizzuto, Guzmán fue uno de los mejores jugadores de México en el Mundial Sub-17 el año pasado y el nativo de Tijuana se ha adentrado en la Liga MX con una buena adaptación.

También vale la pena señalar que el 'Tata' elogió al Morelia de Pablo Guede en marzo y el hecho de que siempre haya elegido a Guzmán con regularidad indica que cree que tiene el talento. La forma en que juega desde atrás con confianza es notable. Así que, sí es temprano para Guzmán, pero Martino podría querer echar un vistazo temprano a un jugador que es un contendiente para ser un regular en el futuro no tan lejano.

Luis Malagón (Necaxa, 23, portero)

El desarrollo de Carlos Acevedo en Santos Laguna y Malagón, primero en Morelia y ahora Necaxa, es algo muy positivo para la Selección Mexicana en una posición en la que simplemente no hay muchas opciones menores de 30 años.

Aún hay mucha competencia con Guillermo Ochoa, Jonathan Orozco (quien ha tenido un comienzo muy pobre en Xolos), Rodolfo Cota y Hugo González, pero el dúo tiene a la juventud de su lado.

¿Por qué Malagón y no Acevedo? El juvenil de los laguneros ha impresionado con sus atajadas, pero el cancerbero de los hidrocálidos ha mostrado confianza y una sólida toma de decisiones en su distribución y parece que puede organizar la defensa con autoridad.