Darwin Núñez se sumó a la lista de uruguayos que juegan en la élite del fútbol mundial

Los grandes clubes de Europa miran cada vez más seguido al pequeño Uruguay. Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Liverpool, entre otros, percibieron que en el país más chico de Sudamérica hay tierra de la buena. Muchos se preguntan cuál es el secreto para que, de un territorio con tres millones de habitantes, salgan tan buenos futbolistas.

La realidad es que el jugador uruguayo pasó a ser pieza codiciada en el fútbol mundial. Ayer fueron Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín. Hoy son otras las figuras como son otros los valores de mercado.

El pase de Darwin Núñez al Liverpool de Inglaterra fue récord y permitió engrosar la lista de futbolistas uruguayos que militan en la élite del fútbol mundial.

Tiempo atrás, era habitual que los principales jugadores de la Selección Uruguaya fueran contratados por equipos europeos que estaban de mitad de tabla para abajo. No era habitual tener futbolistas en Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Liverpool.

En la década del 90, Ruben Sosa jugó y fue figura estelar en el Inter de Milán, club que tiempo después contrató a Álvaro Recoba. Real Madrid incorporó en la década del 2000 a Pablo García y Carlos Diogo. El hecho es que eran casos esporádicos.

La tendencia se fue modificando. En la actualidad, muchos jugadores de la Selección militan en los principales equipos del mundo, los que habitualmente aspiran a ganar la Champions League.

LOS URUGUAYOS EN LA ÉLITE
Actualmente se puede concluir que, de la lista de jugadores que ha tenido en cuenta Diego Alonso en reservas y convocatorias, hay alrededor de 11 futbolistas uruguayos en los equipos de élite.

Federico Valverde, campeón de la Champions con Real Madrid, es el jugador del plantel merengue que tiene el acuerdo más extenso con el club. El Real le hizo un contrato hasta el año 2027.

En abril del presente año, el zaguero Ronald Araújo firmó un nuevo contrato con Barcelona hasta el año 2026. El mercado inglés se conmovió con el desembarco de Darwin Núñez en uno de los contratos más caros de la historia. El artiguense fue fichado por el vicecampeón de la Champions, club donde supo destacarse Luis Suárez.

Tottenham Hotspur, que es considerado otro de los clubes grandes de Inglaterra, tiene entre sus principales figuras al volante uruguayo Rodrigo Bentancur.

El delantero Facundo Pellistri regresó a Manchester United tras vencer su pase a préstamo al Alavés de España.

El zaguero José María Giménez es inamovible en la defensa de Atlético de Madrid, otro de los grandes de España que temporada tras temporada sale con la misión de pelear el principal torneo de clubes de Europa.

En Italia, Matías Vecino lleva años defendiendo la camiseta de Inter de Milán, donde es compañero de Martín Satriano un joven que fue reservado por Diego Alonso.

El lateral Matías Viña defiende a la Roma, donde es dirigido técnicamente por uno de los técnicos más cotizados del mundo como el portugués José Mourinho.

Al tiempo que en Portugal, el defensa Sebastián Coates y el volante Manuel Ugarte, defienden al Sporting Lisboa.